NUEVO “REPAGO” POR MEDICACIÓN HOSPITALARIA


Ana Mato Ministra de Sanidad

Ana Mato
Ministra de Sanidad

El BOE del 19 de septiembre de 2013 publicó una resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia por la que establece el copago de los medicamentos dispensados a los pacientes no hospitalizados por los servicios de farmacia de los hospitales.

Hasta ahora, estos medicamentos eran de dispensación gratuita y se dirigían a enfermos con hepatitis C, distintos tipos de cáncer, VIH, artritis, etc.

A partir del 1 de octubre, las personas gravemente enfermas deberán pagar el 10% del precio total del medicamento con un tope máximo “actualmente”– porque son medicamentos caros – de 4,20 euros por envase. Es evidente que la palabra “actualmente”, deja la puerta abierta a incrementar en el futuro esta cantidad. Además, si la dosis de medicamento indicada no coincide con el envase se hará el cálculo de la cantidad proporcional a pagar.

La medida es de aplicación obligatoria en todas las CC.AA. del Estado.

El copago farmacéutico ya en vigor ha producido serias dificultades para acceder a los medicamentos a los pensionistas. Diversas encuestas señalan que entre el 12,4 y el 16,8% de los pensionistas no retiran los medicamentos prescritos por problemas económicos.

En esta situación entendemos que este nuevo repago agrava la situación, produce mas problemas en el acceso a los medicamentos y generará un aumento de la morbilidad y de la mortalidad en los grupos de población con bajos ingresos y graves problemas de enfermedad. En definitiva un aumento de las desigualdades sociales en salud.

Ante esta situación la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores, a los pensionistas, a las personas inmigrantes, a los jóvenes y a la sociedad en su conjunto para luchar decididamente contra esta nueva y brutal medida.

¡¡JUNTOS PODEMOS!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa servicios públicos, Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s