PROHIBIDO EL REPARTO DE FOLLETOS EN EL HOSPITAL DE MÓSTOLES


Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles)

Hospital Rey Juan Carlos
(Móstoles)

El personal auxiliar, advertido para que no informe sobre las derivaciones sanitarias.

El jefe del Servicio de Administración del Hospital Universitario de Móstoles comunicó a varios trabajadores la prohibición de repartir folletos informativos a los usuarios, incluso tenerlos.

    • Mediante un correo electrónico, este cargo del centro público, dependiente de la Comunidad de Madrid, realizaba la advertencia tras el hallazgo de un folleto contra las derivaciones sanitarias.
    • En las últimas semanas, muchos profesionales sanitarios de la región han comunicado a los pacientes la posibilidad de reclamar la derivación de sus pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas a centros de sanidad privados concertados con la Consejería de Sanidad.

El mensaje apareció en la bandeja de varios trabajadores el pasado 18 de marzo. «En los últimos días ha aparecido en el hospital un folleto en el que se anima a los usuarios a poner reclamaciones, en contra de la oferta de derivaciones», exponía la misiva, que continuaba con un advertencia tajante: «Recordaos que la tenencia o reparto a los pacientes está prohibida por la dirección. Muchas gracias». El correo electrónico estaba dirigido al personal auxiliar administrativo, según una fuente del centro.

    • La dirección del hospital niega haber dado esa instrucción, aunque admite la existencia del correo electrónico, que se atribuye a un «cargo intermedio» que actuó por su cuenta.
    • Al margen de esto, la Consejería de Sanidad recuerda que los trabajadores no pueden dedicar su tiempo laboral a desarrollar campañas informativas ajenas al desempeño de sus funciones», añaden desde la dirección del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

REACCIONES

La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS Madrid), cuestiona las explicaciones del hospital. «Una orden de este tipo no la envía un cargo intermedio sin consentimiento de sus superiores, la decisión ha tenido que salir del gerente o de la propia Consejería», afirma Antonio Gómez Liebana, representante de la coordinadora, que desde el año pasado promueve una campaña contra las derivaciones de pacientes a hospitales privados.

    • Esto no debería ser reprimido, porque si existe libertad de elección de centros, como defiende el Gobierno de la Comunidad de Madrid, los profesionales deberíamos poder informar a los pacientes de la posibilidad de elegir entre un centro público o privado».

Una opinión compartida por Montse Uguina, de CC.OO., presidenta de la Junta de Personal del Área Oeste. «La carta es una amenaza velada», dice esta portavoz. «No creo que pase nada porque se le diga al usuario que tiene la opción de escoger, que no tiene que ser necesariamente en un centro privado, que es lo primero que suele aparecer cuando pides cita para un especialista».

Fuente: periódico digital elmundo.es.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa Sanidad Pública, Privatización, Salud pública, Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s