Manifestamos, Señalamos, DENUNCIAMOS & EXIGIMOS.


15 MAYO, 2016. HOY CELEBRAMOS LA 44ª MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE UNA SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL Y DE CALIDAD, QUE CONVOCA LA MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID, MEDSAP – MAREA BLANCA, ESPACIO DE CONFLUENCIA INCLUSIVO Y HORIZONTAL QUE NO HA DEJADO DE HACER SUS DEBERES DEMOCRÁTICOS, DÍA A DÍA, MES A MES, DENUNCIANDO LOS DESTROZOS Y UNA PERMANENTE PREVARICACIÓN Y EXIGIENDO LOS RETORNOS DE TODO LO DESCAPITALIZADO Y SAQUEADO EN LA SANIDAD QUE ERA NUESTRA.

DAMOS LECTURA A ESTE MANIFIESTO CONFLUYENDO CON EL MAYO GLOBAL EN EL MARCO DE ESTA ASAMBLEA DE CIUDADANÍA RESPONSABLE PARA CELEBRAR JUNTAS LOS CINCO AÑOS DEL 15M QUE HIZO SALTAR EN ESTA MISMA PLAZA UNA INDIGNACIÓN COLECTIVA; IRRITACIÓN QUE DEBE DE SEGUIR AUMENTANDO PARA RECUPERAR NUESTRA SOBERANÍA COMO PUEBLO Y NUESTRA DEMOCRACIA. INDIGNACIÓN QUE SINCRONIZA ADEMAS CON LOS AIRES LLEGADOS DE PARÍS QUE HAN RENOVADO LA PRESENCIA CIUDADANA EN OTRAS PARTES DE EUROPA EN EL ESPACIO PÚBLICO CON LA NUIT DEBOUT, AIRES EXPANDIDOS EN MUCHOS PAÍSES CON EL MISMO IDEAL:OTRO MUNDO ES POSIBLE”, NO LO VAMOS A DEJAR EN MANOS DE POLÍTICOS SOMETIDOS A EMPRESAS Y ESPECULADORES QUE SE OLVIDAN IMPUNEMENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Se cumplen también los treinta años la Ley General de Sanidad, 14/1986, que rechazaba la derecha, porque alejaba la posibilidad de fortalecer el sistema de salud privado que defendía. Esta ley fue la que dio forma al Sistema Nacional de Salud, poniendo fin al entramado de mutuas, cooperativas y seguros sanitarios que dejaban fuera a más de 8 millones de personas. Hasta entonces, la Sanidad había estado ligada a la cotización a la Seguridad Social; era un modelo de aseguramiento, no era un derecho. Con ella, el concepto cambió a un modelo solidario, equitativo, cohesionador y alcanzó gran calidad; de ella se hicieron eco fuera de nuestras fronteras. La Sanidad Pública empezó, con dicha ley, a ser Universal y su mantenimiento quedó ligado a los impuestos, esos que todos pagamos de forma directa en nuestro consumo habitual al tener que cubrir necesidades tan prioritarias como la comida de cada día.

La misma ley dejaba también el diseño de una organización por niveles asistenciales, MSC1986%3DLeyGeneralSanidad14-1986Portada-1creando a su vez la red de atención primaria; asimismo establecía la descentralización de las competencias hacia las autonomías; interesante si no hubiera sido porque, no ha habido, posiblemente con plena intención, una buena coordinación desde el Consejo Interterritorial. Órgano obligado a salvar las diferencias hoy preocupantes de 17 modelos distintos de Sanidad Pública, con desigualdades en sus catálogos y con carencias injustas en servicios y tratamientos. Eso se habría solventado con una férrea voluntad política en favor de un Estado de progreso realmente solidario y con la armonización de esta misma Ley 14/1986 con la Ley de Cohesión del 2003 y la Ley de Salud Pública. Pero, sobre todo, con la firme convicción de que la Sanidad Pública no puede ofrecer ocasión alguna para potenciar negocios privados, ni revolver, según quien gobierne, lo avanzado para volver al modelo de aseguramiento. No puede ser mercantilizada.

 

privatizacion-de-la-gestion-en-centros-sanitario-pblicos-12-728

Ficha de Manuel Martín, FADSP

Cinco años después, en 1991, hubo una enorme preocupación en Europa por saber si era rentable este servicio público y así se preparó el, que afortunadamente no se puso en vigor entonces y del que hoy olemos algunos residuos; luego vino la Ley 15/ 97 que con una simple frase permitía la entrada fácil de la empresa en el servicio público, y por último y tras el cambio del artículo 135 de la Constitución Española, se nos echó encima el RD 16/2012; ese que con engaños y opacidades de toda índole, ha venido a cambiar el sistema de Sanidad Pública como derecho para volverla a convertir en Sanidad por aseguramiento. Contra esta impresionante violencia antidemocrática es contra la que seguimos luchado y manifestándonos cada mes además de otras acciones practicantes del desacato a tan irresponsable política neoliberal y austericida que se sigue aplicando, más y más, en otras partes, en otros derechos, contra todas y todos nosotras y nosotros siguiendo el catecismo neoliberal; ese que ve todo mercado, todo para el mercado, el mercado, ente superior, se regula a si mismo y que llegará a ser sustituto del Estado.

