MANIFIESTO DE LA 72ª MAREA BLANCA


16/09/2018: ESTE ES EL MANIFIESTO DE LA 72 MAREA BLANCA , QUE CONVOCA LA MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRIDMEDSAPMAREA BLANCA CON EL LEMA:LA ATENCIÓN PRIMARIA EN PELIGRO”, porque :

 

 La Sanidad Pública Madrileña AGONIZA. El deterioro INTENCIONADO y PROGRAMADO que iniciaron Aguirre, Gonzálezy Cifuentes, es continuado por el actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Hoy, en la 72 Marea Blanca organizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP – MAREA BLANCA, denunciamos la lamentable situación que sufre la ATENCIÓN PRIMARIA en Madrid.

IMG-20180916-WA0003

El BRUTAL RECORTE PRESUPUESTARIO de 2013 para los centros de salud, originó una fuga de profesionales a otras Comunidades, a otros países y a la sanidad privada y se produjo un gran recorte de plantilla, aumentando la precariedad laboral e incrementando la sobrecarga laboral que ya existía.

Como consecuencia, nos encontramos ante un panorama desolador. La Atención Primaria no resulta atractiva para los nuevos profesionales, en especial para los pediatras. ¡ FALTAN PEDIATRAS EN ATENCIÓN PRIMARIA.!

IMG-20180916-WA0004Este problemón se veía venir, pero no se ha querido resolver, para aumentar el deterioro de la Atención Primaria, ahora, el gobierno de Madrid propone REDUCIR EL HORARIO DE TARDE EN LOS CENTROS DE SALUD, y que sean los también escasos médicos de familia los que asuman las tareas de pediatría (tengan o no experiencia en ello). Médicos de familia saturados, que deben asumir los repartos de pacientesde sus compañeros ausentes (por vacaciones, bajas, cursos ) ya que también hay FALTA DE MÉDICOS DE FAMILIA que realicen las sustituciones. ¡¡¡¡ LA SITUACIÓN ES LÍMITE ¡¡¡¡

Con este panorama, resulta lógico entender que las ACTIVIDADES COMUNITARIAS apenas sean visibles; aquellos profesionales comprometidos que las realizan, es por voluntarismo, y en ocasiones fuera de su horario laboral. Y se evidencian las cada vez mayores LISTAS DE ESPERA en Atención Primaria.

En este escenario, nuestra perplejidad aumenta, al conocer que en Madrid, se está llevando a cabo un pilotaje en 6 centros de salud, denominado “ CENTROS EN TRANSICIÓN ” a cargo de una EMPRESA PRIVADA: CYMAP, financiado por laboratorio Esteve a través de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria (FIIBAP), cuyo objetivo es “vender” su programa informático ISIS manager, utilizando un método que vulnera la ética profesional, desprecia la esencia de Atención Primaria, resalta la supremacía del médico ante otrosprofesionales y los ciudadanos, demuestra un desconocimiento del trabajo de enfermería y del resto de trabajadores del centro de salud, y resulta totalmente obsoleto.IMG-20180916-WA0001

Resulta incomprensible que este proyecto esté avalado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), que la FIIBAP lo presente como un “proyecto innovador” y  la Consejería de Sanidad lo compre, cuando se sabe que desde hace 20 años se ha probado en alguna ocasión sin relevancia alguna y que en Cantabria está denunciado.

Aún quedan más noticias preocupantes, como el ANTEPROYECTO DE LEY DE FARMACIA que se ha presentado recientemente en Madridy nos ha puesto en alerta ya que abre las puertas a un nuevo concierto privado, esta vez con las farmacias.

Se pretende otorgar labor asistencial a las farmacias:atención domiciliaria, IMG-20180916-WA0005seguimiento farmacoterapéutico personalizado, programas de detección precozcribado de enfermedades e incluso implicación en la vacunación. No se especifica si el cobro por estos servicios se realizará a cargo fondos públicos o del propio usuario. Lo que resulta evidente es que se trata deun nuevo ataque a la Atención Primaria y a la esquilmada Atención a la Dependencia, en beneficio de un colectivo empresarial con ánimo de lucro.

IMG-20180916-WA0007

 ¿Qué será lo siguiente Sr Garrido¿Puestos de Atención Primaria en los mercados,
entre la frutería y la pescadería? 
Esto ya ha ocurrido en Cataluña, ya sabemos que cualquier ocurrencia privatizadora es válida para el PP, sobre todo si contribuye a aumentar el descrédito y desprecio a los Servicios Públicos.

Mencionamos también la olvidada SANIDAD RURAL;  los mismos problemas pero además incrementados por las peculiaridades de los SAR, Servicios de Atención Rural.

Añadimos que el LABORATORIO CENTRAL, que gestiona los análisis clínicos de 6 hospitales privatizados por Aguirre y sus centros de salud, finaliza próximamente su contrato, y según parece no hay intenciones de revertirlo al sistema público; además se está jugando con la incertidumbre de sus trabajadores que desconocen su futuro laboral.

Sr Garrido, le comunicamos que vamos a continuar defendiendo la Sanidad Pública que usted se empeña en destruir de forma acelerada

Video: Juanjo Delapeña

¡ LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE,

 SE DEFIENDE  ¡

 

Anuncios
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Cadena Humana, Concentración, Crisis Capitalista, Defensa Sanidad Pública, Defensa servicios públicos, Desobediencia civil, Manifestación, Marea Blanca, Movimiento social, Neoliberalismo, Prevención Salud, Recortes, Recursos, Salud pública, Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s