CAMPAÑA “NADIE DESECHADO”


Mario Cortés Morales

Mario Cortés Morales

DESECHADO SE SIENTE MARIO CORTÉS MORALES

Mario tiene 47 años, ha nacido en Madrid y vive en una pequeña buhardilla del centro. Está casado y no tiene hijos. Su esposa tiene una incapacidad total para trabajar y solo cobra una pensión de 430 euros “¿cómo va a vivir cuando yo no esté?”, dice angustiado.

    • Lleva enfermo 18 años, de Hepatitis C y en 2007 se le desarrolló una fibrosis en el hígado, encontrándose en fase 3 —de las 4 que se pueden dar—. Trabaja como auxiliar vigilante nocturno de control de acceso en una urbanización, con un contrato para personas con alguna minusvalía, como es su caso.

Estamos presentando a una víctima de las nefastas políticas sanitarias del Partido Popular, cuyos recortes están enfocados a rentabilizar la atención médica privada a costa de las graves consecuencias que ello supone para enfermos como Mario, considerado por los grupos privados de la sanidad como enfermo no rentable.

    • Los medicamentos son muy caros y aunque los enfermos dependen para vivir de ellos, han sido eliminados de las listas de pago público, por economizar presupuestos.
    • La Hepatitis C es una de esas enfermedades que se mantienen latentes, pero cuando aparece puede acabar en cirrosis o cáncer de hígado.
    • Se calcula que en España hay alrededor de 900.000 personas que sufren Hepatitis C, de las que más de 500.000 desconocen que la padece.
    • En Estados Unidos afecta aproximadamente a 4 millones de personas, la mayoría de las cuales son «baby boomers», es decir personas que nacieron entre los años 1945 y 1965. La enfermedad, en los últimos años, ha superado al VIH/SIDA como causa de muerte.
    • Las autoridades sanitarias, tienen que cambiar el concepto economicista con el que tratan la salud. Invirtiendo dinero en las primeras etapas, vamos a evitar que progresen, y en unos años habrá menos gastos porque habrá menos enfermos”, afirman desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

    • Pese a la depresión lógica, provocada por la enfermedad, Mario es un activista social y miembro de la plataforma política La Izquierda. Tiene claro que muchos dirigentes políticos, aseguran, a la ligera, que los medicamentos que necesitan enfermos como él pueden ser eliminados del pago público, sin tener en cuenta que de ellos dependen sus vidas, porque no pueden costearse un seguro privado, ni adquirir los medicamentos con los que alargar la vida.
    • Hace unos días, Mario ha estado en el hospital, donde le han dicho que no van a pedir el uso “compasivo” del novísimo medicamento Sovaldi. La única excusa: el dinero.
    • La Defensora del Paciente Carmen Flores, considera que en Mario, se dan los requisitos para pedir el uso compasivo del novedoso medicamento. Para la administración el alto coste del mismo, hace que no sea rentable para enfermos en estado avanzado de enfermedad. El precio de compra al por mayor de un frasco con 28 comprimidos de Sovaldi, en Estados Unidos, es de 28.000 dólares, mil dólares por tableta, siendo el tratamiento completo recomendado de al menos de 12 a 24 semanas.
    • Ha surgido un nuevo fármaco, Sovaldi que tendrá un impacto notable sobre la salud pública al aumentar de forma significativa el número de enfermos que se curen de Hepatitis C, explicaba Ira Jacobson, director de la división de gastroenterología y hepatología de Weill Cornell Medical College, de Nueva York y principal investigador de los ensayos clínicos con Sovaldi.

La política del gobierno, parece ser la “solución final”: enfermos crónicos, dependientes y jubilados los primeros. “De momento conservo mi trabajo, pero sé que pronto también me afectará”. Mario va hacia una depresión fuerte y se siente desamparado. “Estoy pidiendo ayuda a voces, sin que a nadie parezca importarle mi vida”.

Ver noticia en el periódico digital nuevatribuna.es.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa Sanidad Pública, Exclusión sanitaria, Política de austeridad, Privatización, Recortes, Sanidad Pública, Sanidad Universal y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s