EL GOBIERNO ENVÍA A BRUSELAS UN RECORTE EN SANIDAD DE OTROS 150 MILLONES DE EUROS EN 2014


Ana Mato - Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad

Ana Mato – Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad

El Programa Nacional de Reformas 2014 que el Gobierno ha remitido a Bruselas promete una re-evaluación del “perfil de los beneficiarios, alcance de la cartera de servicios y acreditación de requisitos”. Entre sus 233 páginas, el documento plantea un nuevo “ahorro” de otros 150 millones de euros al presupuesto en Sanidad.

Los recortes que el Gobierno dijo haber dejado atrás seguirán más adelante en 2014.

    • Así lo constata el Programa Nacional de Reformas 2014 remitido por el Gobierno a Bruselas y en el que, a lo largo de 233 páginas, se incluyen nuevos ajustes en capítulos como la Sanidad que encajarán por una parte el gobierno central y por otra y principalmente, las Comunidades Autónomas.
    • El Gobierno justifica el ajuste con el objetivo de “garantizar la sostenibilidad de la financiación de la sanidad y la cohesión territorial del Sistema Nacional de Salud”.
    • Sanidad revisará “el modelo de Atención Sociosanitaria, el perfil de los beneficiarios y el alcance de la cartera de servicios” para conseguir un recorte de gasto adicional de 150 millones de euros. El plan no especifica si el “perfil de los beneficiarios” se recortará o si se menguará ese “alcance de la cartera de servicios” pero sí explicita que pretende “optimizar” los recursos.

Sin embargo, serán las autonomías las que lleven a cabo la mayor parte del recorte que –según las cifras remitidas a Bruselas– será del 0,4% del presupuesto que dedican a sanidad y otro 0,9% del capítulo de servicios sociales a partir de 2014.

    • Eso supondrá, calcula Economía, que el gasto en sanidad, educación y servicios sociales que en 2013 supuso el 62,8% del presupuesto autonómico quedará en 2014 en un 59,7%.
    • El recorte en esas partidas contrasta con el aumento del gasto en “deuda pública” que supondrá ya el 18,9% del presupuesto de las autonomías este año, lo que representa un incremento del 43,4%.

Según las cifras que el Ejecutivo ha remitido a la Unión Europea, ese nuevo recorte se suma a los 5.427 millones de euros que las autonomías ya han recortado en sanidad disminuyendo la remuneración de los asalariados.

Fuente: empecemosdenuevolahemoscagadoentodo.

¡¡NO HAY MOTIVOS PARA NO MOVILIZARSE!!

¡¡JUNTOS PODEMOS!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad, Defensa Sanidad Pública, Defensa servicios públicos, Exclusión sanitaria, Neoliberalismo, Política de austeridad, Recortes, Sanidad Pública, Servicios públicos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s