#CoronavirusESP, CRÓNICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, MEDSAP – MAREA BLANCA – 19.04.20


Desde que se implantó el confinamiento de la población como medida de contención de contagios por coronavirus, MEDSAP-Marea Blanca está siguiendo la evolución de esta pandemia; se han hecho comunicados a medios de comunicación y enviado cartas tanto al Ministro de Sanidad, Presidenta y Consejero de Sanidad de la CAM y al Defensor del Pueblo, solo este último ha contestado. Insistíamos en las cartas en la falta de material de protección para los profesionales sanitarios y no sanitarios que están en primera línea, la falta de test rápidos de detección del Covid 19, también para los profesionales y mayores de las residencias de la CAM, la que mayor número tiene de todo el  Estado.

A día de hoy según datos las cifras de contagiados y fallecimientos fluctúan,  según la situación de cada momento, sin que podamos decir que se han estabilizado e iniciado el retorno a la normalidad; parece que hay alguna luz para la esperanza porque a la vez se van conociendo las altas. Dicen algunos que se ha bajado la presión asistencial en hospitales; la realidad es que depende de cada lugar y su contexto por lo que está claro que no podemos bajar la guardia. Por tanto, el confinamiento de la población debe continuar hasta tener mayores luces y una seguridad para todo el mundo que no se está produciendo en términos de población total,

Desde la MEDSAP-Marea Blanca denunciamos lo ocurrido en las residencias de mayores por la falta total de información y transparencia en los comunicados; ni siquiera la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia en IFEMA del 12 de abril hizo alguna mención al problema de las residencias de mayores como si éstas no fueran de su competencia; en cambio, dejó muy claro textualmente “quiero reorientar el sector de la sanidad en Madrid para que sea una industria sin igual”.

No cabe duda, que todo lo que implica negocio parece ser su gran objetivo, incluso en estos momentos lo plantea sin ningún rubor.  Es de una indecencia superlativa y de una enorme falta de respeto a toda la población madrileña. En su comparecencia también echamos en falta que la Sra. Díaz Ayuso enumerase con claridad y trasparencia qué pensaba hacer en Madrid para mejorar la sanidad pública, referente a falta de personal, camas y recursos. No oímos ninguna autocritica para censurar la gestión de sus predecesores y tampoco de la suya propia y la del actual equipo al frente de la gestión de la Comunidad de Madrid; nada de pedir perdón a los miles de profesionales y la población madrileña que no ceja de poner en riesgo.

 

RELATO CON IMÁGENES: ACCIONES DIVERSAS 07.04.2020, ESPAÑA

¡ NUESTRA SALUD NO SE VENDE !

Nadie pudo prever la epidemia, pero sí que hubiera un servicio público fuerte y dotado que sabemos es causa fundamental en la tragedia de la situación ante la pandemia en Madrid. Sus agresivas políticas de recortes y austericidio aplicados por los gobiernos conservadores que tuvimos anteriormente y el actual han dado lugar, sin ninguna duda, a la escasez de recursos sanitarios que han debilitado la respuesta a la pandemia actual.

Según datos de la OMS entre 2009 y 2017 el gasto sanitario público descendió en España del 6,4 al 5,9%; también según datos de la OCDE, entre 2008 y 2016, España redujo camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes de 3,2 a 2,97. En la CAM, desde año 2008 hasta hoy, se han reducido número de camas hospitalarias en 2.572. Todo lo anterior indica la escasez de financiación sanitaria y la descapitalización de la Sanidad Pública, ya que además si el presupuesto es muy bajo, el 40% del mismo se deriva a sanidad privada que está especulando miserablemente con la salud de todos y con el blindaje de políticas y políticos culpables ante la magnitud del proceso en esta comunidad.

Las limitaciones de la sanidad privada no solo se manifiestan en menor número de profesionales sanitarios, sino también en el traslado de pacientes graves a la Sanidad Pública; en algunos centros privados se están haciendo ERTES y petición de ayudas económicas al gobierno central, justificando que ante la pandemia han parado su actividad médica y por tanto disminuido sus ingresos.

Las directrices de la CAM referentes a los pacientes crónicos es que no vayan a los hospitales a recoger sus medicamentos para evitar contagios; los hospitales públicos hacen la distribución de la medicación de forma gratuita. Hay noticias referentes a  hospitales privados de la CAM que obligan a los pacientes crónicos que atienden a que paguen el envío de sus medicamentos a casa; entre ellos, la Fundación Jiménez Díaz, el hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y los hospitales de Villalba y Valdemoro. Lo que pone en evidencia que se necesita un sistema sanitario 100 x 100 público para toda la población, con recursos suficientes para atender situaciones como la actual.

MEDSAP – Marea Blanca reconoce y apoya en todo momento a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios de los hospitales de Madrid, igualmente a los profesionales de Atención Primaria, primer muro de contención de esta pandemia que está sufriendo su adelgazamiento e incluso con fuertes ataques que son un atentado a su propia subsistencia, imprescindible para mantener una sociedad saludable mucho antes de que enferme; y ser también, el mejor apoyo cuando tristemente lo hace. La Atención Primaria es fundamental para superar la epidemia del coronavirus.

Aquí lo único que sobran son los políticos supremacistas y desleales que han hecho de su delito virtud,  utilizando los recursos que les facilitaron las urnas para incumplir su primera obligación, garantizar la salud de siete millones de habitantes de la CAM.

Seguiremos juntos ciudadanos y profesionales sanitarios y no sanitarios, exigiendo una Sanidad Pública 100 x100, universal y de calidad.

Por bien de tod@s,  trabajaremos y lucharemos hasta lograr la reversión de todo lo privatizado, sin descartar posibles acciones legales rendimientos de cuentas.

 

¡ EL COVID 19 HA ASENTADO EL OBJETIVO DE NUESTRA LUCHA  !

AHORA MÁS QUE NUNCA : 

NI UN PASO ...

Vídeo | Esta entrada fue publicada en Crisis Capitalista, Defensa Sanidad Pública, Economía, Manifestación, Marea Blanca, Movimiento social, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Neoliberalismo, Política de austeridad, Prevención Salud, Prevención Salud, Privatización, Recortes, Recursos, Salud pública, Sanidad, Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s