Con los votos del Partido Popular, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural para que el Hospital Carlos III volviera a ser centro de referencia de enfermedades infecciosas, tropicales y de carácter epidémico.
Entre las peticiones de CiU y PSOE estaba la destitución de Ana Mato como ministra de Sanidad. También, lo previsto en la Ley General de Salud Pública: el desarrollo de organismos de vigilancia, alerta, planificación, coordinación y participación en salud pública; y la puesta en marcha de la planta prevista en el Hospital Gómez Ulla.
El texto también solicitaba al Ejecutivo garantizar la coordinación necesaria con los centros de epidemiología, medicina tropical y microbiología del Instituto de Salud Carlos III, así como la Escuela Nacional de Sanidad y su dependencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
- «Tenemos un Carlos III de quita y pon. Nadie sabe si lo hemos quitado o no y lo mismo ocurre entre la relación que mantiene con el Instituto de Salud Carlos III», ha comentado el diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural, Gaspar LLamazares.
- La diputada socialista, Esperanza Esteve, ha recordado que España precisa un «hospital de referencia», por lo que ha destacado la necesidad de que el Ejecutivo fuera «diligente» y restablezca el Carlos III.
Por su parte, el diputado popular Antonio Román ha mostrado el rechazo de su Grupo Parlamentario a la iniciativa de Izquierda Plural, y ha expuesto que «el Gobierno tiene el compromiso de poner en funcionamiento en los próximos meses la planta 22 del Hospital Gómez Ulla».
Fuente: periódico digital ConSalud.es.
¡¡HAY MUCHO QUE RECUPERAR!!
¡¡LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!