HOSPITALES DE ÓRDENES RELIGIOSAS SE AGRUPAN PARA POSICIONARSE MEJOR EN EL REPARTO DE LA TARTA DE LA SANIDAD PÚBLICA


En el centro de la foto, Antonio Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid, Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la constitución de Hospitales Católicos de Madrid (HCM).

En el centro de la foto, Antonio Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid, Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la constitución de Hospitales Católicos de Madrid (HCM).

OCHO CENTROS DE ÓRDENES RELIGIOSAS CREAN HOSPITALES CATÓLICOS DE MADRID, EL PRIMER GRUPO “PRIVADO SIN ÁNIMO DE LUCRO”

Ocho centros de órdenes religiosas de Madrid se han agrupado en el primer grupo hospitalario privado sin ánimo de lucro, denominado Hospitales Católicos de Madrid (HCM), que potenciará su oferta asistencial con la creación de equipos intercentros y que aborda el cuidado al paciente desde el punto de vista médico y “espiritual”.

  • La alianza de estos centros agrupa más de 1.100 camas, 2.926 empleados (de los cuales 1.079 son médicos y 1.370 profesionales asistenciales no facultativos) y 60 quirófanos junto a 12 UCIs (cinco de ellas pediátricas o de Neonatología), con más de 700.000 pacientes atendidos. HCM, a partir de la unión, dispone de seis hospitales de Día quirúrgicos y seis hospitales de Día oncológicos pediátricos y de adultos.

En 2012, el conjunto de la red de centros que compone el grupo registró 53.434 pacientes ingresados, 228.842 estancias, 950.000 consultas externas, 205.839 urgencias, 75.616 cirugías y 6.141 partos.

  • Aparte, cuenta con equipos técnicos de ‘vanguardia’ como dos robots quirúrgicos, cinco aceleradores lineales (uno de ellos un True Beam STX, el más avanzado del país), cuatro neuronavegadores, cuatro láseres urológicos, nueve mamógrafos y 44 ecógrafos, entre otros equipamientos.

Al acto de presentación han acudido el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez; el gerente de grupo, Vicente Rodríguez-Mora; y su presidente, José Miguel Sanabria.

ROUCO: LA UNIÓN ES “PROVIDENCIA” DE DIOS

Rouco ha recordado que hace 15 años sugirió a la Federación Española de Religiosos de la Sanidad que uniese a los hospitales católicos de Madrid, una propuesta que en su día se vislumbraba como una “utopía” pero que a día de hoy ha sido posible, una iniciativa “muy acertada” que considera “fruto de esa guía de la historia que suele hacer el Señor con su providencia que van más allá de lo que los hombres ven, tocan y palpan”.

RODRÍGUEZ: ALGUNOS DIGIEREN MAL LOS ADJETIVOS “PRIVADO” Y “CATÓLICO”

El Consejero de Sanidad ha apuntado que el compromiso de la Comunidad con el sistema público, universal y gratuito para el paciente se refleja en que el Gobierno regional dedique el 45 por ciento de su presupuesto a este campo. No obstante, ha recalcado que con los recursos propios “a veces no se llega a todo” y que es “imprescindible” la colaboración con la sanidad privada.

Por ello y debido a las características de estos centros, Rodríguez ha afirmado que considera “socios estratégicos” a los centros que conforman HCM y les ha vuelto a reiterar la colaboración con la Consejería pese a que ello puede generarle algún “problema”, puesto que los adjetivoscatólico” y “privado” se “digieren muy mal por parte de algunos“.

Fuente: periódico digital elEconomista.es.

¡¡LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!

¡¡HAY MOTIVOS PARA MOVILIZARSE!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s