ESPAÑA ES EL PAÍS CON LA MAYOR BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES DE LA OCDE


La pobreza grave afecta ya a tres millones de personas  en España (EFE)

La pobreza grave afecta ya a tres millones de personas en España (EFE)

La desigualdad económica se incrementó en casi un 3% entre 2007 y 2010, cuando en ningún otro país de la organización lo hizo en más del 1,5%.

    • España es, de lejos, el país de la OCDE donde más han aumentado las desigualdades económicas entre ricos y pobres con la crisis, a causa sobre todo del desempleo y de que el sistema de protección social ha dado una peor cobertura a los menos protegidos en un sistema laboral muy segmentado.
    • En esos tres años en que los más pobres perdieron prácticamente un tercio de sus ingresos, los del 10 % más rico bajaron en España un 1 %, como en la media de la OCDE.
    • También en ese periodo, el porcentaje de variación del coeficiente de Gini, que mide la desigualdad económica, se incrementó en casi un 3 %, cuando en ningún otro país de la organización lo hizo en más del 1,5 % (sólo Eslovaquia se acercó a esa cifra y la OCDE en su conjunto se mantuvo estable).
    • Sobre la base de ese parámetro, España era el octavo país con mayor desigualdad de los 34 miembros, por detrás de Chile, México, Turquía, Estados Unidos, Israel, Portugal y Reino Unido.
    • De hecho, la pobreza ascendió sobre todo entre los jóvenes de 18 a 25 años, en concreto cinco puntos porcentuales, mientras que bajó en ocho puntos para los mayores de 65 años por la protección de las pensiones para este último colectivo.
    • Los autores del estudio vinculan la ampliación de la brecha social en primer lugar a la escalada del paro -España explica el 55 % del aumento del desempleo de toda la eurozona entre 2007 y 2013-, pero también a que quienes más perdieron su empleo, por el tipo de contrato que tenían, ha sido el colectivo al que con más deficiencias cubría el sistema de protección social.

Record de paro juvenil

España es, detrás de Grecia, el segundo país de la OCDE donde más ha subido entre 2007 y 2012 la proporción de jóvenes de 15 a 24 años que ni tiene trabajo ni está preparándose para la vida laboral (19,6 % al finalizar ese último año).

    • Para la OCDE, y puesto que “resulta altamente improbable” que la recuperación económica baste para solucionar la crisis del mercado de trabajo y la crisis social del país, “la prioridad absoluta es dar ayuda a los grupos más desfavorecidos”.
    • En concreto “deben ser fortalecidas urgentemente” las prestaciones asistenciales para los desempleados de larga duración y para las familias de trabajadores pobres.

Ver noticia en el periódico digital Público.es.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crisis Capitalista, Neoliberalismo, Política de austeridad, Recortes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ESPAÑA ES EL PAÍS CON LA MAYOR BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES DE LA OCDE

  1. antonio dijo:

    Y de aquí a poco tiempo, se verá esa división en otros aspectos como la sanidad, y quién sabe, si continuamos así, terminaremos con una dualidad del sistema sanitario como el americano, para la beneficiencia y para los asegurados….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s