CC.OO. DENUNCIA EL “ABANDONO” QUE SUFREN LOS ENFERMOS MENTALES POR LA PASIVIDAD DEL SUCESOR DE LASQUETTY


Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La “herencia envenenada” que ha dejado Javier Fernández-Lasquetty a su sucesor vuelve a estar en el punto de mira.

    • CC.OO. ha denunciado hoy el “abandono” en el que se encuentran los enfermos mentales de la región, cuyo tratamiento peligra debido a la mala gestión de la Consejería de Sanidad a la que aún no ha puesto solución Javier Rodríguez.
    • Según el sindicato, el Ejecutivo autonómico sólo hace contratos de seis meses a los psiquiatras, lo que obliga a los pacientes a cambiar de especialista cada poco tiempo y provoca la discontinuidad de los tratamientos.
    • Según indica el sindicato en una nota, la “precariedad asistencial” de algunos Centros de Salud Mental de la Comunidad de Madrid es cada día más preocupante.
    • Como ejemplo, CC.OO. pone de manifiesto el caso del Centro de Salud Mental de Alcorcón, afectado por “constantes cambios” de profesionales debido a los criterios de contratación de la Consejería de Sanidad, lo que propicia la ruptura del “vínculo terapéutico” entre psiquiatra y paciente, tan necesario para las personas con algún tipo de enfermedad mental.
    • Los nuevos psiquiatras se encuentran con pacientes “que no conocen”, no pudiendo garantizar la continuidad asistencial tan promulgada en el Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014, ha denunciado Julio César Sacristán, delegado de CC.OO., que afirma que en este centro hay pacientes con trastornos mentales que han cambiado de especialista hasta en tres ocasiones.
    • Esto propicia “abandonos terapéuticos, deterioro asistencial, retraso en los diagnósticos y discontinuidad en los tratamientos, con el consiguiente desgaste que implica a los pacientes el contar reiteradas veces su historia personal”, afirma el sindicalista, que avisa a Javier Rodríguiez que “de continuar esta política en las contrataciones eventuales, también afectará a la psiquiatría infanto-juvenil y a los psicólogos”.
    • CC.OO. ha criticado la “demora” del Gobierno regional en solucionar esta situación, que el propio sindicato lleva denunciando desde principios del año pasado y al que se han unido diversas asociaciones de enfermos mentales (AOSMA y APASEF) y equipos de educación (equipos de orientación psicopedagógica y atención temprana) mediante escritos al gerente del hospital y al propio consejero de Sanidad, “sin que hasta el momento se haya materializado en solución alguna”.
    • Por ello, la organización sindical insta a la Consejería de Sanidad a que “garantice la continuidad asistencial y la atención integral de los pacientes del Centro de Salud Mental de Alcorcón y estabilice la contratación de los profesionales, en beneficio de los usuarios de la Sanidad pública”.

Ver noticia en el periódico digital EL BOLETÍN.com.

¡¡JUNTOS PODEMOS!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa Sanidad Pública, Salud pública, Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s