EL JUEZ RUZ INVESTIGA EL DESPILFARRO DE LOS ACTOS DE “PRIMERA PIEDRA” DE AGUIRRE


Acto de Esperanza Aguirre Primera piedra Hospital de Vallecas

Acto de Esperanza Aguirre
Primera piedra Hospital de Vallecas

El juez de la Audiencia Nacional que lleva la instrucción del caso Gürtel, Pablo Ruz, acaba de emitir un auto en el que da un plazo de cinco días “improrrogables” para que la Comunidad de Madrid le informe quién pagó quince actos relacionados con la construcción de diversos hospitales de Madrid, urbanización de nuevas áreas de expansión y viviendas protegidas, así como una carretera.

    • La información que pide Ruz es importante, porque hasta ahora todas las pistas recabadas indicaban que la Comunidad de Madrid (cuando era gobernada por Esperanza Aguirre) fue quién pagó la organización de estos actos a empresas de la red Gürtel, que se llevó 730.000 euros por ellos.
    • Tanto el juez como la Fiscalía Anticorrupción sospechan que estos actos podrían haber sido abonados directamente por las adjudicatarias que se llevaron la construcción de todas estas obras. El juez ha llegado a esta conclusión tras la información remitida por dos bancos, BBVA y el Banco Popular, y la Unidad de Delitos Ecocómicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional.
    • El juez ha pedido información de nueve actos de colocación de primeras piedras de otros tantos hospitales de Madrid y del acto de visita a la obra del Hospital de Valdemoro, que competen a la Consejería de Sanidad.
    • También ve indicios de un comportamiento idéntico en otros cinco actos de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda. Todos ellos en los años 2005 y 2006, cuando el responsable de Sanidad era el consejero Manuel Lamela, y los de Transportes fueron Elvira Rodríguez y la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

71 CONTRATOS PROBLEMÁTICOS

El juez Ruz quiere conocer toda la información sobre la construcción de estos hospitales y otras obras mencionadas en su auto porque están estrechamente relacionados con otros contratos que investiga la Audiencia.

    • Ruz ha mirado con lupa 317 contratos firmados entre la Comunidad de Madrid y varias empresas de la red Gürtel, contratos que habrían proporcionado a Francisco Correa 8,7 millones de euros.
    • 71 contratos fueron adjudicados y luego facturados por empresas del entramado de Francisco Correa, como Easy Concept, Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico, BoomerangDrive y Good & Better; y por empresas del Grupo Rafael, una especie de sociedades ‘pantalla’ que también pertenecían a Correa.
    • El objetivo era así eludir los límites de contratación con la Administración Pública con un sistema de facturación cruzada entre ambos grupos de empresas, las oficiales de Correa y las del Grupo Rafael.

Diez actos de la Consejería de Sanidad:

    • Primera piedra Hospital 12 de octubre. Acto celebrado el 24/01/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 73.062,33 euros.
    • Primera piedra del Hospital S.S. de los Reyes. Acto celebrado el 20/07/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 73.062,33 euros.
    • Primera piedra Hospital de Coslada. Acto celebrado el 16/09/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 40.810,11 euros.
    • Primera piedra Hospital del Sur-Parla. Acto celebrado el 28/09/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 38.393,06 euros.
    • Primera piedra Hospital de Arganda del Rey. Acto celebrado el 24/10/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 49.348,55 euros.
    • Primera piedra Hospital de Aranjuez. Acto celebrado el 14/11/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 39.153,09 euros.
    • Primera piedra Hospital de Vallecas. Acto celebrado el 30/11/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 52.703,57 euros.
    • Primera piedra Hospital en Valdemoro. Acto celebrado el 20/01/06 y cuyo importe facturado asciende al menos a 61.033,63 euros.
    • Visita obra Hospital Valdemoro. Acto celebrado el 23/10/06 y cuyo importe facturado asciende al menos a 22.329,54 euros.
    • Primera piedra Policlínico Hospital 12 de Octubre. Acto celebrado el 03/10/06 y cuyo importe facturado asciende al menos a 58.468,79 euros.

Leer la noticia en el periódico digital 20minutos.es.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL JUEZ RUZ INVESTIGA EL DESPILFARRO DE LOS ACTOS DE “PRIMERA PIEDRA” DE AGUIRRE

  1. siliaro dijo:

    Reblogueó esto en siliaroy comentado:
    Caso Gürtel ¿Caerán tod@s? Esperanza Aguirre ve “estupendamente bien”
    ¡Los fichajes de la cazatalentos Aguirre acaban con mucho dinero en Suiza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s