CRÓNICA REUNIÓN, 5/9/2018, COORDINADORA ESTATAL MAREAS BLANCAS & MINISTERIO DE SANIDAD


Esta es una crónica de la reunión mantenida el 05/09/2018 por una delegación de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

MINISTERIO DE SANIDAD PORTADA

 

Asisten por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

  • Pilar Aparicio Azcárraga, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
  • Patricia Lacruz Gimeno, Directora General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia

 Como delegación de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas

  • Carmen Esbri (Madrid)
  • Toni Barbará (Catalunya)
  • Elena Burón (Castilla León)
  • José Gracia (Andalucía)
  • Marisa Torres (Madrid)
  • Miguel Ángel Jiménez (Galicia).

La reunión traía causa de la solicitud que Mareas Blancas había realizado para mantener una entrevista con la Sra. Ministra Dª Carmen Montón Giménez, que, al no poder asistir, delegó en su representación en las citadas altos cargos.

En una extensa reunión y en un clima de cordialidad y respeto mutuo, hemos podido presentar nuestra organización y su carácter, así como el Documento de 38 medidas, hoja de ruta y compendio de las principales de reivindicaciones que propugnamos en defensa y recuperación del Sistema Sanitario Público. Las directoras han recibido nuestro mensaje y hemos intercambiado opiniones sobre algunos elementos de especial interés y/o gravedad.

La delegación de Mareas Blancas acordó hacer una presentación coral desde el acuerdo básico de que los problemas son los mismos en todos los territorios, si bien con sus singularidades propias. A continuación señalamos el contenido de las intervenciones:

Carmen Esbri (Madrid)

Hizo una presentación de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas; cómo se formó y quiénes la componen. Se habló del movimiento Marea Blanca y de su transversalidad siendo su función la defensa del derecho humano a la Salud y la lucha por una Sanidad 100 % Pública. En ella hay profesionales sanitarios y de diversas indoles, asociaciones y plataformas en defensa de la sanidad Pública, pero sobre todo somos ciudadanos que defendemos lo que es nuestro como derecho subjetivo, como titulares de la Sanidad Pública.

Pedimos, como primer punto, el firme compromiso en próximas semanas de la mantener una reunión con la ministra, entendiendo esta reunión de cortesía y toma de contacto, con el objeto de normalizar nuestra participación para la codecisión de los asuntos y puntos que afectan a este Servicio Público fundamental.

Hicimos un recorrido explicativo sucinto de las acciones de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas; desde su creación en 2016; explicamos también nuestro trabajo con los grupos del Congreso y las tres reuniones mantenidas, así como la entrega del Documento de 38 Medidas que se puso en sus manos el 10 de mayo de 2017.

Agradecimos, no obstante, la presencia de ambas directoras a pesar de no habernos recibido la ministra. Nos informan que el equipo de Carmen Montón viene de Valencia, si bien la Directora de Salud estaba trabajando en Madrid en estos momentos. Nos dicen e insisten que todo lo que hablemos lo trasladarán inmediatamente a ella.

Toni Barbará (Catalunya)

Precisada la duración prevista y el método, propusimos ir abordando, a partir del Documento de 38 Medidas, los más coyunturales o importantes para nosotr@s.

Coincidimos todos los territorios en coordinación señalar seis temas relevantes:

  1. Ley de Universalidad de la asistencia sanitaria 7/18, y flecos restantes de una no derogada 16/12, con problemas no resueltos todavía. Un ejemplo: Co-Repago (sic) farmacéutico.
  2. Atención Primaria en una situación crítica y peligrosa para nuestro modelo de salud. Especial atención a la primaria rural. Absoluta prioridad a su mejoría financiera y de competencia y servicios vinculando agresiones a la debacle actual en las Listas de espera “desespero” (sic) totalmente inaceptables y con solución posible y necesaria dentro del sistema.
  3. Infrafinanciación crónica del sistema público. Poca inversión (que no “gasto”) apenas un 5’9 % del PIB cuando a nivel europeo se promedia en un 7%. Y además mala gestión con externalizaciones, lógica economicista y fórmulas consorciales opacas y de derivación al mercado.
  4. Oposición a la llamada “colaboración público-privada” y ahora también con el eufemismo de “público-social”. Nuestra opción es la del 100% de recursos públicos para el sistema público y con transparencia y control social.
  5. Reversión /recuperación de los servicios, centros y hospitales privatizados en los últimos años. Interés por conocer la realidad de cada situación particular en la titularidad, financiación y modelo actualmente compartido.
  6. PARTICIPACIÓN social/ciudadana como una asignatura largamente pendiente. No con participación pasiva ni de “floreros” sino con presencia, voz, opinión y codecisión como corresponde a l@s titulares del SNS que somos las ciudadanas.
  7. Aparecieron otras cuestiones muy serias a ir abordando, como las desigualdades, los determinantes sociales. La dependencia merece enorme dedicación y debemos medir los impactos en salud de todos los determinante sociales, (“todo es salud”), salud mental, salud laboral… Se puede ir planificando una colaboración a desarrollar en cada caso.

