DENUNCIAN QUE LA ATENCIÓN DE URGENCIA A LOS INMIGRANTES IRREGULARES NO ESTÁ GARANTIZADA


Trabas asistencia sanitaria

yo SÍ, sanidad universal” denuncia que la aplicación del Real Decreto-ley 16/2012, que distingue entre colectivos sociales a la hora de atender o desatender, es “perversa” y que “sus efectos negativos se están multiplicando” porque, aunque la propia reforma garantice que los no residentes siempre van a ser tratados en tres supuestos, urgencias, embarazo y menores, “no está siendo así”.

La campaña ‘yo SÍ, sanidad universal‘ alerta de trabas en la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares en aquellos casos en que por ley pueden recibirla, algo que se produce casi un año después de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), del cual es su aniversario este domingo y que regula el derecho a la tarjeta sanitaria.

Así se expone en el informe “Un año de exclusión sanitaria, un año de desobediencia“, que ha sido elaborado, entre otros, por la psicóloga Verónica García, la cual informa de que, para éstos, se han creado grupos de acompañamiento para conseguir que la atención sea prestada. Éstos son ya más de 40 en todo el territorio nacional y han conseguido la asistencia sanitaria a todos los que han prestado ayuda.

El decreto aprobado en abril de 2012 sólo garantiza y se hace cargo de la asistencia de urgencia, por enfermedad o accidente, la atención por enfermedades transmisibles, en el embarazo, parto y postparto y la asistencia sanitaria completa si son menores de 18 años.

Sin embargo, su no cumplimiento en ocasiones está suponiendo que se estén “multiplicando los efectos” de esta reforma, y es que las personas “tienen que recorrer ventanillas y rellenar papeles”, teniendo en cuenta lo que supone esto “para un enfermo”. Por ello, considera que esta burocracia “dificulta e impide su derecho”.

Tal es el caso de las mujeres en situación irregular que se encuentran embarazadas, a algunas de las cuales se les está atendiendo únicamente por Urgencias y no en una consulta ginecológica “por no tener su tarjeta sanitaria”, expone el informe.

Fuentes: Periódico “El Mundo“. “europapress.es“. “yo SÍ, sanidad universal“.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Exclusión sanitaria, Inmigrantes, Sanidad Pública y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s