EL 94% DE LAS EMPRESAS DEL IBEX TENÍAN SOCIEDADES DOMICILIADAS EN PARAÍSOS FISCALES EN 2012


Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del Ibex35 (35 principales empresas españolas)

Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del Ibex35
(35 principales empresas españolas)

Un estudio del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa señala que no hubo “ningún avance” en 2012 y que las sociedades domiciliadas en paraísos fiscales por empresas del Ibex35 aumentaron un 30%.

    • Los responsables de la investigación han lamentado que durante 2012 “no se produjo ningún avance” en materia de responsabilidad fiscal y han advertido de que las memorias anuales de RSC de las 35 primeras empresas que cotizan en la bolsa española “no reflejan” que los compromisos adoptados por estas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, prácticas de buen gobierno, responsabilidad fiscal, respeto de los Derechos Humanos, protección del medio ambiente e igualdad se estén llevando a cabo.

LAS SOCIEDADES EN PARAÍSOS FISCALES CRECEN UN 30%

El informe apunta a un aumento del 30 por ciento (en el plazo de un año) del número de sociedades participadas y dependientes de empresas del selectivo español que operan en estos territorios, principalmente Delaware (EE.UU.), Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda, entre otros.

    • En el caso concreto de Delaware, se da la situación de que “de las 131 empresas participadas por entidades españolas, 101 comparten las mismas dos direcciones postales”.
    • Estas mismas direcciones albergan legalmente “no menos de 285.000 empresas independientes”, según el periódico estadounidense ‘New York Times’.

Además, han recordado que “existe una creciente demanda en la sociedad” para que las empresas informen en detalle de los aspectos económicos en todos los países en los que operan.

LOS DERECHOS HUMANOS DE LO QUE MENOS SE INFORMA

Únicamente una de las empresas de este grupo, según el informe del Observatorio, informa de los riesgos que afronta por su actividad o como resultado de sus relaciones comerciales (con proveedores, por ejemplo), mientras que las demás “no aportan información tan detallada como sería deseable” en este ámbito.

Tan solo cinco empresas tienen un compromiso expreso con la protección de los derechos de los trabajadores en países que no apliquen en su totalidad las normas internacionales relativas a la libertad de asociación sindicación y negociación colectiva” y “únicamente dos” aportan información sobre el desarrollo de estos derechos, según reza el documento.

    • El coordinador del observatorio ha recordado tragedias como el desplome del edificio Rana Plaza en Bangladesh, en 2013, en el que murieron un total de 1.127 personas que trabajaban en el mismo, parte de ellas para empresas españolas que cotizan en el Ibex35.
    • También ha recordado que varias de las empresas realizan operaciones comerciales en los países en los que existe una situación de “riesgo extremo” de corrupción.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Aunque 33 de las empresas disponían en 2012 de una política definida en materia medioambiental, “prácticamente ninguna” ha desarrollado un proceso de medición de riesgos adaptado a la realidad de cada uno de los países en que opera, según se ha explicado en el informe. “Si yo tengo una empresa que produce en varios países, los posibles riesgos de mi actividad no serán los mismos en Francia que en Nicaragua”.

Fuente: periódico digital Público.es.

Mientras tanto:

¡¡LOS RECORTES RECAEN SOBRE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN!!

¡¡HAY MOTIVOS PARA MOVILIZARSE!!

¡¡JUNTOS PODEMOS!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Corrupción, Defensa Sanidad Pública, Economía, Neoliberalismo, Política de austeridad, Salud pública y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL 94% DE LAS EMPRESAS DEL IBEX TENÍAN SOCIEDADES DOMICILIADAS EN PARAÍSOS FISCALES EN 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s