Dos meses antes de ese cambio constitucional que priorizó el pago de deuda privada a costa GRITOde derechos garantizados por los Servicios Públicos, nacía el 15M, con una ciudadanía harta de mentiras y de las intransigentes acciones políticas, dictadas desde fuera hacían doblar la rodilla a los dos gobiernos que se sucedieron aquellos días; nadie hubiera sospechado aquel 15 de mayo del 2011 esta alta traición del cambio constitucional. Aquél día había estallado la indignación contra la farsa neoliberal que con voracidad tomaba todos los espacios y se proyectaba en todas las directivas de decretos encadenados posteriormente. Ese día se inició en la Puerta del Sol de Madrid, aquí mismo, lo que pronto se llamó Movimiento 15M o el de los Indignados, recopilador y expansor de corrientes anteriores que habían ido avanzando lentamente y se extendió a más de 80 lugares del Estado. También se trasladó a otros países para actuar como conciencia colectiva contra el plan econo-político en manos de especuladores y seguidistas gobiernos títeres.

En plazas, calles, asambleas de barrio con mayor o menor intensidad, se ha trabajado mucho, ha habido crestas y descensos, pero nueva semilla fresca estaba echada para poner en evidencia que el camino político que nos imponían era imposible; irrealizable, salvo para machacarnos; fatal; antidemocrático; injusto; una trampa hecha a conciencia para hacer desaparecer a los movimientos sociales como contrapeso del poder institucional que se había escorado hacia la pura mercantilización de todo lo que nos corresponde. Entre ello, para la Sanidad Publica y para la Salud y Vida que defendemos para todas por igual por su correspondencia con derechos humanos inalienables.SOBRAN LAS RAZONES

 

El Partido Popular al promulgar el RD 16/2012 cambió el sistema de forma antidemocrática; convirtió el derecho en mercancía, imponiendo, más grosero que nunca, su pensamiento único como si la Sanidad Pública se pagara con los rendimientos del trabajo, en vez de con impuestos directos como se hace. Eliminó la universalidad y propició la paulatina descapitalización del servicio público, perjudicó su calidad contrastada, para entregarla como botín a las empresas privadas que se mantienen en altísimo porcentaje con el dinero de nuestros impuestos sin que lo hayamos elegido. Fue una burda treta para acabar de liquidar el derecho que la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, entre otras aseguraban. Necesitaban más negocio boyante

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP – Marea Blanca que participa de todos los espacios transversales de lucha contra este modelo depredador de derechos y destructor de democracia, que también forma parte de la Red Europea contra la Privatización y Comercialización de la Salud y de la Protección Social, ha denunciado, no ya con indignación , sino con enorme ira, con exigencia y persistencia ,cada uno de los desmanes que siguen insistiendo en hacer de este goloso Servicio Público un espacio lucrativo a todas luces 

fondos-buitres

Imagen: Periodico del Bien Comun

rentable, para el que hay millones de € en derivaciones, concesiones y pruebas; con nuestro dinero, sudado para pagar una Sanidad Pública de calidad para todas las personas, están nutriendo fondos de inversión en el mayor oscurantismo; se hacen pruebas fuera del espacio público y se forra de millones a inversores privados, agazapados y al acecho, mientras se han ocultado las listas de espera; se han saturado de forma peligrosa las urgencias; se han venido derivando pruebas y cirugías al por mayor y entregado nuestros datos más privados, de forma ilícita, a entidades con ánimo de lucro; se han liquidado mas de 8.000 puestos de trabajo sanitario y se está explotando con todo tipo de argucias, presiones, acosos y otras fórmulas a la gran mayoría de los trabajadores sanitarios que aún permanecen sujetando este servicio público fundamental, mientras miles se han tenido que marchar fuera.

El Partido Popular de Cristina Cifuentes, sujetado por Ciudadanos, sigue mintiendo como sus antecesores; mantiene la táctica del camaleón mutando su color en falso tono de oyente asiduo de la demanda social, mientras echa balones fuera y sigue con su proyecto privatizador y prevaricador. No tiene palabra, de esas que no necesitan ley escrita, ni honradez política; su Consejero de Sanidad tampoco; ambos defienden la especulación, la falta de equidad y la explotación de los sanitarios. Leíamos en estos días, en un medio conocido de comunicación, cómo una cirujana había firmada cinco contratos en siete meses; igual que venimos denunciando cómo numerosísimos profesionales sanitarios no tienen ninguna seguridad en sus puestos, son eventuales o interinos “ad mortem”; se les contrata en secuencias impermisibles para un servicio público de tan sutil trascendencia.

