Mañana 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, va a tener lugar una manifestación a las 19:00 horas que partirá de la Plaza de Cibeles, recorriendo la Gran Vía para terminar en la Plaza de España.
- Un 8 de Marzo que va a estar marcado por una fuerte movilización y contestación social del movimiento de mujeres, organizaciones sindicales, sociales, políticas, de profesionales, etc… al Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.
- La nueva regulación va a suponer un retroceso legislativo e ideológico y un grave riesgo de desprotección e inseguridad jurídica a mujeres y profesionales, eliminando el derecho fundamental a decidir sobre su maternidad, situándonos en las antípodas de un Estado laico y democrático.
- Un 8 de marzo donde las actuaciones del Gobierno del Partido Popular demuestran indiscutiblemente que la igualdad de género no es una prioridad.
- Políticas de austeridad, pérdida de derechos laborales, ataque frontal a los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, recortes presupuestarios en servicios públicos (sanidad, educación, dependencia) que incrementan el trabajo de cuidados adjudicado a las mujeres.
- Precarización y aumento del desempleo, segregación educativa, supresión de la educación en igualdad, etc…, suponen el desmantelamiento del Estado de bienestar y el retroceso en las conquistas y derechos alcanzados.
- Un 8 de Marzo con un balance económico, laboral y social en 2013 que evidencia el fracaso de las políticas gubernamentales, de la reforma laboral, que ha destruido empleo y precarizado el mercado de trabajo, ha incrementado las discriminaciones laborales por razón de sexo –las mujeres presentan una tasa de empleo del 50,6%, diez puntos menos que los hombres, una elevada tasa de paro del 26,8% (25,3% la masculina), una brecha salarial del 30%.
- A esto se une la menor protección al desempleo de las mujeres, una brecha de género de 8 puntos (cubre al 37,0% de parados y al 28,8% de paradas).
- Hay dos variables que inciden claramente en las posibilidades de ser perceptor de una prestación: ser mujer y parada de larga duración es tener un 77% de probabilidades de no ser perceptora de prestaciones. Situación que conduce al agravamiento de la feminización de la pobreza y la exclusión social y a un grave retroceso en la autonomía e independencia económica de las mujeres.
- Un nuevo 8 de Marzo en el que seguimos denunciando la insoportable violencia de género, 54 mujeres fueron asesinadas en 2013 y son ya 7 las muertas a febrero de 2014. Una violencia que se incrementa en parejas jóvenes y un menor número de denuncias con relación al año anterior, lo que pone de manifiesto que la crisis empeora las condiciones para que las víctimas de violencia machista acudan a la justicia.
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) hace un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación que va a tener lugar mañana 8 de marzo, para reivindicar una sociedad más igualitaria, justa y democrática.
¡¡EN NUESTROS ÚTEROS NO SE LEGISLA!!
¡¡NUESTROS CUERPOS NO SE MALTRATAN!!
¡¡NUESTROS DERECHOS NO SE RECORTAN!!
¡¡ACUDE!!