Se nos informa de la voluntad de celebrar y significar el 40 aniversario de la declaración de Alma Ata. 

Miguel Ángel Jiménez (Galicia).

Planteó la necesidad de seguir legislando desde el Estado para poner freno a las privatizaciones y establecer las bases de procesos de reversión hacia la gestión pública de todo lo que hasta este momento se ha externalizado. Así mismo la revisión de la ley de incompatibilidades se hace absolutamente necesaria. Denunció el estado de desmantelamiento y colapso del SNS y su necesidad de rescatarlo con las inversiones necesarias para recuperar el 7% del PIB como dotación en Sanidad Pública.

Marisa Torres (Madrid)

Estamos en contra del sistema “público-privado-social”. Nuestro objetivo es conseguir que el sistema sanitario sea 100% Público.

Plantea la finalización de la concesión de laboratorios privados que en Madrid que da cobertura a 7 hospitales y que se adopten desde el Ministerio medidas para que las concesiones que finalizan no se renueven.

También se plantea la pregunta de: ¿ qué va a pasar con los hospitales PFI gestionados por empresas privadas, que actualmente el 100% de sus acciones las tienen vendidas a fondos buitres?.

Ante el proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid que quiere implantar y que deja en manos de las Farmacias las competencias de los CC.SS. y sus profesionales, pedimos que este proyecto se paralice pues acabaría con la Atención Primaria.

Elena Burón (Castilla León). 

Plantea la necesidad de una financiación adecuada de la Sanidad Pública que permita revertir el deterioro asistencial tanto a nivel Hospitalario como a nivel de Atención Primaria, dónde los recortes han incidido especialmente.

Potenciar y rescatar la Atención Primaria debe ser el objetivo prioritario inicial y desde Castilla y León alzamos la voz reclamando con mayor fuerza una Atención Primaria Rural de cobertura eficiente a sus habitantes cuyas características, población envejecida, dispersa, en una orografía dificultosa, y por su edad con pluripatología y cronicidad deben ser analizadas adecuadamente de cara a organizar su asistencia.

La precariedad laboral de los y las profesionales sanitarios (no sustituciones, no cobertura de las jubilaciones, contratos temporales, cobertura en el día de múltiples consultorios) ha sido el detonante del deterioro de la asistencia sanitaria en nuestros pueblos, llegando a un límite intolerable que ha sido protestado por los usuarios en la calle en múltiples manifestaciones que han tenido lugar en los últimos años y meses.      

José Gracia (Andalucía).

Señala el incremento de Seguros privados en Andalucía por los recortes de Susana Díaz en Sanidad. Se han producido cuatro muertes en Andalucía por deficiente asistencia.

Denuncia las políticas de privatizaciones en todos los servicios no sanitarios en Cádiz y Sevilla (mantenimiento, ambulancias sin médicos, muerte en ictus en ambulancia solo asistida por un chofer sin profesionales sanitarios, laboratorios, cocinas, lavandería, etc.)  

Denuncia la asignación de 350 millones de € para los conciertos con las privadas, así como las listas de espera insoportables. La falta de transparencia y la evasión de 164 médicos de la pública que se pasan a la Quirón.

Pone de manifiesto el hartazgo de la ciudadanía por las insoportables listas de espera de hasta año y medio en trauma, oftalmología, etc.

Los ciudadanos manifiestan su situación límite por soportar tantos recortes, planteándose seriamente el papel de la Junta de Andalucía.

El PSOE no quiso recibir a la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas el pasado día 10.04.18, lo que se considera una falta de ética, profesionalidad y de vergüenza política. 

