40 MAREA BLANCA Y MUCHOS OTROS VÉRTICES DE NUESTRA LUCHA


La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP – MAREA BLANCA, nació en octubre de 2012 a la llamada de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. Había una rabia sin contención para poner orden en la tremenda violencia que nos generaba a todos el R.D. 16/2012 que, entre otras cosas, se cargaba la universalidad en la Sanidad Pública; que aunque no completa porque tenía espacios elitistas en mutualidades y semejantes, era un punto de interés general sujetado por los impuestos directos de todas y todos, fueran de donde fueran y estuvieran o no regularizados. Con dicho decreto aún en vigor, se aplicaba el austericidio provocado  por el cambio traicionero del Art. 135 de la Constitución Española.

El cambio ilegitimo abría un cambio de sistema de forma antidemocrático, hacia un modelo neoliberal pronorteamericano que nos consideraba asegurados y no usuarios; con su puesta en vigor, se nos quitaba de enmedio como elementos soberanos y en definitiva se trabajaba para pagar las deudas culpables de finanzas odiosas, así como permitía ir trillando para dar entrada “cum laudem” a nuevas y a nuevos especuladores ansiosos de tocar la Sanidad Pública para sus propios beneficios aún más viciosos. Eso no lo habia suscrito ningún ciudadano ni siquiera del Partido Popular, nos lo impusieron sin aviso previo.

40ªMAREA BLANCA

Para dar la voz de alerta contra el violento cambio de modelo sanitario que nos impusieron por presiones ideologicas y espaculativas, hacerlo de la forma más ordenada posible y con MONTAJE EEUUlos medios y fuerzas en nuestra mano, instauramos la  perseverante acción estratégica de una Marea Blanca mensual que perseguía varias cosas; ordenar entre todos los sujetos y agentes las acciones en la calle y no dispersar la fuerza; poner voz y cara a las denuncias sobre las agresiones y los conflictos que fueron subiendo de tono, emponderar a profesionales y ciudadanos y sobre todo trazar una linea que tuviera recorrido y marcara con claridad que no estábamos dispuestos a tanta indignidad política; a la vez que informábamos a la población, servíamos de didáctica de uso de los tiempos y las acciones para ser compartidas por la ciudadanía en su conjunto y demostrábamos con convicción una resistencia, poco agradecida por algunos que ha dado frutos. Es curioso que mientras se nos acusaba de mantener la Marea Blanca; la Marea Blanca de Madrid empezó a ser señalada como hermana mayor y se expandió con unas u otras formas por todo el territorio español. Para progresar hay que ser eficaces en el discurso, para serlo conviene ser constantes y mantenerlo con claridad y ser didácticos; y para ello nada más pedagógico que repetir y repetir y que nuestros conciudadanos se enteren bien. Resistimos y seguimos el plan; por ello hemos llegado a la 40 Marea Blanca, formato vilipendiado por quiénes no entienden esta filosofía, a la vez que amado por políticos deseosos de salir junto al pueblo y hacerse fotos, muchos cuando les ha interesado.

Es una injusticia sin paliativos la de quiénes aún se ocupan de ir contra la MEDSAP – Marea Blanca por ser insistente y seguir con su plan de cada tercer domingo mantenido con esfuerzo y sin pedir nada a nadie. No entendemos porqué molesta tanto a sus recurrentes detractores, o si; pero no vamos a profundizar en cuáles suponemos pueden ser sus razones. Lo que si vamos a señalar porqué les consideramos injustos y cuanto menos desconocedores de lo que hacemos, si no arbitrarios, ya que la MEDSAP – Marea Blanca ha sido todo menos cansin. Por ello, en este aniversario singular alcanzado sin haber parado ni un sólo mes,  tratamos de hacer visible lso más exponenciales trazos  de otros actos realizados con nuestra inteligencia, nuestro tesón y nuestro compromiso para defender el derecho humano a la Salud y la Vida, sólo posible si se mantiene una Sanidad Pública Universal y de Calidad; una Sanidad no sujeta a equilibrio coste-beneficio, sino a Salud, Bienestar y Vida de la ciudadanía. Y enumeramos por orden lo que son una serie de actos encadenados que tendrán continuidad porque estamos aquí para poner voz también a los invisibles y a quiénes no la tienen:

MARATÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA , NI UN PASO ATRÁS, Fac. Filosofía y Letras, Universidad Complutense, 27 de abril, 2013

EL CARTEL

CARTEL OK

 

EL PROGRAMA

PROGRAMA OK

 ENTREVISTAS DE LAS MUCHAS EJEMPLO DE MEDIOS DIVERSOS:

 

Trascripción del reconocimiento y agradecimiento a las casi

500 personas que colaboraron en él:

” Querid@s compañer@s de viaje:

El indiscutible éxito del Maratón Cultural por la Sanidad, NI UN PASO ATRÁS, es el resultado del esfuerzo de tod@s: los que estaban en el escenario y los que estaban detrás, los de antes y los de después. Sin tod@s vosotr@s no hubiera sido posible.  El cariño, la ilusión, la inteligencia, la naturalidad, la calidad, la participación y compresión, dan excelentes resultados. A aquellos que sean el contacto de un colectivo, les ruego que trasladen  estos agradecimientos. Sólo un nuevo encargo. DIFUNDIR y PEDID QUE SE DIFUNDA, el tejido saneado será indestructible. Está claro que JUNT@S PODEMOS. Sinceramente ha sido un placer.”

 

 

Meses después tuvo lugar la presentación de un DOCUMENTAL SOBRE  EL MARATÓN, en el Ateneo de Madrid, 3 de enero, 2014.

Y allí desgranamos cómo prosperaban las razones para seguir deféndiéndola y fuimos muy expresivos:

 

Y  en medio estrenamos el documental :

 

Y nos rodeamos de los mejores que ayudaron a poner arte a nuestra lucha ….

 

 

 

… por cierto nos han acompañado más veces sumándose a la Marea Blanca del 3er. domíngo :

También hemos tenido más apoyos conocidos, con un mensaje impresionante de lo que denunciamos y de lo que exigimos:

Y  seguimos con nuestra actitud NI UN PASO ATRÁS,  ¡ NOS ROBAN LA SANIDAD ! Fac. de Matemáticas en Universidad Complutense, julio de 2014

PROGRAMA MANO, 110714

Donde tuvimos la fortuna de contar con el inestimable apoyo de Victor Manuel con su hijo David San José al teclado y demás artistas que figuran en el cartel y están en este vídeo:

 

 

SANIDAD

 

Nos eligieron para participar desde el ámbito de la Marea Blanca dentro del Museo Nacional de Arte Reina Sofía en el contexto de la Exposición: ” Un saber realmente util” en el que se  incluia la participación activa de colectivos sociales, fuimos un colectivo elegido. Nuestra participación fue emotiva, gratificante y muy reconocida por los y las comisarios y personas del Museo.  Esta fórmula habitual fuera de España, fue la primera realizada aquí y ahí ha quedado como testimonio de lo que es la lucha, lo que hemos desgranado, de lo que queremos rescatar, trasmitir, cómo lo hemos hecho y para qué lo estamos haciendo. El mensaje está claro e impactante.

Acto de la Marea Blanca en el Museo Reina Sofia-1

 

Hubo dos sesiones seguidas; la grabacion es de la primera.

Y así fue:

 

Y además hicimos, hacemos y SEGUIREMOS HACIENDO muchas otras cosas…..ENCIERROS, CAMPAÑAS ESPECÍFICAS; RECOGIDAS DE FIRMAS, POR LAS DERIVACIONES, POR LA PRIVATIZACIÓN DE LAS MAMOGRAFÍAS PARA DETECCIÓN CÁNCER DE MAMA (DEPRECAM);  CHARLAS, DEBATES Y TERTULIAS, PATICIPAMOS EN : MAREAS CIUDADANASCAMPAÑA NO AL TTIP,  23 F, MANIFESTACIONES CON OTRAS MAREAS, PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA, CHARLAS EN CENTROS EDUCATIVOS,  DEBATES RADIOFÓNICOS; JORNADAS, DOCUMENTALES,   ENTREVISTAS Y OTRAS Y OTROS Y MUCHAS ACCIONES QUE NO SON SÓLO LA MAREA BLANCA DEL TERCER DOMÍNGO…. TaAlgunos EJEMPLOS de todo ello:

 

ProgramaFinal-JornadaDefensaRTVPs5Abril

 

