PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL ¿UN RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA?


Alberto Ruiz Gallardón - Ministro de Justicia

Alberto Ruiz Gallardón – Ministro de Justicia

Hace un año que el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un proyecto de reforma del Código Penal que pretende catalogar a las personas con trastorno mental como sujetos peligrosos.

    • Por el simple hecho de haber pasado un problema de salud mental. Etiqueta prejuiciosa y falsa a través de la cual quieren privar los derechos fundamentales.

Un año más tarde, el Ministerio de Sanidad sigue el mismo camino. Ahora, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación ha elaborado un documento titulado “Intervención Sanitaria en Situaciones de Riesgo para la Salud Pública”.

    • El texto fue aprobado el pasado 18 de diciembre en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la Ministra Ana Mato, y que está siendo recomendado por los coordinadores de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
    • El texto, como especifica su introducción, pretende enmarcar: “situaciones que supongan un riesgo para la salud pública”, atendiendo a “la probabilidad de que se produzca un evento que pueda suponer un peligro grave y directo”.
    • Con este fin, se dedica a clasificar diversas situaciones consideradas un riesgo para la salud pública. Por ejemplo: las enfermedades infecciosas que se encuentran sujetas a vigilancia epidemiológica a nivel nacional o internacional; las enfermedades infecciosas que sin tratamiento pueden suponer un riesgo por su capacidad de transmisión y dificultad en su control, como el VIH/SIDA, la hepatitis B y C, la tuberculosis o la lepra; los incidentes de origen medioambiental –físico/químico-; los derivados de incidentes que afecten a la seguridad alimentaria; etc.
    • Pero la sorpresa llega cuando arribamos al apartado 2.7, referido “al ámbito de las enfermedades no transmisibles”. Allí, el documento nos dice que hay que identificar como una situación de potencial riesgo para la salud pública: “La sospecha diagnóstica o padecer trastorno mental.”
    • El texto especifica cuáles serían los diagnósticos ”de riesgo”. Así, en el documento podemos leer lo siguiente: “Las enfermedades incluidas se especifican a continuación (códigos CIE 10): Esquizofrenia (F20), Trastornos Delirantes Persistentes (F22), Trastorno Bipolar (F31), Trastorno Depresivo Recurrente (F33), Trastorno Obsesivo Compulsivo (F42)”.
    • Llegado a este punto, uno se pregunta: ¿Cuáles son los riesgos para la salud pública que se asocian al trastorno mental? ¿Por qué se considera a las personas diagnosticadas como un peligro grave y directo para la población? ¿En qué datos se basa esta afirmación? No se sabe. El texto omite cualquier aclaración. No hay argumentos ni referencias que nos ayuden a entender esta acusación.
    • No es una afirmación basada en evidencia científica. Hay numerosos estudios que niegan este prejuicio. Por ejemplo, los datos revelan que las cifras de criminalidad han descendido en las sociedades que han seguido un proceso de desmanicomialización.
    • Igualmente, son numerosas las investigaciones que ponen de relieve que tener un trastorno mental incrementa significativamente el riesgo de ser víctima, y no autor, de comportamientos violentos.
    • Aunque el texto no tenga fundamento, sí tiene consecuencias. Y muy graves. Porque afirmar que es un riesgo para la salud pública refuerza todos los prejuicios que generan rechazo social.
    • Finalmente, el documento viola la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; una convención firmada por el Estado español y de obligado cumplimiento. En este sentido, en una comunicación personal, Guadalupe Morales, presidenta de la Fundación Mundo Bipolar, señalaba: “El apartado 2.7 contraviene leyes nacionales, internacionales y europeas (que el Estado español está obligado a respetar) y es punible, además de escandaloso.

Fuente: Revista VIENTO SUR.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa Sanidad Pública, Exclusión sanitaria, Salud pública, Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL ¿UN RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA?

  1. Sara dijo:

    Me parece increíble, vamos marcha atrás.

    • Gracias Sara por tu comentario. Desgraciadamente esta es la situación en que se encuentra la salud mental. Pero es imprescindible que cada ciudadan@, profesional sanitario, tomemos conciencia de la situación que se está produciendo como consecuencia de las políticas que se están aplicando y saber que ¡¡JUNTOS PODEMOS!!.

      Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s