COMUNICADO DEL MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE TRABAJADORAS DE LA SANIDAD (MATS)


CÓMPLICES DE LOS PRIVATIZADORES

EFE J.J. Guillén

EFE
J.J. Guillén

El pasado 30 de julio la Ministra de Sanidad, Ana Mato, firmaba un acuerdo con el llamado Foro de la Profesión Médica. Bajo el ampuloso título “Pacto por la Sanidad y Desarrollo de la Profesión”, un grupo de Asociaciones Profesionales, Sociedades Científicas y del mundo académico sanitario; suscribían un acuerdo absolutamente nefasto y contrario al interés de una Sanidad Pública, Universal y de Calidad.

La lectura de dicho Pacto nos produce una total perplejidad:

1.- Nada se dice sobre el mayor conflicto de la sanidad que está viviendo este país desde que comenzaron las políticas de recortes sociales y privatizaciones (desde el 2010 al 2013). Siendo la Sanidad y la Educación los dos sectores más afectados.

2.- Nada se dice sobre la invasión de empresas y fondos de inversión en la sanidad pública, transformando día a día el derecho universal a la salud en un negocio en manos de mafias y especuladores.

3.- Nada se dice sobre la pérdida de miles y miles de puestos de trabajo de los profesionales de la sanidad, ni de la precariedad laboral, ni de la pérdida de derechos laborales y nivel adquisitivo.

4.- Nada se dice sobre el Real Decreto-ley 16/2012 que impone la exclusión a colectivos (954.000 personas han perdido en un año la tarjeta sanitaria), ni la reciente aprobación de nuevas medidas discriminatorias contra los colectivos de lesbianas y solteras para ayudas a los programas de reproducción asistida. Ni de los intentos de introducir fórmulas de copago y repago farmacéutico.

5.- Nada se dice de la reconversión y desmantelamiento de los hospitales públicos; de la transferencia de sus recursos materiales, tecnológicos y humanos hacia empresas como Sanitas, Ribera Salud, Capio, Hima San Pablo, Ferrovial, ACS, etcétera.

6.- En su lugar, estas personas del Foro de la Profesión, firman un acuerdo basado en una retórica hueca para maquillar al Gobierno del PP. Hablan de “Gestión Clínica y colaboración pública privada” o de “integración profesional”… ¿En qué mundo viven estos profesionales “clasistas” que prefieren adular a una ministra corrupta, que ponerse al servicio de la mayoría de la sociedad? ¿Qué privilegios y prebendas han obtenido estos “representantes” por sus traiciones?

7.- Rechazamos de pleno este Pacto realizado entre los Privatizadores y los Traidores. Y pedimos a tod@s l@s profesionales y trabajador@s de la sanidad que rechacen el acuerdo y exijan a los responsables de estas asociaciones y colegios que dimitan.

8.- No es por la vía de los acuerdos y pactos por donde se puede ahora frenar la ofensiva privatizadora del Gobierno. El único camino es luchar y resistir ¿Cómo? A través de la unidad entre trabajador@s, usuari@s, plataformas, movimientos sociales y los colectivos sindicales que estén comprometidos con una sanidad pública y universal.

9.- Esto mismo lo hacemos extensible a los sindicatos de la Mesa Sectorial. Ahora mismo, cualquier pacto con la Administración (sobre traslado de personal de los hospitales de gestión privada a la pública), sería percibido como una capitulación ante la Consejería de Sanidad. No hay nada que negociar. Pedimos a los sindicatos de la Mesa sectorial que abandonen las negociaciones con Lasquetty.

10.- Ni siquiera la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid levantando la medida cautelar sobre la privatización de los seis hospitales, podemos considerarla como definitiva. Quedan todavía vías jurídicas pendientes y quedan, principalmente, miles y miles de personas comprometidas con la defensa de un modelo de salud universal y público.

A tod@s ell@s no les vamos a defraudar.

MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE TRABAJADOR@S DE LA SANIDAD (MATS)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa Sanidad Pública, Defensa servicios públicos, Sanidad Pública, Sanidad Universal y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s