NUEVA OFENSIVA DEL PP – R.D. 576/2013 DE 27 DE JULIO ó CÓMO PAGAR DOS VECES POR LA SANIDAD PÚBLICA


Ana Mato Ministra de Sanidad

Ana Mato
Ministra de Sanidad

NOTA DE LA

MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID (MEDSAP)

Real Decreto 576/2013 de 27 de julio o cómo pagar dos veces por la sanidad pública

Hoy, domingo 28 de julio 2013, hemos amanecido con un nuevo Real Decreto Ley. El 576/2013 de fecha 26 de julio, publicado en el BOE del sábado 27 de julio cuyo objeto es:

establecer los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud y modificar el Real Decreto-ley 16/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

En román paladino, después de haber excluido a determinados sectores de la población y haber instaurado, frente al sistema universal de la sanidad pública vigente hasta el año pasado, el concepto de “beneficiario o asegurado”,  el Gobierno del Partido Popular, que gobierna ilegítimamente, acaba de dar un paso más en sus “reformas”.

  • Las 8 páginas del Decreto Ley se pueden resumir en esta nueva norma: quien no sea beneficiario del Sistema Nacional de Salud  tendrá que pagar para poder hacer uso de los servicios básicos del Sistema Nacional de Salud.
  • Si es menor de 65 años, tendrá que abonar una cuota mensual de 60 euros.
  • Si es mayor de 65 años, tendrá que abonar una cuota mensual de 157 euros.

Sin descartar que cada CC.AA. pueda incrementar esta cuota, si se desea aumentar las prestaciones específicas (no incluidas en las básicas) y prestadas en cada CC.AA.

El Gobierno — que legisla a golpe de reales decretos, a pesar de que el artículo 86 de la Constitución los limita a casos de “extraordinaria y urgente necesidad” — parece haberse olvidado que desde el año 1999 el sistema de financiación del Sistema Nacional de Salud se realiza vía impuestos, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). No sólo del IRPF, también del IVA, etc. Todos nuestros impuestos financian los servicios públicos, incluyendo la sanidad pública.

Por tanto se está exigiendo ahora a las personas no beneficiarias del Sistema Nacional de Salud que paguen dos veces: cuando compran una barra de pan o un litro de leche, ya contribuyen a la financiación de la sanidad pública, y de los demás servicios públicos.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO ESTE GOBIERNO CON NUESTRO DINERO?

El Gobierno del Partido Popular sigue manteniendo que tenemos

SANIDAD UNIVERSAL.

¡¡ESTO ES UN ESTAFA!!  ¡¡DIMISIÓN YA!!

Ver Real Decreto 576/2013 de 27 de julio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa Sanidad Pública, Defensa servicios públicos, Sanidad Pública, Sanidad Universal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s