#MareaBlanca65, SIN PERDER EL PASO.


INTERVENCIONES MAREAS

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 PROGRAMA DE LA MEDSAP- MAREA BLANCA – 2015

( Definido en documento que se entregó a los partidos ante las primeras elecciones del cambio)

                                 PREÁMBULO

La Sanidad Pública Española era un referente mundial por su menor coste y su mayor resultado en términos de salud, logrado por el esfuerzo colectivo de la ciudadanía y del sector sanitario. La privatización se ha  venido trazando desde hace mucho tiempo, pero se potencia de forma violenta con la excusa de la crisis que llega para desmantelar el Estado de Bienestar y mutar todos los derechos en mercancías.

El proceso, elaborado de forma antidemocrática y oscura, beneficia y potencia el desembarco masivo en la Sanidad Pública de empresas que tienen como objetivo la ganancia en su cuenta de resultados y como artículos nuestra salud y nuestra vida; de pacientes nos convierten en clientes. Produce su riqueza con dinero público y no está controlada porque el neoliberalismo implanta un mercado sin normas, salvo las de la competencia, que necesita abrirse a nuevas vías de expansión insuficientes para su infinita ambición. Detrás del proceso está el mundo financiero y de las aseguradoras, protegidos por el Estado a la vez que se vician políticas y políticos siendo muchos de ellos protagonistas de escandalosas participaciones en empresas privadas sostenidas por fondos públicos. La mayoría tienen detrás fondos de inversión que hoy están aquí y mañana allí donde logren mayor rentabilidad; en tanto no tienen ningún lazo ético que les obligue y ni control real de lo que hacen, a pesar de que ello afecta a toda la ciudadanía.

comprometeos-stephane-hessel-trabalibrosAl calor de la globalización, padecemos cada vez más el envite de instancias supranacionales que han hecho de la deuda permanente su excusa y el objetivo para su enriquecimiento; son las que pretenden instalarse en la Sanidad Pública, como en otros Servicios Públicos, porque son los productos más atractivos ya que de un solo golpe consiguen una enorme clientela secuestrada en un tirabuzón interminable en el que usuarios, pacientes y profesionales son meros peones que pagan con su dinero público o con su sacrificado trabajo especializado mal pagado. Por tanto, las medidas de ahorro y el austericidio que han provocado el deterioro acelerado de la Sanidad Pública no obedecen a una necesidad real, son consecuencia de ese plan que se trazó hace tiempo y que ha ido avanzando, sin transparencia ni democracia, con el agravante de la connivencia política y la traición al modelo democrático en un momento en el que la propia crisis y precarización la hacen aún más necesaria 

Este es el punto de partida que orienta este programa que presentamos en el que los NO MÁS PRECARIEDAD
ciudadanos tenemos que ser, desde el primer momento, los protagonistas y ejercer de dueños de nuestro patrimonio común, de nuestra Sanidad Pública de forma efectiva y vinculante. Primera premisa que ponemos encima de la mesa. Tenemos que recuperar y mejorarla, para ello proponemos una serie de medidas a desarrollar, reconstruir o crear que vinculan todos los niveles del Estado. Como la Sanidad Pública y la Salud nacen del ámbito más cercano, el municipal y comunitario en el que se van a elegir nuevos administradores dentro de muy poco tiempo, partimos de dichos niveles para describir el plan a seguir que debe ser proyectado hasta su conexión natural con políticas estatales y europeas; ante ese COMIDA SALUDABLEmapa completo nuestras aportaciones se hacen de acuerdo, por tanto, a los distintos niveles administrativos. Como punto nuclear exigimos, a quien alcance la tarea de gobierno, la incorporación inmediata de la participación ciudadana real y vinculante en este Servicio Público, patrimonio común, en el que el equipo político elegido no es más que su administrador delegado; a dicha ciudadanía ha de dar cuenta y con ella en primera persona debe de gobernar atendiendo a los mandatos que le dicte para lo que se creará un mecanismo de actuación clara ya desde el inicio de la legislatura.

MARCO AUTONÓMICO

Revertir al Sistema Sanitario Público todo lo cerrado, transformado o privatizado hasta la fecha SIN EXCEPCIONES: Instituto Cardiológico, la transformación del H. Carlos III, la gestión privada sanitaria de los hospitales PFI – los laboratorios- y la no sanitaria – lavandería, cocina, mantenimiento, administración, limpieza. Centros de Especialidades y Laboratorios de Pontones, Vicente Soldevilla, Aranjuez, Quintana, Aguacate y el Laboratorio del Hospital Virgen de la Torre; Donación de sangre (CRUZROJA), La Unidad Central de Radiodiagnóstico; Centros de Salud Mental; Hospitales de Día Concertados de niños y adolescentes, unidades de Hospitalización de niños y adolescentes; Lavandería Central de Mejorada, Limpieza; Informática;  Agencia Laín Entralgo, etc.

