MANIFIESTO 89 MAREA BLANCA: ¡ TU VIDA EN PELIGRO !


IMG-20200216-WA000116/02/2020 DAMOS LECTURA AL MANIFIESTO DE LA 89ª MAREA BLANCA QUE CONVOCA LA MEDSAP – MAREA BLANCA BAJO EL LEMA “URGENCIAS Y EMERGENCIAS INSUFICIENTES. ¡TU VIDA EN PELIGRO!” . CON ESTA NUEVA MOVILIZACIÓN VENIMOS A DENUNCIAR LA INTENCIONADA PRETENSIÓN DE UTILIZAR NUESTRO DINERO PARA DESTRUIR EL PATRIMONIO SANITARIO COMÚN Y TODOS LOS RECURSOS UTILIZADOS, EN ESTE CASO, EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS QUE OBEDECEN GENERALMENTE A SITUACIONES COMPLICADAS, MUCHAS GRAVES; ESAS QUE TODOS HEMOS SUFRIDO Y QUE REQUIEREN UN SERVICIO BIEN DOTADO Y COORDINADO PARA SOLUCIONES EFICACES CON PRONTA Y ÚTIL ATENCIÓN, NO CON DEMORAS INSOPORTABLES Y PELIGROSAS, NI FALLIDA ATENCIÓN POR NEGLIGENCIA EVIDENTE DE SUS ADMINISTRADORES.

El SUMMA 112, Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, es responsable de la atención médica urgente y emergente y del transporte sanitario programado y no programado, sus trabajadores vienen avisando y denuncian un gran deterioro por falta de cobertura de los dispositivos. Estamos obligadas a extender su denuncia a toda la ciudadanía causada por una indiferente gestión que deteriora directamente la calidad asistencial de los servicios que presta.

SUMMA 112,: cuenta con aprox. 2.000 trabajadores, unos 1.700 sanitarios; para conocer la envergadura de su función, saber que en 2017 recibió casi 800.000 llamadas asistenciales (>2.000/día, 100/hora) además de 318.000 no asistenciales Del Summa112 dependen los:

SUAP: Servicio de Urgencias Atención Primaria, las UAD: Unidades de atención domiciliaria médica y de enfermería, para urgencias extrahospitalarias. También dependen del mismo diversas unidades de emergencias: UVI: Unidad de vigilancia intensiva, VIR: Vehículo de intervención rápida, SVAE: Soporte Vital Avanzado de Enfermería, que son como UVI sin médico, solo con enfermero. Todo dispositivo como VIR o UVI que se queda sin medico por diferentes causas, pasa automáticamente a ser un SVAE, quedando operativo.

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Existe un CCU: Centro Coordinador, responsable de gestionar llamadas y alertas sanitarias de toda la CM con 2 ubicaciones, Antracita, con solo personal sanitario del Summa112 y Pozuelo; bomberos, protección civil, Summa112, etc; en ambos centros hay médicos reguladores, enfermería, locutores y operadores 061(estos solo en Antracita) privatizados de forma precaria; los operadores de Pozuelo son laborales, dependen de Presidencia. Los puestos de médicos reguladores es habitual que no estén cubiertos al 100%. Teniendo que atender una llamada cada 30 segundos. Dada la falta de armonía y desequilibrio procedemos a hacer de esta Marea Blanca nuestra denuncia en los siguientes términos:

DENUNCIAMOS cuando un ciudadano necesita una UVI, en ocasiones ésta acude sin medico porque no cubren los puestos necesarios; algunos de los dispositivos no están operativos por falta de cobertura de profesionales alegando que no hay médicos.

Hemos llegado a la conclusión de que todo lo que rodea a la urgencias y emergencias extrahospitalarias padecen los mismos ataques mercantilistas que otros servicios públicos; un proceso intencionado sin justificación y con mentiras, apuntalado sobre un cambio de modelo pertrechado por el RD.16/2012, que nos convirtió en asegurados y clientes, que eliminó nuestra titularidad, que no perdimos, seguimos siendo dueños., empresarios y usuarios. NO PACIENTES. Por todo lo anterior,

DENUNCIAMOS que la actuación de Gerente y la Consejería de Sanidad produce caos organizativo y da lugar a una cadena de negligencias graves. Este servicio existe, entre otras cosas, para patologías tiempo-dependientes como paradas, ictus o semejantes.

DENUNCIAMOS la gravedad de las consecuencias por escasez de recursos, cuando se precisa un coche médico por una patología no emergente y no está disponible, ya que son los primeros parados por falta de personal médico; se acaba enviando una UVI y cuando esta se precisa para una emergencia no está disponible y se manda una más lejana, que acaba alargando peligrosamente el tiempo en prestar atención con posibles consecuencias nefastas, incluso puede suceder la muerte del paciente.

DENUNCIAMOS que de 41 coches médicos (UAD) para urgencias domiciliarias que trabajan fines de semana, están operativos la mitad la mayor parte de días, con esperas de hasta 6 horas.

DENUNCIAMOS que en SUAPS se obliga a que un solo médico tenga que atender el puesto de 2 y, a veces, hasta de 3 médicos, teniendo 120/150 pacientes en 12H.

DENUNCIAMOS condiciones indignas: consultas mínimas sin puertas, salas sin condiciones, sin adaptaciones a movilidad, coches que se caen a pedazos; esperas de horas en atención o trasladado por ambulancia, servicio privatizado que mantiene dispositivos con 1 profesional cuando tenían que ser mínimo 2.

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DENUNCIAMOS que esta situación se lleva arrastrando desde hace mucho tiempo convirtiéndose en crónica que los responsables de la Consejería de Sanidad de la CAM solo han mantenido UN SILENCIO OFENSIVO para los ciudadanos y los trabajadores, sin aplicar ningún tipo de medidas, aun sabiendo que los ciudadanos corren un peligro de infra atención.

DENUNCIAMOS que la sobrecarga laboral que están sometiendo a los trabajadores perjudica gravemente la atención a los ciudadanos, disminuyendo la calidad asistencial. Los profesionales NO QUIEREN ser cómplices de este deterioro que DEGRADA su profesión como sanitarios.

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DENUNCIAMOS que descapitalizan, reducen personal, y pretenden aplicar un cambio de modelo de la urgencia y emergencia, con deslealtad evidente de una Administración pagada por todos y encarecida significativamente en esta Comunidad de Madrid con aumento de consejerías y personal contratado del flanco del Partido Popular.

DENUNCIAMOS que en la web no hay organigrama claro; nombres, sueldos y declaraciones juradas de todos sus componentes.

 

Video: Juanjo Delapeña

Asi que como nos corresponde;

EXIGIMOS,
Financiación suficiente para atender sin riesgo a 7 mill/personas de esta Comunidad.
Aumento de recursos humanos y técnicos.
Compromiso ejemplar de Consejería de Sanidad y responsables Summa112.
Eliminación inmediata de demoras inasumibles.
Humanización servicios para pacientes y trabajadores,

LA SALUD EN FOCOEXIGIMOS que
Consejero, Gerente y asesores trabajen de una vez cual les corresponde, para garantizar la salud y vida de la ciudadanía, no para mercantilizarlas que es para para lo que se han subido tendenciosamente al carro institucional.
No olviden que sus negligencias acabarán teniendo consecuencias también para Vds. porque no cabe ninguna duda que;

¡ ESPERAS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS MATAN !

¡ LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE ¡

ESTO ES DE TODOS Y PARA TODAS

¡ LUCHA POR ELLO ¡

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