NO TRATADOS LIBRE COMERCIOEn la serie de otras acciones, seguimos trabajando para visualizar con claridad ese retrato caótico de un plan depredador que seguirá avanzando y en el que nuevos agentes amenazaban y siguen amenazando la Sanidad Pública para mutarla en puro negocio bursatil, como viene pretendiéndose y a la que el TTIP, Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE y otros, aún no firmados, pretenden blindar para objeto financiero de las grandes trasnacionales especuladoras que están esperando que se abra la puerta para entrar a saquearla; cosa que ya anticipábamos al final de la Manifestaciòn del 23 F  del año 2014, que organizamos en el contexto de  Mareas Ciudadanas:

 

 

O en el 23 F del 2015:

 

 

 

Y trabajamos de forma coordinada con otras Mareas y otros colectivos para la lucha conjunta con una afinidad  concreta porque los objetivos van entrelazadosarmonizados..

 

29nov2014 MAREA BLANCA

Marea Blanca 26 Abril #LasMareas100x100Pú

para la defensa coincidente de lo Público, ese patrimonio comun sin el que no hay cohesiòn, ni justicia; sin el que se ataca la Democracia y sus objetivos basicos:

 

 Y juntas trabajamos para marcar la importancia de los Servicios Públicos y la función irrenunciable e imprescindible de los Movimientos Sociales:

IMG-20141110-WA0000

 

 

Poniendo acentos en todos los ámbitos, algunos tremendamente deteriorados  con un daño muy oculto, que pasan desapercibidos con el cinismo político que todo lo camufla:

 

Así que, aunque hacemos mes a mes, una Marea Blanca y trabajamos  lo local, lo hacemos  sin perder de vista lo global con la perversión de esos Tratados de Libre Comercio que recaerán como losa inamovible en el cuidado de nuestra Salud :

CARTEL PROVISIONAL

Y sin descanso, dedicamos todo el tiempo posible a participar allí donde podemos generar debate y criterio con el fin de empapar a la ciudadanía de su derecho y su deber de defender la Sanidad Pública en este caso en una mesa amplia donde se recogen todos los ángulos para el diagóstico y tratamiento que requiere:

 

 

Desvelamos lo que nos viene encima con el plan descapitalizador y troceador del patrimonio sanitario público

UGC Cartel OK

 

Así que la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP – MAREA BLANCA donde empezamos muchos,  ha tenido un papel fundamental en consolidar la indentidad de a3mareablancacoruc3b1asantiagofinalla Marea Blanca. Hoy podemos decir que tenemos eco y somos repercusión de lo  que pasa en todo el Estado. También que seguimos siendo inclusivos y trasnversales, pero el esfuerzo de la huella que vamos dejando sólo nos lo debemos a nosotros mismos y las estrategias no nos las pueden marcar desde fuera.

Por tanto que no nos digan que sólo fabricamos Mareas Blancas cada tercer domingo, la hemeroteca atestigua lo contrario siendo esto un brevísimo testimonio de lo fundamental; así seguiremos y así llevaremos nuestro mensaje con decisión , con concision y con nuestro mensaje, ni un paso atrás. Damos las Gracias a quiénes confiáis y estáis; los demás tenéis las puertas abiertas con el único objetivo Sanidad Pública 100%. Sabemos que juntos, seremos capaces de fortalecer la autoridad soberana del Pueblo , para ello seguiremos con nuestro plan diverso, extenso y rico. Por ello invitamos a hacer testimonios personales de los conflictos al final de cada Marea Blanca, donde se hace presente, notorio y público, el terrible atentado a uno de los pilares fundamentales para el Bienestar y la Democracia de este país. Con ellos estamos perfectamente informados y testamos en cada minuto que: “La Salud no es sólo la ausencia de Enfermedad”,  es decir  trabajamos con la realidad más pegada al asfalto.

“Fortitudine vincimus” 

o

“Venceremos por resistencia.”

Sir Ernest Henry Shackleton ( 1874 – 1922) Explorador de la Antártida

 

 

 

Anuncios
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Defensa servicios públicos, Manifestación, Marcha, Marea Blanca, Movimiento social, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Neoliberalismo, Privatización, Recortes, Recursos, Sanidad Pública, Sanidad Universal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s