SIGNO ENLACE

La reversión se realizará de forma progresiva en función de contratos, mediante INSPECCIÓN y AUDITORÍAS de los pliegos de concesiones y contratos  a empresas privadas. Se realizará también una AUDITORÍA DE LA DEUDA.

Retirada, con publicación en el BOCM, del Plan De Medidas De Garantía De La Sostenibilidad Del Sistema Sanitario Público De La Comunidad De Madrid… Para lograr estos objetivos es necesario derogar el RD Ley 16/2012, la Ley 4/2012, de 4 de julio por la que  declara a extinguir 26 categorías de Personal no Sanitario y todas las leyes autonómicas que permiten las actuales medidas de recortes y privatizaciones del sistema sanitario público LOSCAM, etc. y la Denuncia de la Ley 15/1997 hasta su derogación.

Derogación del decreto que establece el ÁREA ÚNICA Sanitaria. Mantener la “libre elección “de profesionales de Atención Pública o Atención Especializada solamente en servicios de gestión pública, con un marco normativo consensuado que permita mantener la continuidad asistencial. El sistema de citación tendrá un carácter exclusivamente público, y en NINGÚN caso se derivará a centros privados-concertados.

espera urgenciasPoner fin a las derivaciones tanto de pruebas diagnosticas como quirúrgicas, haciendo buen  uso  de los RECURSOS HUMANOS, adecuando, reorganizando  y dotando las plantillas que están bajo mínimos, asegurando la correcta contratación de las distintas categorías profesionales en los servicios y plantas de los  HOSPITALES PÚBLICOS Y CENTROS DE ESPECIALIDADES y MATERIALES  con dotación de los avances tecnológicos necesarios. Aplicados los ratios conforme población y restituidos todos los servicios y aumentados, se producirá la reducción de listas de espera.

CAMISETA ROJA MATAN– En un primer momento, mientras se realizan las inspecciones, tanto la Fundación Jiménez Díaz (que requerirá un análisis profundo) como  otros entes privados (otras fundaciones, ONG, órdenes religiosas…) atenderán EXCLUSIVAMENTE a su núcleo poblacional asignado, quedando EXCLUIDOS de la libre elección. Agilidad y transparencia en la FACTURACIÓN INTERCENTROS.

Imprescindible reforzar y mejorar la coordinación fluida en ATENCIÓN ESPECIALIZADA entre la ATENCION PRIMARIA, LOS CENTROS DE ESPECIALIDADES Y LOS HOSPITALES PÚBLICOS.

  • Se procederá a la INTEGRACIÓN en el SERMAS del Hospital Gómez Ulla.

 – Se generará un nuevo diseño de las ÁREAS SANITARIAS, que agruparán varias Zonas Básicas de Salud según criterios de accesibilidad y características demográficas, socio sanitarias y administrativas. Formadas por centros de salud y sus unidades de apoyo (fisioterapeutas, matronas, odontólogos, higienistas dentales,  trabajadores sociales, unidades de cuidados paliativos), unidades de salud mental, en coordinación con los centros municipales de Madrid-Salud, centros de atención a la drogodependencia, servicios de urgencias.

 Recuperación de la Dirección General de SALUD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID, con competencias claras en cuanto a estudios epidemiológicos, intervención en determinantes de salud y alertas sanitarias en los diferentes ámbitos que afectan a la salud comunitaria: farmacia, veterinaria, medio ambiente, tratamiento de residuos, industria agroalimentaria, acreditaciones de centros de Estética, etc. Teniendo carácter AUTONÓMICO, desde la que trabajarán conjuntamente el Servicio de Salud Pública  de cada AREA con los Servicios de Salud Pública de las Juntas  MUNICIPALES, y a su vez formarán parte del Servicio de Salud Pública ESTATAL.

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Creación de PLANES COMUNITARIOS DE SALUD autonómicos que desarrollarán cada área sanitaria en función de PREVIOS Diagnósticos de Salud, territorial y local, definiendo prioridades, fijando objetivos en salud a corto, medio y largo plazo. Con participación ciudadana desde su diseño.

– CONSEJOS DE SALUD desde cada barrio, distrito y pueblo, con participación de los profesionales de los Centros de Salud, con ciudadanos y trabajadores de Sanidad que tendrán carácter vinculante con representación en todos los Consejos de Salud Municipales.

Fomentar y garantizar la FORMACIÓN CONTINUADA de los profesionales  sanitarios  y del  personal no sanitario a cargo del Servicio Madrileño de Salud, así como de la INVESTIGACIÓN.

 – PLAN DE RECURSOS HUMANOS que asegure la  correcta contratación  de las COLEGIO DE MÈDICOScategorías profesionales, adecuando unas plantillas que aseguren la calidad técnico asistencial de la población. Acabar con la discriminación laboral en cuanto a las retribuciones (trienios, carrera y promoción profesional) a los trabajadores con derecho a ello. Los puestos de libre designación,  mandos intermedios y  de responsabilidad  serán ocupados por concurso público y publicado en el BOCM. Mejorar  la  estabilidad en el empleo con la conversión de los eventuales en el mismo puesto durante más de dos años como interinos y con convocatorias periódicas de Ofertas Públicas de Empleo.


