La policía ha cargado contra los cientos de personas que se han congregado esta tarde frente a la sede del Ministerio de Sanidad de Madrid en protesta por la propuesta de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, de excluir a mujeres lesbianas y solteras de los tratamientos de reproducción asistida de la sanidad pública. El escrache feminista se ha saldado con cargas policiales puntuales, al menos una persona detenida y varios identificados.
Esta propuesta ha sido remitida desde el Ministerio de Sanidad a las Comunidades Autónomas como adelanto de lo que se tratará este martes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), reunión que regulará los servicios que entran dentro de la cartera básica. Desde el Partido Popular niegan un trato discriminatorio en los criterios de inclusión y justifican este giro por motivos económicos, ante la necesidad de “priorizar”.
En la reunión también se pondrán sobre la mesa posibles cambios en otros servicios relativos a Genética, Cribado Neonatal, el cáncer de mama, colorectal, cérvix e implantes cardíacos y vasculares.
Además este veto se ha producido en lo que los convocantes han denominado un “contexto de ofensiva generalizada contra los derechos de las mujeres“. Los movimientos sociales, asociaciones y asambleas participantes han apelado a la exclusión de los anticonceptivos de última generación, a la restricción de la interrupción voluntaria del embarazo o al nuevo registro de mujeres víctimas de violencia de género que sólo contabilizará como tal a las mujeres heridas que permanezcan un mínimo de 24 horas en el hospital.