Carmen Esbri, insiste, en una fase avanzada de la reunión, de la imperiosa necesidad de aumento del presupuesto que debe estar en el entorno europeo sobe un 7% del PIB; la dotación de este momento es sangrante para mantener el Sistema Nacional de Salud, miles de profesionales ha desaparecido del mismo, y estamos perdiendo muchos porque se han tenido que ir fuera.

Lo que se ha producido es un cambio de modelo de forma unilateral que deriva de una ideología interesada que ha infectado la Unión Europea; hay dinero, basta con empezar a aplicar una fiscalidad justa cuanto antes; estamos sufriendo además de la corrupción y el descontrol organizado y debemos trabajar para limpiarla y ordenar adecuadamente todo; queremos, porque trabajamos desde la más pura democracia, ser copartícipes del cambio.

Cuando hablamos de Sanidad incluimos absolutamente todo lo que ello implica con especial mención de los determinantes, se habla del problema de la dependencia, de  los ancianos y su enorme vulnerabilidad y falta de apoyos, etc., etc.

Ampliamos la información añadiendo que formamos parte de la Red Europea contra la Privatización Sanitaria; explicamos su inicio y recorrido desde cuando surge la idea del contra- 7 de abril, Dia mundial de la Salud celebrado por la OMS. Informamos que este año hemos trabajado bajo el lema “Salud es todo“ que se utilizó para toda la red internacional donde se han incorporado también países de otros continentes.

Informamos que continuaremos en nuestras movilizaciones hasta recuperar en su totalidad una Sanidad Publica y Universal, financiada y proveída por medios exclusivamente Públicos.

Toni Barbará insiste en que, si no somos capaces de resolver con eficacia la participación ciudadana, organizada y social, no podemos aspirar a un S.N y público de Salud que merezca tal nombre.

Hemos de participar antes de que legislen o apliquen políticas. Ejemplo el caso del nuevo “Baremo sanitario” que el PP se proponía perpetrar de no haber sido expulsado del gobierno y donde la ciudadanía afectada y sus representantes (como Que No Pase +) nunca fueros llamados a trabajar en comisión. Confiamos en que no se repitan esas malas prácticas.

Organizaciones como nuestras Mareas Blancas, ideológica y políticamente comprometidas, pero NO-Partidarias, han debatido y asumido como trabajar y ser oídas y atendidas, en y con todas las partes, hacia una Nueva Cultura de la Salud.

Para finalizar la reunión, las Directoras Generales nos prometieron trasladar a la ministra el contenido de esta reunión, y plantearon la posibilidad de reuniones monográficas sobre determinados temas que así lo requieran. De igual forma nos manifestaron que quieren contar con nuestra participación y voz en adelante.

 

DELEGACIÓN COORDINADORA CON DIRECTORAS GRALES

Foto.  De izquierda a derecha: Marisa Torres (Madrid), Miguel Ángel Jiménez (Galicia), Toni Barbará (Catalunya), Dª Patricia Lacruz Gimeno, Directora General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Dª Pilar Aparicio Azcárraga, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Carmen Esbri (Madrid), Jose Gracia (Andalucía) y Elena Burón (Castilla y León) 

Madrid, septiembre de 2018                     

***************************************

*******************

 

POST DATA IMPORTANTE:

A fecha de publicación de esta entrada, 23 septiembre, 2018, entendiendo las dificultades de acoplamiento y adaptación de la nueva ministra, recordamos el compromiso de crear un calendario de reuniones en próximas semanas con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, siendo la primera de ellas la de recepción a la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, implantada en la mayor parte  del Estado, por parte de Dª Mª Luisa Carcedo

Como se puso en evidencia en la reunión y como se pone cada día, las Mareas Blancas obedecen a estrictos fines de cumplimiento de objetivos para que la Sanidad Públicasea, como corresponde; rescatada como uno de sus más preciados servicios del patrimonio común del que es titular la ciudadanía, sin que exista el continuo peligro de paralización y demolición en términos económicos, sino de control en términos democráticos;  favoreciendo la igualdad, solidaridad y salud del conjunto social sin adulterar un modelo perfectamente instaurado, aplicando una ideología interesada entregada al neoliberalismo que sólo funciona para los mercados y sus ” grandes señores del beneficio”.

¡ ESTAMOS ATENTAS A LA LLAMADA, QUE ESPERAMOS SEA MUY PRONTO; EL RESCATE NO PUEDE ESPERAR DEMASIADO !

 

SELLO CEMB

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s