MANIFIESTO DE LA RED EUROPEA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD


Manifiesto de la RED EUROPEA contra la privatización de la Sanidad

Manifiesto de la RED EUROPEA contra la privatización de la Sanidad

La “Red Europea contra la privatización y comercialización de la sanidad y de la protección social” combate desde hace años contra el desmantelamiento de los sistemas sanitarios, de la protección social, y sus peligrosas consecuencias.

    • Tras la Segunda Guerra Mundial, estos dispositivos de protección social tuvieron un papel fundamental en el desarrollo del estado de bienestar.
    • La política de austeridad está siendo aplicada por la Troika como respuesta a la crisis económica, para conseguir una salida que beneficie principalmente a las grandes corporaciones y al capital financiero.
    • Esto es una amenaza para los enfermos, la salud de la población y el personal sanitario, así como para el conjunto de los mecanismos de protección social de los Estados, y en particular para la financiación de los sistemas sanitarios.
    • El deterioro de la salud de una parte significativa de la población de los Estados Europeos –variando según los países- ha sido y sigue siendo objeto hoy en día de grandes movilizaciones, principalmente en el sur de Europa.
    • En la actualidad estos servicios públicos sanitarios están siendo suplantados por el rápido desarrollo de una oferta privada. La sanidad que era un bien común de toda la población se ha convertido en Europa en el objetivo de un mercado competitivo.

El objetivo de este “manifiesto reivindicativo“: alertar a los pueblos de Europa y a los profesionales de la sanidad sobre las consecuencias de las políticas de privatización y mercantilización, haciendo un llamamiento a los gobiernos y candidatos a las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014.

La mercantilización de los sistemas de salud y de protección social no data de la actual crisis 2007-2013.

    • Bajo el efecto de la financiarización de la economía mundial a mediados de los años 80, los países del Sur del planeta se han enfrentado en su mayoría al pago de deuda soberana y han sido sometidos a planes de ajustes estructurales por parte del FMI (Fondo Monetario Internacional), la Banca mundial y las potencias del Norte. De forma casi sistemática se han puesto en práctica planes de privatización de la salud y de la protección social.
    • Los estrechos lazos entre el FMI, la OMS y las políticas neoliberales han podido ser puestas en evidencia en numerosos países. Más aún, allí donde gobiernos elegidos democráticamente han querido implementar una protección social universal, se han demostrado regularmente presiones y maniobras de desestabilización.
    • Por una parte, la crisis tiene un impacto directo en la salud de la población y, por otra, las políticas de austeridad implementadas por los gobiernos para hacerle frente degradan los sistemas sanitarios y de protección social, dando como el resultado una profundización de la crisis sanitaria y social.
    • Este es el círculo vicioso en el que están encerrados los pueblos de Europa. En conclusión, los perjuicios sociales y de salud que provoca la crisis, aumentan la necesidad de atención sanitaria y de protección social, al mismo tiempo que las políticas de austeridad que deberían resolverlos reducen las posibilidades de acceso a la atención sanitaria.

Se demuestra económica y científicamente que el sistema que defendemos –sin ánimo de lucro, solidario y universal– es mucho más eficiente que el sistema mercantil privado.

Si queremos preservar el bien común que es la sanidad, ni un solo euro de dinero público debe financiar al sector privado sanitario, ya que:

¡¡LA SALUD, NO ES UNA MERCANCÍA!!

Leer: Manifiesto de la Red Europea contra la privatización de la Sanidad y la Protección Social.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crisis Capitalista, Defensa Sanidad Pública, Desobediencia civil, Exclusión sanitaria, Inmigrantes, Política de austeridad, Privatización, Recortes, Sanidad Pública, Sanidad Universal y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s