¿LO QUE NOS ESPERA?


 Patient medical records in a NHS surgery Photo: Alamy


Patient medical records in a NHS surgery
Photo: Alamy

Los medios de comunicación británicos se han hecho eco ayer de una noticia de particular interés: el NHS, Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, habría vendido a aseguradoras datos de pacientes en hospitales.

    • La Staple Inn Actuarial Society, algo similar al Instituto de Actuarios Españoles publicó un informe sobre enfermedades críticas (critical illness), entre las que se incluye, por ejemplo, la de Alzheimer, para aseguradoras privadas, basado en los datos de pacientes en hospitales públicos del NHS durante los años 1997 a 2010; es decir las historias clínicas de 47 millones de individuos.
    • En base a este estudio, los actuarios británicos hacían  recomendaciones a sus clientes, las aseguradoras, sobre el  cálculo de pólizas, con un aumento de las mismas para asegurados menores de 50 años.
    • Los datos del NHS se cruzaron con los de la empresa Experian que, según la página de su filial en España , convierte, mediante herramientas analíticas y de software  la información crediticia y de marketing en decisiones de negocio rentables.

Más claro, agua.

Phil Booth, representante de la Campaña por la Confidencialidad de los Datos Médicos, ha declarado que el informe no deja lugar a dudas “no habla de pacientes, habla de oportunidades de mercado“.

    • Tras el estupor causado por esta noticia, el Ministerio de Sanidad británico ha asegurado que la normativa ha cambiado y que esto ya no podría ocurrir. Aunque añade “información de este tipo solo se puede divulgar si hay un claro beneficio para la salud pública y el sistema sanitario”.
    • En todo caso,  el proyecto del NHS de cargar en una sola base de datos toda la información de los pacientes, no solo médica, sino también datos personales, se ha pospuesto, hasta dentro de seis meses.

Ver noticia en el periódico digital “The Telegraph“.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa Sanidad Pública, Neoliberalismo, Privatización, Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s