EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ABRE UNA VÍA PARA DEVOLVER LA SANIDAD PÚBLICA A LOS INMIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR


Concentración en Madrid contra el Real Decreto-Ley 16/2012

Concentración en Madrid contra el Real Decreto-Ley 16/2012

Un auto del Tribunal Constitucional  restaura la validez de la Ley Navarra de Asistencia Sanitaria, que garantiza la atención a inmigrantes en situación irregular.

    • El alto tribunal considera que el derecho a la saludno puede verse desvirtuado por la mera consideración de un eventual ahorro económico”.
    • Es un precedente para los recursos aún pendientes de otras comunidades contra el decreto del Gobierno que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia.

“El auto sienta un precedente legal“, afirma tajante Mª Eugenia Rodríguez Palop, docente y doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

    • En su texto, hay argumentos del alto tribunal de especial importancia de cara a los recursos de inconstitucionalidad contra el decreto que han presentado varias comunidades autónomas.

El Real Decreto-ley 16/2012, del 20 de abril, dividió a los ciudadanos en “asegurados y beneficiarios” con condiciones que supusieron la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes residentes en España en situación irregular.

Tras un año y medio de la aplicación del decreto, colectivos como “Médicos del Mundo” y “Yo Sí Sanidad Universal” denuncian la arbitrariedad en los centros sanitarios debido a la norma, a la que se oponen frontalmente.

    • Varias comunidades autónomas se opusieron a aplicar el decreto, lo que se materializó en una serie de regulaciones regionales que ampliaban la cobertura sanitaria y en varios recursos ante el Constitucional, tanto por parte del Gobierno como por varias Comunidades (Andalucía, Asturias, Cataluña, Canarias y País Vasco).
    • De momento, el alto tribunal se ha pronunciado sobre la suspensión cautelar de las normativas del País Vasco – en diciembre de 2012– y la Comunidad Foral de Navarra, fruto de los recursos del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional por una extralimitación competencial de las autonomías (aún por resolver).

“Estamos celebrando el auto”, dice por teléfono Eva Aguilera, responsable de Incidencia Política y del informe: “Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo” de Médicos del Mundo.

“Estamos contentos porque el Constitucional ha antepuesto el derecho a la salud y a la integridad física al ahorro económico“, apunta.

Fuente: periódico digital eldiario.es.

¡¡JUNTOS PODEMOS!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa Sanidad Pública, Exclusión sanitaria, Inmigrantes, Recortes, Salud pública, Sanidad Pública, Sanidad Universal y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s