UNA ENCUESTA PÚBLICA, NO TAN PÚBLICA


Sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales a Igualdad ha lanzado una encuesta pública sobre Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), destinada a todos los ciudadanos, sea de forma individual o como representantes de organizaciones e instituciones (tejido social, instituciones académicas, sociedades científicas, administraciones públicas, agentes económicos, etc.).

Los principales objetivos de la estrategia son:

    • Facilitar en las consultas de Atención Primaria información y recursos que pueden utilizar las personas para desarrollar estilos de vida saludables.
    • Poner en marcha programas de “parentalidad positiva” para promover el bienestar emocional de las familias.
    • Desarrollar planes de prevención y seguimiento individualizado para la mejora de la salud y la prevención de la fragilidad.

¿Cómo se llevará a cabo la estrategia?

    • Se  desarrollarán  intervenciones accesibles a todas las personas con una coordinación eficaz entre salud pública y atención primaria, garantizando la equidad en su implementación.
    • Se diseñará un plan de formación de los profesionales y la capacitación estará basada fundamentalmente en metodología “on-line”.
    • La capacitación de la población se hará a través del diseño de una plataforma web sobre estilos de vida saludables.

Desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAPdenunciamos:

    • La encuesta pública se lanza después de que el Consejo Interterritorial del SNS haya aprobado la estrategia el pasado día 18 de diciembre 2013.
    • La encuesta pública no ha sido difundida adecuadamente entre la ciudadanía vía medios de comunicación o en los Centros de Salud /Hospitales, al menos en Madrid.
    • El plazo  para su cumplimentación es muy corto, sobre todo por su falta de difusión.
    • La situación actual de la Sanidad Pública en España, y muy especialmente en la Comunidad de Madrid, es decir su privatización y paulatino desmantelamiento  no parece ser propicia para dicha estrategia.
    • ¿Cómo se llevarán a cabo las supuestas alianzas con otros sectores (urbanismo, transporte, mundo laboral, etc.) en un momento de privatización de servicios públicos y deterioro de los mismos y un país con 6 millones de parados?.
    • ¿Cómo se realizará la educación alimentaria escolar, habiendo suprimido becas de comedores y con centenares de miles de niños que acuden a la escuela sin desayunar, por la situación de pobreza de sus familias?.
    • ¿Cómo se facilitará la capacitación de la población por Internet en un país  donde, según los últimos datos del INE, el 69,8% de los hogares tienen conexión a Internet pero tan solo un 49% se conecta diariamente, un 47% lo hace con la Administración pública y solo un 25,5% está permanentemente conectado (según la Fundación Telefónica).
    • Internet, en todo caso, es una herramienta, pero no puede suplir, en la atención sanitaria preventiva, la relación humana entre los profesionales sanitarios y la población.

Pero animamos a todos los ciudadanos y a todas las organizaciones (asociaciones vecinales, culturales, de inmigrantes, etc.) a que den su opinión sobre esta estrategia.

El plazo para cumplimentar la encuesta termina el martes, 31 de marzo 2014.

Aquí se puede consultar tanto el documento completo de la estrategia como un resumen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prevención Salud, Recursos, Salud pública, Sanidad Pública y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s