¡ Una verdadera vergüenza ¡

Denunciamos en su apoyo que estos gobernantes muy sumisos a la UE, no respetan directivas como la normativa 2003/88 CE del Parlamento Europeo sobre el descanso legislado para estos profesionales y que por ello ponen en peligro su salud y nuestra seguridad en las acciones medicas de riesgo que deben atender, obligados a trabajar a destajo sin respeto a su derecho a un descanso adecuado. Las posibles negligencias en razón a ello son totalmente achacables a estos políticos incapaces; sus posibles negligencias son culpa de quiénes les acosan.directiva 2003_88 CE

 En esta Comunidad Autónoma se han logrado sacar adelante durante este año de legislatura, 69 propuestas no de ley por parte de la oposición; pero eso no basta porque no son vinculantes, y quienes detentan ese gobierno en precario siguen aSANIDAD CENICIENTA INVISIBLElineados con los lobbys, como lo está el gobierno en funciones, y “donde dije digo, digo Diego” y aquí no pasa nada. Eso tiene que acabarse ya, no podemos permitir que sigan engañando a la ciudadanía y no ejerzan como funcionarios públicos con lealtad al bien común encomendado, que debe cubrir a todos por igual. Y mantienen la opacidad, se codean y defienden la Sanidad Privada aunque hablan de no concertar más; siguen las mentiras encadenadas, los aumentos económicos en los presupuestos recaen precisamente en pagar a las empresas privadas mientras dejan sin recursos adecuados a la Sanidad Pública; carecen de control de los contratos; no inspeccionan; no sancionan; no controlan, siguen mareando la perdiz y defendiendo un modelo para-público escorado al gran capital para enriquecer lo que está empezando a ser un monopolio privado que favorece sobre todo a Capio, evolucionado en IDC Salud y ahora Quirón.. , aberración sin límite.

Video: Carlmelchor

Y hacen una tras otra, la ultima la del cierre de camas publicas en el Hospital Virgen de La Poveda, de media y larga estancia; prueba de un equipo de gobierno mentiroso que a pesar de decir que no seguirá privatizando lanza con fecha 15 de abril en el BOCM, la licitación de un concierto con empresas externas, para la hospitalización de cuidados continuados en el ámbito de la Comunidad de Madrid, por 85 millones de euros y con un valor estimado total del concurso, incluidas futuras prórrogas, de 212 millones de euros. Es decir cierran para privatizar ya que segun el mismo Consejero se necesitan más camas para enfermos de larga estancia. ¡ Basta ya de gobiernos neoliberales liquidadores de lo público ¡

 STOP CETAExigimos la puesta a disposición, con total transparencia en portada, de todos los contratos con las concesionarias de hospitales, con las empresas de derivación y con todo lo que está exploxionando nuestra Sanidad Pública sin nuestro control ni mandato!. ¡ Exigimos que las propuestas no de ley, sean leyes y que se dejen de sus mamandurrias. Hace muy poco, Sanitaria 2000, compañía editorial dedicada al ámbito de la sanidad y que podemos figurarnos quien sujeta defendían que el sector privado dentro del SNS es un derecho mas del ciudadano; y que no importaba la titularidad. ¡ Vaya desvergüenza que forma parte de la liquidación por derribo de nuestros bienes comunes por sus intereses y sus corruptelas ¡ Está más que probada que la Sanidad para ser auténticamente eficiente debe ser totalmente pública en términos de salud y que su descalabro es un plan muy bien trazado para que ahora vengan a hacerse totalmente con ella grandes inversores blindados por los tratados de libre comercio que estamos denunciando: CETA, TTIP O TISA que entre otras cosas van a facilitar la liberalización de nuestra Sanidad Pública uno de los objetivos más deseados por los lobbies que especulan a costa de la salud y la vida de las personas.TTIP-CETA-Stop

Así que hoy junto con el resto de denuncias ensartamos en el contexto del Mayo Global y en el de la Nuit Debout la necesidad de luchar contra esta descomposición de la esencia democrática Europea para parar en seco el ritmo acelerado del modelo neoliberal, de capital salvaje efectuado sin taquígrafos y con la ayuda de políticos que se han prestado a ello. Contra ello la población civil europea se rearma porque la Sanidad Pública está muy en peligro y tenemos que defenderla. En 2012, la Medsap – Marea Blanca adquirió un compromiso de denuncia, resistiendo y exigiendo, hemos demostrado que tenemos palabra y que no hemos dado ni un paso atrás; a ella seguís estando todas invitadas porque la lucha continua y no podemos perder el tren contra esos intocables que se han visto amenazados por todo lo que de ellos hemos ido descubriendo. Por ello, decimos de nuevo que:

 GOBIERNE QUIEN GOBIERNE,

 LA SANIDAD PÚBLICA SE DEFIENDE

 ¡ ni un paso atrás ¡

 

Anuncios
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s