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En SALUD LABORAL es necesario el Cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con las correspondientes: Evaluaciones de Riesgos, Auditorias y Protocolos de reconocimientos médicos del Ministerio de Sanidad, específicos de Vigilancia de la Salud según bio-cito-toxicidad, según turnicidad y nocturnidad de cada trabajador.

 – POTENCIAR LA ATENCIÓN PRIMARIA como eje coordinador entre niveles asistenciales, con servicios municipales, de urgencias y  con servicios sociales y de Salud Pública, priorizando las actividades de prevención y promoción de la salud Bio-Psico-Social. Para ello es necesario dotarla de los recursos humanos y materiales en consonancia con las características demográficas y sociales de la población.

 Establecimiento de una normativa y adecuación de recursos para la ATENCIÓN DOMICILIARIA, de manera que la Atención Primaria realice la atención programada, y la percibida como urgente sea asumida por los servicios de urgencias (SUMMA).asamblea con logo

 – Potenciar de forma preferente la ayuda a las personas en situación de DEPENDENCIA, siendo imprescindible la colaboración y cooperación de Atención Primaria, Atención Especializada, servicios sociales……..

MARCO  MUNICIPAL

  – OPTIMIZAR todos los recursos municipales. Coordinación entre Centros de Madrid-Salud con Centros de Salud de Atención Primaria, entre SAMUR y SUMMA, entre CAD, CAID y S. Mental, entre Trabajo Social Municipal, Autonómico, de Atención Primaria,….

– Elaboración de estrategias de PREVENCIÓN y PROMOCIÓN de la salud conjuntas con  Atención Primaria, Atención Especializada y  Salud Pública en el marco de los programas autonómicos, aprovechando las estructuras existentes y la experiencia profesional, para aumentar su rendimiento.

– POTENCIAR EL DEPORTE y ejercicio físico, en coordinación con los BIENESTARCENTROS EDUCATIVOS Y GERIATRICOS facilitando instalaciones y mobiliario adecuados para  ello, dotando los parques y jardines de accesorios de rehabilitación y mantenimiento de las mismas.

– CONSEJOS DE SALUD MUNICIPALES, con representación y vinculación profesional y ciudadana de los distintos Consejos de Salud de Zona Básica y de Salud Pública de cada Área, que con informes técnicos demanden a la municipalidad servicios, intervenciones urbanísticas, medio-ambientales y recursos materiales y humanos públicos.

– Vigilancia, inspección y control transparente de aquellas COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Municipales: la red de aguas de consumo y residuales, la  contaminación atmosférica, acústica…, la higiene y salubridad ante Licencias en comercios, lugares públicos,  centros sanitarios y educativos, la distribución y suministro de artículos de consumo, la eliminación de residuos, instalación de crematorios, cementerios, plagas, la limpieza urbana, la conservación de parques y jardines.  Todos estos servicios tendrán GESTIÓN PÚBLICA y TRANSPARENTE.ni-un-paso

 – Vigilancia EXTREMA de las adjudicaciones de obras o servicios con participación ciudadana. Información transparente. Cumplimiento de la normativa de control y responsabilidad.

– MOBILIARIO URBANO adecuado a las necesidades reales de la población. Estado adecuado de calles, calzadas, pavimentos y accesos a lugares públicos con estacionamiento para minusválidos y ambulancias, que facilite la accesibilidad sobre todo a personas con discapacidad. Control sobre las barreras arquitectónicas y sanción en caso de incumplimiento.                   

 Políticas de INTEGRACIÓN para personas o colectivos en riesgo de EXCLUSIÓN.DETERMINANTES PERSONALES retocado

Red de servicios que faciliten la  CONCILIACIÓN  familiar: Guarderías, Centros Escolares Estivales, Centros de Día de Salud Mental y Geriátricos Asistidos, Centros de Mayores….

Planes integrales  e integrados, sobre violencia de género, infantil y geriátrica,igualdad, salud sexual y reproductiva, Derecho a una Muerte Digna, población vulnerable, adultos parados de larga duración, pobreza energética, déficits nutricionales, vivienda… fomentando la AUTONOMÍA de las personas y GARANTIZANDO los derechos fundamentales.

MUÑEQUITOS

ESTAS PROPUESTAS DE POLÍTICA SOCIOSANITARIA DE APLICACIÓN
AUTONÓMICA Y MUNICIPAL
DEBERÁN ESTAR AMPARADAS POR NORMATIVAS DE RANGO SUPERIOR: ESTATALES Y EUROPEAS QUE HEMOS DESARROLLADO TAMBIÉN Y LAS HAREMOS PÚBLICAS EN  OTRO MOMENTO. ENTRETANTO SEGUIREMOS PATEANDO LA CALLE UNA VEZ AL MES Y MÁS …

 

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