EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA ANULA EL CÉNTIMO SANITARIO Y EXIGE SU DEVOLUCIÓN


La ciudadanía en contra de la aplicación del céntimo sanitario

La ciudadanía en contra de la aplicación del céntimo sanitario

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que el llamado “céntimo sanitario” es contrario al Derecho de la Unión, por el que el Gobierno y las autonomías recaudaron alrededor de 13.000 millones de euros entre 2002 y 2011.

    • El llamado Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDHestuvo en vigor entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH).
    • La sentencia puede dar lugar a numerosas demandas de organizaciones de consumidores, profesionales y particulares que resultaron perjudicados allí donde se implantó el llamado “céntimo sanitario“, como son Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias.
    • El TJUE promulga esta sentencia ante una petición de decisión prejudicial presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en el año 2012 ante la demanda presentada por Transportes Jordi Besora, S.L. contra la Generalitat de Catalunya y el Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña.
    • El Alto Tribunal europeo anula este impuesto al considerar que carece de la finalidad específica que exige la Directiva europea. Esto es, la finalidad no debe ser exclusivamente presupuestaria, sino tener por objeto, por ejemplo, el garantizar la protección de la salud y del medioambiente.
    • El TJUE no limita en el tiempo los efectos de su sentencia, al considerar que las autoridades españolas no obraron de buena fe al mantenerlo durante diez años sabiendo que era contrario al Derecho de la Unión.

MALA FE

El TJUE podría haber limitado en el tiempo las consecuencias económicas de esta sentencia si se hubieran cumplido dos requisitos:

    • La buena fe y
    • El riesgo de trastornos graves

Sin embargo, rechaza fijar un plazo temporal al constatar que tanto el Gobierno español como la Generalitat no actuaron de buena fe al mantener el impuesto durante más de diez años.

    • El TJUE detalla en su sentencia que ya se había pronunciado en el año 2000 sobre un impuesto con características análogas a las del IVMDH.
    • Además, en el año 2001 la Comisión Europea informó a las autoridades españolas de que la introducción de dicho impuesto sería contraria al Derecho de la Unión. Y un año después de su entrada en vigor, en 2003, la Comisión inició un procedimiento de incumplimiento contra España en relación con dicho impuesto.

Leer noticia en el periódico digital publico.es.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa Sanidad Pública, Desobediencia civil y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s