REFLEXIONEMOS CON EL ÉBOLA COMO PROTAGONISTA


¿Qué es la E.V.E. Enfermedad por Virus Ébola?

Hablando de cómo se ha tratado podemos saber mucho de cómo nos estamos jugando el presente y el futuro y a quiénes benefician unos u otros modelos.

ACTO ÉBOLA EERRLL

Una enfermedad infecciosa muy grave, producida por un virus de la familia Filoviridae que afecta tanto a seres humanos como otros mamíferos, y que provoca brotes epidémicos de fiebre hemorrágica grave en seres humanos.

Los brotes de Ébola se han producido principalmente, hasta ahora, en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de selvas tropicales, con síntomas que se caracterizan por: aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza, y garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática. En los casos más graves, hemorragias internas y externas. En los primeros días, el diagnóstico diferencial no se puede diferenciar de otras enfermedades febriles cómo la malaria, el dengue, la fiebre tifoidea, la meningitis, etc.

Si se padece principalmente en África, ¿cómo es que ha llegado aquí?; llegó por la desidia de los países occidentales de no atajar la enfermedad allí; con lo que ha llegado a núcleos urbanos de esas regiones, con un difícil control por el hacinamiento y la falta de higiene y nos ha llevado al grave brote actual. Esa desidia de los países desarrollados ha existido, aunque las ONGs de ámbito sanitario y de cooperación han volcado sus medios (a veces exiguos) económicos, técnicos y humanos para combatirlo.

Ha habido contagios del personal de personas de estas ONGs y, en el caso que nos ocupa, de dos Misioneros que fueron repatriados y acabaron, desgraciadamente falleciendo.

En Madrid sufrimos de ello con gran impacto mediático y sobre todo con una malevola y perniciosa forma de gestionar un problema que no tuvo porqué pasar; que adoleció de todo tipo de acciones cortoplacistas, interesadas y negligentes y que puso en el foco del huracán la ausencia de una política realmente dirigida a gestionar el bien común y a trabajar para la encomienda democrática que se le atribuye. Y surge la pregunta ¿Estábamos preparados?, OBVIAMENTE NO. El único Centro en España de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, el HOSPITAL CARLOS III había sido prácticamente desmantelado, porque alguien decidió en su “magnifica gestión” que ya no era necesario y decidió transformarlo en un centro de crónicos y de larga estancia. ¿Porqué? Todavía no han dado respuesta. Y ¿el personal tenía formación para la contención, prevención, y tratamiento de la enfermedad? OBVIAMENTE TAMPOCO. No se habían publicitado, ni adecuado los protocolos de actuación de la OMS; no había formación ni entrenamiento en los EPI (equipos protección individual); no había en funcionamiento estancias hospitalarias herméticas con presión negativa, TODO HUBO QUE IMPROVISARLO; PORQUE LO POCO QUE HABÍA, ESTABA DESMONTADO.

Y en esto llegó el contagio de personal sanitario que atendió a los dos repatriados fallecidos; no vamos a centrarnos en la gestión de este caso, porque a través de los medios hemos conocido todo tipo de declaraciones de responsables políticos ya cesados: una ministra y un segundo Consejero. Sólo quiero recalcar el buen trabajo de los profesionales sanitarios del Hospital Carlos III que han permitido que este caso haya tenido una resolución satisfactoria con la curación de una compañera, TERESA.

¿Han aprendido los gestores políticos? A raíz de las circunstancias expuestas. ESTÁ CLARO QUE DE NINGUNA FORMA, el desmantelamiento del Hospital Carlos III se llevó a efecto, produciendo la dispersión de los profesionales sanitarios que han tenido una brillante actuación y agregado una experiencia difícilmente valorable No se atendió al Hospital Carlos III, en cambio se aprobaron 21 millones de €, para que fuera el Ministerio de Defensa el que en el futuro se haciera cargo de este tipo de actuaciones y habilitara la planta 22 del Hospital General Militar Gómez Ulla, para actuar ante venideros de brotes de enfermedades tropicales e infecciones cómo la acaecida.

Así se trató aquí, sabremos cómo se hizo en Africa y qué motivaciones valores e ideales alientan unaas y otras formas de actuación, como se verá en  la mesa redonda, que cooridna la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP – Marea Blanca que tendrá lugar el próximo 2 de junio, a las 18 h. en la Escuela de Relaciones Laborales, c/ San Bernardo, 49.

Con la proyección del documental que se anuncia en el cartel, intervendrá Enrique Ubieta Gómez, ensayista y periodista cubano.que acompañó a los sanitarios cubanos en África y recoge sus testimonios en el libro “Zona Roja. La experiencia cubana del ébola”. Participará también Manuel Espinel, Presidente de Médicos del Mundo , Madrid, médico y sociólogo. Con ambos trateremos de entender la grave problemática que surge con epidemidas de este alcance sobre todo cuando existen determinadas formas de actuación y proyecciones de intereses económicos y de otra indole interesados; según unas u otras, las consecuencias serán de muy distinta índole.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s