SOLIDARIDAD CON EL NATIONAL HEALTH SERVICE (NHS) – REINO UNIDO


Hospital del NHS

Hospital del NHS

Diferentes organizaciones del Reino Unido en defensa del National Health Service (NHS) han convocado una manifestación para el próximo 29 de septiembre de 2013 en Manchester (UK), coincidiendo con el “Congreso del Partido Conservador (Tories)”.

Desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) hacemos un llamamiento a la ciudadanía, asambleas del 15M, asociaciones, movimientos sociales, organizaciones sindicales, pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud, plataformas y profesionales de la sanidad, a mostrar nuestra solidaridad con el NHS.

Como bien expone Rafael Huertas García-Alejo en el prólogo al libro Crisis capitalista y privatización de la sanidad, “las políticas de desmantelamiento de los servicios públicos – y del Estado del Bienestar – no son consecuencia de la última crisis. La ofensiva neoliberal viene anunciándose y produciéndose desde las últimas décadas del siglo pasado.

    • En el Reino Unido el documento “Working for Patients” (1989) pretendió dar las claves para la privatización del National Health Service (NHS) británico por parte del gobierno de Margaret Thatcher;
    • son buenos ejemplos de cómo la sanidad está, desde hace tiempo, en el punto de mira del mercado.

Ver vídeo SAVE OUR NHS.

No se trata, pues, de una novedad motivada por las necesidades de “austeridad” y ahorro impuestas por la actual coyuntura, sino del punto de llegada (al menos de momento) de todo un programa político e ideológico marcado por las instancias supranacionales del capitalismo y de exigido cumplimiento por parte de los Estados nacionales”.

En este sentido, desde finales de los ochenta el National Health Service (NHS) se ha visto sometido a un proceso permanente de privatizaciones (atención primaria, hospitales, etc.), recortes presupuestarios, pérdida de miles de puestos de trabajo, que ha llevado a un deterioro de la calidad asistencial a los pacientes del NHS y a un incremento del beneficio de empresas como Boots, Virgin care, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crisis Capitalista, Defensa Sanidad Pública, Defensa servicios públicos, Manifestación, Neoliberalismo, Política de austeridad, Privatización, Sanidad Pública y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s