LA “POBREZA SEVERA” YA AFECTA A TRES MILLONES DE PERSONAS EN EL ESTADO ESPAÑOL


Colas para recogida de alimentos

Colas para recogida de alimentos

La pobreza severa, que se aplica a personas con ingresos inferiores a 307 euros al mes, ya afecta a tres millones de personas en España, una cifra que duplica a los que estaban en esta situación antes del comienzo de la crisis en 2008.

Este es el dato más alarmante del VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social presentado por CÁRITAS ESPAÑOLA en el día de ayer.

En este informe, CÁRITAS denuncia el aumento de la “cronicidad” de la pobreza tal y como demuestra el hecho de que una de cada tres personas atendidas lleve más de tres años demandando ayuda.

Según CÁRITAS, existen necesidades básicas como la alimentación, vivienda, ropa o calzado que no están cubiertas y hay un riesgo de “desbordamiento” de la familia, ya que ellas junto a los servicios sociales hasta ahora han tenido un efecto de “contención” a la crisis, pero ambos se están debilitando.

Así las cosas, la renta por persona ha caído cerca de un 11% entre 2006 y 2011 y el empobrecimiento está afectando especialmente a los grupos más vulnerables, en concreto los más afectados por la pobreza son:

    • Las familias con miembros en paro
    • Seguidas de los inmigrantes
    • Las familias monomarentales y, por último,
    • La infancia

En el caso de la pobreza infantil afectaba a un 26,7% de la población de menos de 16 años en 2011 aumentando 3,1 puntos desde 2007.

El perfil de la persona atendida sigue siendo mujer y también “numerosas” parejas jóvenes -de entre 20 y 40 años de edad- con hijos.

En este sentido, los datos del Observatorio constatan el aumento de la desigualdad, con el valor más elevado de Europa: el 20% de la población más rica concentra un 7,5 más riqueza que el 20% más pobre, según datos de Eurostat de 2013 recogidos en el estudio.

“Nos aproximamos a un modelo social darwinista (anglosajón) con pocos ganadores y muchos perdedores”, advierte el texto. Así, mientras que el número de millonarios en España aumentó un 13% entre mediados de 2012 y la primera mitad de 2013, hasta las 402.000 personas, según el último “Informe sobre la riqueza mundial” que publica anualmente el banco suizo Credit Suisse, la tasa de pobreza ha pasado del 19,7% de los hogares españoles en 2007 al 21,1 en 2012.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crisis Capitalista, Inmigrantes, Política de austeridad, Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA “POBREZA SEVERA” YA AFECTA A TRES MILLONES DE PERSONAS EN EL ESTADO ESPAÑOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s