Ante el Día Mundial de la Salud Mental: ¿ Se hace algo para mejorarla ?


imagesOS INVITAMOS A PARTICIPAR EN LOS ACTOS QUE ORGANIZA UMASAN, LOS DÍAS 6 Y 8 DE OCTUBRE, SEGÚN CARTEL Y PROGRAMA QUE SIGUEN.,NO PODEMOS DEJAR DE HACER LA REFLEXIÓN QUE SIGUE A LOS MISMOS; CON ELLA, SE RETRATA LA SITUACIÓN VERDADERA DEL ESTADO DE LA SALUD MENTAL EN UN MODELO POLÍTICO DESTRUCTOR; MÁS AÚN CON LOS MÁS VULNERABLES, PORQUE LA VERDADERA SALUD Y ESPECIALMENTE LA MENTAL, NO SÓLO DERIVA DE DETERMINADAS PATOLOGÍAS, SINO QUE SE ACTIVA CON  TODOS LOS DETERMINANTES ADVERSOS  QUE INSTITUCIONES Y POLÍTICOS DEL SISTEMA MANTIENEN INVISIBILIZADAS, EN TANTO ACTÚAN CON MIMO EN LA PROTECCIÓN DE LOS MERCADOS ESPECULATIVOS,  CAUSANTES DE TODO EL PROCESO EN BUCLE QUE LLEVA A MÁS DE 10 PERSONAS AL DÍA AL SUICIDIO EN ESPAÑA.

Los actos tiene dos partes; la primera el día 6 con una Jornada sobre la Prevención en Salud Mental :

programa-jorn

La segunda, el próximo sábado 8,  en el que podréis asistir a un espacio lúdico- reivindicativo,  más allá de la diversión y que apuesta por la plena convivencia.   

cartel-plaza-espan%cc%83a

La SALUD MENTAL, HERMANA POBRE DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Si un ciudadano psicológicamente está afectado, “cae su valor” en su familia, con los amigos, en el trabajo, con los vecinos. Su palabra pierde valor. Cae su valor social. Su vida se hace difícil internamente y también les hace difícil a los de alrededor; un modo de sufrimiento diferente, el sufrimiento psíquico, se instala.

Si el ciudadano sufre un trastorno mental grave, entonces sus derechos frecuentemente son poco, o incluso, nada considerados, lo esconde avergonzado porque puede caerles encima el estigma de “loco” o “trastornado”. Los servicios de atención pública a la SALUD MENTAL no son suficientemente valorados por los gestores.

¿QUÉ DEBE SER LA ATENCIÓN PÚBLICA EN SALUD MENTAL:

La Salud es un estado de completo bienestar bio-psico-social (OMS,1976,Conf. Alma Ata). Pero lo psico está olvidado.

La reforma de la SALUD MENTAL se inició en 1985 con el Informe Ministerial para la Reforma Psiquiátrica: INTEGRACIÓN en el SNS, ACERCAMIENTO a la Atención Primaria, atención a toda la población evitando el ingreso hospitalario, diversificación de servicios y prestaciones en equipos multidisciplinarios: centro de salud mental, atención específica de la SALUD MENTAL infanto-juvenil, trabajo en la comunidad, intervención clínica en y con el contexto, aportación de diferentes intervenciones y tratamientos no sólo, y ni siquiera principalmente , el farmacológico (demasiadas veces único incluso para los niños y los adolescentes), COORDINACIÓN DE REDES (con Educación, Justicia, Serv. Sociales…), COORDINACIÓN según CASOS (con profesores de la escuela, con trabajador social, con fiscalía, etc), hospitales de día, rehabilitación psicosocial:

ESTO DEBE SER, PERO ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Que el DETERIORO DE LA ASISTENCIA AUMENTA MÁS Y MÁS con el avance del proceso de privatización que continúa y liquida los básicos del modelo de SM comunitaria, que ofrecía ATENCIÓN HUMANIZADA, CENTRADA EN LA ESCUCHA Y LA REINSERCIÓN, EN EL LAZO SOCIAL Y COMUNITARIO Y NO EN LA MEDICALIZACIÓN DEL MALESTAR.

CIFRAS SUICIDIOS

Han aumentado las tasas de suicidios, de depresión, de ansiedad, de crisis de angustia, el alcoholismo, los trastornos adaptativos, los trastornos del desarrollo, los psicosomáticos. Se ha disparado el consumo de psicofármacos y se producen carencias en psicoterapias y en intervenciones comunitarias mientras, el aumento de las listas de espera, se oculta. Cae en picado la rehabilitación y reinserción en la comunidad de pacientes.

LA FALTA de continuidad asistencial entre servicios provoca el fenómeno de “otra puerta giratoria” (altas que dan lugar a reingresos repetidos).

LOS MINISTERIOS DE SANIDAD Y JUSTICIA VUELVEN A ESTIGMATIZAR EL TRASTORNO MENTAL.

Los Decretos de Área Única y Libre elección de 2010 y el Plan de Salud Mental 2010-2014, eliminan la organización territorial e integran los dispositivos de Salud Mental en las gerencias hospitalarias, con objetivos de gestión coste/beneficio, según LEY DE LIBRE MERCADO Y CONVIRTIENDO LA SALUD EN UN NEGOCIO.

Se han privatizado servicios hospitalarios y CSM y además añaden un recorte del presupuesto de la Agencia Antidroga de un 20%, y de la rehabilitación psicosocial descapitalizando lo público,

Disminuyen facultativos sin parar (sobre todo psicólogos clínicos) y hay un 30% de contratados eventuales, contratos hechos sin transparencia y de renovación incierta que impiden la continuidad de la relación terapéutica, IMPRESCINDIBLE, en tratamientos de SM.

En cambio, HAY 2 AUMENTOS:

  1. LISTAS DE ESPERA (de 3 a 6meses),

Tapadas con las terribles “Consultas De Alta Resolución”: se citan muchos pacientes una 1ª vez; para las siguientes se produce un gran intervalo de 2 y 3 meses, AÚN CUANDO LOS TRATAMIENTOS DE SM REQUIERAN DE INTERVALOS MUCHÍSIMOS MÁS CORTOS

Con ello impiden la consolidación de los equipos asistenciales y desarticulan el modelo de atención comunitaria a la Salud Mental.

2         AUMENTO DE OTROS PROBLEMAS DE LA ATENCIÓN PÚBLICA A LA SM:

Como que, HAY EQUIPOS PROFESIONALES DE ADULTOS TIENEN QUE VER A NIÑOS, Y AL REVÉS. Una verdadera destrucción de un orden y un conocimiento asentados, más humanos y muy aceptados.

SE ESTÁN CERRANDO PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN Y PRG. DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES, el último el del Servicio del Hospital 12 de Octubre y otros que se está recibiendo la indicación de no atender a pacientes por abuso de alcohol y mandarlos a At. Primaria…

Mayoritariamente la investigación y la formación continuada están financiadas por los laboratorios farmacéuticos, que potencian los tratamientos farmacológicos.

Se ha producido un aislamiento de los profesionales y fragmentación de relaciones entre equipos, cada cual trabajando en su parcela con escasa comunicación. El temor les invade; se instala entre los profesionales, la incertidumbre y una resignada pasividad. Lo que afecta también al funcionamiento del equipo multidisciplinar.

Apostamos por una SALUD MENTAL COMUNITARIA, PÚBLICA Y DE CALIDAD.

Esperamos que esto llegue a  todas las administraciones participantes y políticos gestores que tienen la obligación de trabajar por la satisfacción de toda la ciudadanía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s