27/01/2015: Unidades de Gestión Clínica y Privatización, en el Teatro del Barrio.


El próximo martes 27 de Enero tendrá lugar en el Teatro del Barrio una charla organizada desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) – Marea Blanca con el controvertido tema de las UGC, Unidades de Gestión Clínica, que se vienen potenciando desde el Foro de la Profesión Medica, un tema que marca de nuevo la tendencia privatizadora y de descomposición del Sistema Nacional de Salud.

El Foro de la Profesión Médica que no obedece a otros objetivos que los de dar apoyo al Gobierno son parte del problema sanitario por su permanente connivencia con el poder y no únicamente con el saber y con el ejercer, así como con su permanente actitud de certificación de unas políticas que están destruyendo el modelo sanitario público que teníamos.

Su posicionamiento, que debería ser critico con actitudes políticas peligrosas e injustas, son corroboradas, en la casi totalidad de las ocasiones, por un pequeño grupo de personas que se creen representantes de toda la profesión, cuestión trasnochada y evidentemente falaz; así como antidemocrática. Una y otra vez, lo vemos alineado con el modelo mercantilista y deshumanizado que combatimos los que luchamos por una Sanidad Pública Universal y de Calidad.Diapositiva1

Por tanto, denunciamos la ingerencia del Foro de la Profesión Médica del que no vemos que articule mecanismos de interés para todos, sino más bien elementos de reafirmación de figurones de la profesión que han mecanizado prácticas consuetudinarias de poder en modelos piramidales y no transversales que afectan a toda la ciudadanía y a su patrimonio colectivo, siendo la Sanidad Pública, elemento fundamental insustituible.

Consideramos que el Foro de la Profesión Médica no obedece a otros objetivos que los de dar apoyo a un Gobierno que no gobierna para todos, sino para los intereses de unos poderes marcados desde fuera y apuntalados por el partido que lo sujeta. Por ello, está incidiendo peligrosamente en patrocinar mecanismos dentro de la Sanidad Pública inadecuados para un servicio de provisión y producción cien por cien pública.

Ya que no parece tenerlo claro, le recordamos que junto con otros Servicios Públicos, La Sanidad Pública configura el esqueleto del Estado Democrático del que formamos parte toda la ciudadanía, soberana como dice la Constitución, según su artículo primero; no de ellos, ni de los médicos, ni del resto de profesionales, ni de los políticos y gobierno al que se dedican a jalear,

Recordamos que la propiedad compartida, o la derivada, no es más que la destrucción del Estado y de nuestro esqueleto; ése en el que también están los grupos de población más vulnerables y a los que también se les cargan impuestos que la sujetan.  La Sanidad Pública que debe ser controlada con esmerada vivacidad mediante elementos de participación ciudadana.Un modelo de organización que va diluyendo la presencia pública no interesa porqué sólo nos lleva a fracturarnos el esqueleto y por tanto a destrozar ese Estado del que formamos parte.

Hemos organizado esta Mesa Redonda sobre las Verdades y las Mentiras de las Unidades de Gestión Clínica, ante la alerta de que todo nos lleva a la fragmentación y a la pérdida de soberanía y control sobre un bien público de incalculable importancia; un pilar fundamental de la democracia que ha de ser universal, igualitario y justo para todos y todas.

Video: Carlmelchor

Con ella se pretende dar luz a un modelo de gestión que, no sólo es un nombre para señalar un modo de organizar, sino un elemento para fragmentar y debilitar el tronco común y muchos aún no lo están viendo. Que se enreden con figuras de gestores, ya que no quieren o no persiguen realizar un método fluido de gestión totalmente pública, transversal y con control democrático, no es asumible.

La implicación de la ciudadanía en aquello que le concierne es imprescindible  para no perder la pérdida de soberanía y un control estable y armonizado con las necesidades de salud de una sociedad precarizada por unas políticas que no han hecho más que destrozar  su Servicio Público.

Entre todas y todos, tenemos que sacar conclusiones fiables para unos tiempos difíciles para los Servicios Públicos, primer objetivo de los Mercados que vienen para quedarse si no los paramos; también,  para la Sanidad Pública y para la Democracia Participativa que deseamos desarrollar ya.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s