Dimite Ana Mato – Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Ana Mato - Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Ana Mato – Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El juez Ruz establece que la ministra se benefició materialmente de los delitos atribuidos a su exmarido Jesús Sepúlveda.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha cerrado la pieza troncal de la investigación del caso Gürtel y concluye que procede juzgar a 43 personas imputadas, y junto a ellas a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a quien considera partícipe de la trama a título lucrativo por el beneficio que pudo haber obtenido por los hechos delictivos atribuidos a su ex marido Jesús Sepúlveda.

Mato no es imputada, sino responsable civil y no le protege el aforamiento. Por los mismos motivos procesa a Gema Matamoros, mujer de Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda. La actuación de ambas no tiene trascendencia penal, sino que implica una responsabilidad económica civil.

  • Esto es, la ministra de Sanidad se tendrá que sentar en el banquillo no como procesada sino como responsable civil al beneficiarse “sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar” de 36.000 euros entre viajes, regalos y celebraciones familiares. Por ello, el juez la considera partícipe a título lucrativo.
  • Existe un precedente en un juicio por información privilegiada, celebrado la semana pasada por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional donde la persona con responsabilidad civil se sentó en el banquillo. Además, los herederos del padre del cerebro de Gescartera, Antonio Camacho, se sentaron en el banquillo, al igual que ocurrió con responsables civiles en el juicio de Caixa Penedés celebrado en mayo pasado.
  • El juez detalla en el auto que el entonces marido de Ana Mato recibió un total de 50.331,82 euros como regalos de la caja de B de la trama y en firma de servicios turísticos. De este dinero, Ana Mato, los hijos del matrimonio y el personal doméstico se beneficiaron con 31.580,99 euros, entre viajes, estancias en hotel, fiestas y otros presentes.

Además, considera que se deben procesar a los ex alcaldes Guillermo Ortega y Jesús Sepùlveda, el ex senador Jesús Merino, el ex concejal de Estepona Ricardo Galeote, el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, además de funcionarios, empresarios, etc.

El Auto de transformación en procedimiento abreviado que ha dictado este jueves el juez Ruz abarca 205 folios y se centra en la pieza denominada como Época I 1999-2005. Este auto no es firme y contra él cabe recurso.

El magistrado del juzgado central de instrucción 5 entiende que 43 personas deben sentarse en el banquillo por operaciones con administraciones públicas en Castilla y León, Estepona y la Comunidad de Madrid, en concreto la capital, Pozuelo y Majadahonda.

El juez considera que 3 de los 4 extesoreros que ha tenido el Partido Popular en su historia forman parte de esta trama corrupta. Así, explica en el auto que la trama Gürtel era un grupo jerarquizado y con una estrategia coordinada. Y sitúa como líderes a Francisco Correa y Pablo Crespo de una trama en la que participaron los ex tesoreros del Partido Popular, Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta y Angel Sanchís. Pablo Crespo fue también exsecretario de Organización del PP gallego.

De botones a cerebro de la trama

El auto relata cómo Francisco Correa, que comenzó su actividad con 14 años como botones turístico, terminó siendo el máximo responsable de la organización, con Pablo Crespo actuando bajo sus órdenes y ejecutando las directrices que le marcaba.

La red de Correa se fue especializando en organizar eventos y campañas electorales del Partido Popular, al tiempo que aprovechaba sus contactos con personas con responsabilidades orgánicas en el PP para conseguir adjudicaciones públicas.

  • La trama entregaba dádivas en contraprestación a los funcionarios y autoridades que intervenían para favorecerle en la obtención de negocios para sus empresas. El juez concluye que dichas dádivas consistían en dinero en efectivo o prestación de servicios, como viajes organizados por la agencia de viajes del grupo.

Sólo en la Comunidad de Madrid, el juez Ruz concluye que existen 348 contratos y actos administrativos irregulares porque se incumplió la ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

  • Así, considera constatado indiciariamente que distintas entidades y consejerías madrileñas realizaron contratación pública durante los años investigados “que se apartó de los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia, llevándose a cabo la tramitación de los diferentes expedientes de contratación”.

El juez instructor concluye que se cometieron 11 delitos: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Fuente: periódico digital Público.es.

¡¡LAS TRAMAS DE CORRUPCIÓN ENTRE EL PODER POLÍTICO Y LAS ÉLITES ECONÓMICAS!!

¡¡HAY MUCHO POR RECUPERAR!!

¡¡JUNTOS PODEMOS!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad, Corrupción, Defensa servicios públicos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s