EL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID PIDE QUE VUELVAN LOS DIRECTIVOS DE PRIMARIA DESTITUIDOS


Antonio Alemany, director general de Atención Primaria (Comunidad de Madrid)

Antonio Alemany, director general de Atención Primaria
(Comunidad de Madrid)

La Vocalía de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid ha solicitado a la Dirección General de Atención Primaria  de la Comunidad Autónoma de Madrid –que encabeza Antonio Alemany– la restitución en el cargo de los cuatro directores del primer nivel asistencial a los que se obligó a cesar en el cargo por no haber cumplido con su labor gestora de la manera deseada, ya que los centros de salud que regían incurrieron en déficit en su balance de cuentas.

    • Para el Colegio, sin embargo, esa quiebra económica no es la única detectable en los ambulatorios autonómicos y tampoco puede desligarse, desde su punto de vista, del hecho fehaciente de “la enorme disminución en el presupuesto destinado a suplencias profesionales en el último año (70 por ciento de media en el ejercicio anterior, sumado a los recortes anteriores, todo lo cual llega a significar, según el tamaño de los centros afectados, hasta el 85 por ciento de mengua con respecto a 2010).
    • De acuerdo con la Mesa que, en el Colegio, representa a la Atención Primaria, “la primera responsabilidad de un director de centro de salud es garantizar la correcta asistencia a la población que atiende”.
    • Por ello, “el criterio de buen funcionamiento del centro de salud y la correcta atención a la población asignada es el que ha inspirado la actuación de los cuatro Directores, con la supervisión de la Dirección Asistencial correspondiente y la responsabilidad final de la Gerencia de Atención Primaria”.

Hemos de recordar –continúa– que, a pesar de haber excedido el presupuesto, el gasto fue menos de la mitad del año anterior, lo que manifiesta el compromiso de los cesados con el ajuste impuesto por la crisis”.

“Pero la gestión de suplencias –insiste el Colegio– es solo una de las muchas tareas a las que los directores de centro de salud dedican su tiempo y esfuerzo, por lo que su valoración exclusivamente por este motivo supone un menosprecio a su trabajo y una quiebra en la confianza en estos profesionales”.

    • “No parece casual que se haya elegido la tarea en la que directores que se señalaron contra los planes de la consejería no han alcanzado el objetivo, y de hecho, otros centros han excedido otros capítulos de gasto muy superiores y se les ha mantenido en sus puestos”, explica.

“La situación de los centros ‘descabezados’ puede entrar en un caos que perjudique a los usuarios de los mismos, al encomendarle la gestión del Centro a profesionales alejados de la vida diaria del centro impuestos por los gestores y con conocimiento lejano de las necesidades de usuarios y profesionales de esos centros, por su trabajo como profesionales de apoyo de la Dirección Asistencial”, concluye.

Fuente: periódico digital redacciónmédica.

¡¡JUNTOS PODEMOS!!

¡¡HAY MOTIVOS PARA MOVILIZARSE!!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa Sanidad Pública, Defensa servicios públicos, Prevención Salud, Privatización, Recortes, Sanidad Pública, Sanidad Universal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s