HEPATITIS C: 12 muertes al día que pueden evitar. ¿ Lo saben?



images-6
Los enfermos de Hepatitis C llevan más de dos meses de encierro en el Hospital Doce de Octubre, en Madrid y prometieron que era indefinido hasta que se les den soluciones reales. Durante ese tiempo no han cejado en su lucha permanente y en hacerse oír en todos los foros; después de todo ese tiempo y de todo el anterior en el que demandaban respuestas, y de los que MEDSAP se vino haciendo eco, todavía no hay una contestación real a pesar de que, en el Debate sobre el Estado de la Nación, el Presidente del Gobierno presumió de que España seria el primer país europeo con un plan serio para todos los afectados por dicha enfermedad.

images-5La Hepatitis C cerraba en sus palabras un debate que no volverá a tener lugar hasta el año que viene. Las palabras del Presidente del Gobierno son un nuevo insulto a la inteligencia colectiva y sobre todo a los afectados, a sus familias y a los profesionales que los atienden y que, desde hace tiempo han prescrito el medicamento “mágico” a sus pacientes para que solventaran su enfermedad con grandes posibilidades de curación total.

Queremos eficacia y soluciones no publicidad engañosa, ni meritocracia electoral; con este tema, punta del iceberg de una gestión capciosa de lo público, no existe ninguna fiabilidad y hay señales que lo enturbian. Nada más conocerse la creación de un Comité de Expertos que aconsejara sobre el protocolo para el suministro del Sovaldi a estos pacientes, supimos de los intereses cruzados que tenían todos sus componentes con Laboratorios Farmacéuticos. El mismo Juan Rodés, que lo preside, fue miembro del Consejo Social de Farmaindustria y Patrono de la Fundación Pfizer. Los ocho restantes también han estado o están vinculados a laboratorios farmacéuticos.

images-3

Como en otras cuestiones, las formas políticas se dirigen básicamente a dar bombo y platillo a unas decisiones vacías, sin tener en cuenta lo que conlleva la espuma de las mismas si debajo sólo queda aire.
Tanto es así que su promesa ha ido variando de espectro y que ha sido contravenida por hepatólogos de todo el país, los verdaderos científicos médicos cercanos que atienden a estos enfermos; ellos afirman que al menos son 30.000 las personas, no 5.000, las que necesitan el tratamiento de forma inmediata, unos muy graves y otros también graves pero menos: todos con necesidad de empezar un proceso que les evite el destrozo físico que esta enfermedad produce, el sufrimiento, el trasplante o trasplantes….

images-4Parece mentira que habiéndonos querido convencer con que todo su plan privatizador y de gestión sanitaria tenía como principal cometido el ahorro o dicho de otra forma el control del gasto, veamos una y otra vez su engañoso argumento.   No tratar adecuadamente en tiempo y forma a estos pacientes no sólo gasta vidas, con su deterioro y su muerte, sino que conlleva enormes cantidades de dinero público. Están ejecutando, como en todo lo que hacen con absoluta arbitrariedad y en función de intereses de parte, turbios y especulativos, que no de la ciudadanía. ¿ Porqué hasta que los pacientes arropados por todas las organizaciones y colectivos no se han puesto en pie de guerra, los gestores políticos no han hecho nada.?

Mariano Rajoy cerró el Debate sobre el Estado de la Nación hablando de su gestión sanitaria y de Hepatitis C, pero sólo lanzó el balón al aire para decir que iba a meter un gol, porque la realidad es que están enredando más la burocracia, porque no sabe ni quiere negociar; tiene miedo a las multinacionales farmacéuticas y carece de equipo ejecutivo comprometido con la causa sanitaria que subsane de inmediato todas estas carencias y antojos que están produciendo muertes; éso es muy grave. Se nombró ese Comité de Expertos para taparnos la boca y servirse de apoyo publicitario, pero no se facilitan medicamentos; se actúa como si los pacientes no hubieran tenido derecho también el año pasado. Los pacientes siguen muriendo todos los días esperando algo que saben que los cura; por tanto, también se les está torturando.

Hace pocos días tuvo lugar una reunión de entre afectados de Hepatitis C y el Ministerio de Sanidad, tras ella la PLAFHC (Plataforma de Afectados de Hepatitis C) reconocía que el protocolo del plan coincide con las recomendaciones científicas de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AAELD),  pero que no existe ningún propósito de aplicarlo. Ese es el aire sin contenido que hay debajo de la espuma que supuso el final de su intervención el 24 de febrero en el Parlamento,

Vista tanta ineficacia y humo, la PLAFHC pide que se eliminen todos los Comités de 11004638_384876415006911_4430601950287755597_o
Expertos,
que sólo persiguen diluir la eficacia, la responsabilidad y en definitiva el tratamiento y la cura inmediata. Los afectados han sido tratados en su enfermedad y no existe necesidad alguna de desaprovechar miles de actos médicos perfectamente informados que prescriben desde hace meses tratamientos de última generación, que aún no reciben. Esto no es más que una maniobra de distracción para seguir jugando. La PLAFC, además, desmiente rotundamente las informaciones dadas por diferentes autoridades sanitarias que afirman que se están suministrando ya fármacos de última generación a enfermos en F4, cirróticos.

Así que, preocupados con tanta espuma, sin materia, seguirán en su encierro y con sus movilizaciones. La primera que tendrá lugar es este 27 de febrero,12h, Congreso de los Diputados. Con ella van registrar una carta dirigida a los grupos políticos, y entregarán miles de firmas, recogidas durante su encierro. En dicha carta solicitan la derogación de todas las leyes que están privatizando y deteriorando ha Sanidad Pública que era Universal y de calidad. Igualmente que se activen medidas legales contras las exigencias de las farmacéuticas, obstáculo para que los enfermos puedan ser tratados con fármacos de nueva generación que se saben eficaces.

FUENLABRADA 1La siguiente acción, el día 28 recibirán  a afectados de otras Comunidades
Autónomas en Fuenlabrada, que vienen para incorporarse a la Marcha a las Cortes, que tendrá lugar al día siguiente, 1 de marzo.

Para que unos gobiernos cumplan con su obligación, ¿ hay que hacer tanta algarabía. ¡ Qué inutilidad de gobiernos y qué indignidad al cargar aún más las espaldas de todos los afectados que tiene que sumarla a su malestar y a la preocupación por su dolor ¡

Preguntamos al Presidente del Gobierno que alardea de tener una Sanidad Pública excelente: ¿ No es más sencillo, eficaz, controlado, eficiente y ordenado seguir las pautas de los excelentes equipos sanitarios ENFERMERA2que trabajan desde hace tiempo con estos enfermos para quienes han pedido una solución eficaz, real y más económica, tanto en términos humanos como en términos de presupuesto ? Sobre todo de estos últimos que son los que más le preocupan. Evidentemente, todo su argumentario se define nuevamente como falso; con los enfermos de Hepatitis C se repite la misma actitud envolvente y falsa que no conduce a ninguna solución justa, sino especulativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s