SALUD MENTAL, 10 OCTUBRE, 2020: EXIGIMOS COMPROMISO CON LAS PERSONAS Y SU BIENESTAR.


«La salud es un asunto social, económico y político, y es, sobre todo, un derecho humano fundamental. La desigualdad, la pobreza, la explotación, la violencia y la injusticia están en la raíz de la mala salud y de las muertes de los pobres y los marginados. La salud para todas las personas significa que deben desafiar los intereses de los poderosos, que hay que hacer frente a la globalización y que las prioridades políticas y económicas deben cambiar de forma drástica».

Conferencia de Bangladesh del año 2000.

” Ninguna gran mente ha existido nunca sin un toque de locura “

Aristóteles ( 384 – 322 a.C.)

La Salud Mental ha sido una de nuestras reiteradas exigencias, año tras año nos hemos hecho eco de la necesidad de atención para los miles de damnificados que sufren en silencio y estigmatizados, ahora mucho más olvidados e incluso mucho más numerosos por las perfidias de un sistema materialista, injusto y muy torpe, incapaz de sacar lo mejor de las personas para hacer país construyendo futuro. Numerosas entradas de nuestro blog dan cuenta de ello.

Un año más, hoy 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental; una vez más la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP – Marea Blanca se hace eco de los enormes malestares que golpean a miles de usuarios y como consecuencia a sus familiares, poniendo el foco en los miles de nuevos casos de sufrimiento sobrevenido por el antisistema social que nos acecha y todas sus vertientes; a ello el añadido de la pandemia que profundiza la marca para los sufridores anteriores y la dibuja para los que entran en el estigmatizado espacio de alteraciones dolorosas en su salud mental.

Asimismo vuelve a denunciar la falta compromiso de políticas de verdadero progreso que garanticen una vida en dignidad de todas y todos ellos; y eso sólo se puede hacer en sistemas coordinados en el que todos los agentes en el entorno que actúen al unísono. 

Sin embargo, razones ideológicas, trasnochadas para los tiempos que corren, sólo han estado propiciando la medicalización y hospitalocentrismo cómo únicas formas terapéuticas posibles ; han mercantilizado también el malestar que debe atemperarse con fórmulas de sensibilidad propias de especialistas concienciados en los avances de sus pacientes. Medicinas cuando deban ser; tratamientos humanistas y humanosSIEMPRE. 

Por y para ello pedimos que se tengan en cuenta, sin ningún tipo de obstáculos ni intereses, la participación activa de los pacientes y familiares en la recuperación de un modelo ya existente, que es el modelo comunitario de Salud Mental  que desde ese neoliberalismo sectario e impertinente han querido liquidar.

” La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud; en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.”

François Sagan ( 1935 – 2004 )

Lo que pedimos,  se pudose puede y se podrá hacer; es cuestión de decisión leal a las personas y de compromiso institucional que EXIGIMOS por las obligaciones que competen a las administraciones, instituciones y gobiernos para garantizar la vida saludable en dignidad. 

La SALUD MENTAL, HERMANA POBRE DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Si un ciudadano psicológicamente está afectado, “cae su valor” en su familia, con los amigos, en el trabajo, con los vecinos. Su palabra pierde valor. Cae su valor social. Su vida se hace difícil internamente y también les hace difícil a los de alrededor; un modo de sufrimiento diferente, el sufrimiento psíquico, se instala. Si el ciudadano sufre un trastorno mental grave, entonces sus derechos frecuentemente son poco, o incluso, nada considerados, lo esconde avergonzado porque puede caerles encima el estigma de “loco” o “trastornado”. Los servicios de atención pública a la SALUD MENTAL no son suficientemente valorados por los gestores.

¿QUÉ DEBE SER LA ATENCIÓN PÚBLICA EN SALUD MENTAL ?

La Salud es un estado de completo bienestar bio-psico-social (OMS,1976,Conf. Alma Ata). Pero lo psico está olvidado. La reforma de la SALUD MENTAL se inició en 1985 con el Informe Ministerial para la Reforma Psiquiátrica: INTEGRACIÓN en el SNS, ACERCAMIENTO a la Atención Primaria, atención a toda la población evitando el ingreso hospitalario, diversificación de servicios y prestaciones en equipos multidisciplinarios: centro de salud mental, atención específica de la SALUD MENTAL infanto-juvenil, trabajo en la comunidad, intervención clínica en y con el contexto, aportación de diferentes intervenciones y tratamientos no sólo, y ni siquiera principalmente , el farmacológico (demasiadas veces único incluso para los niños y los adolescentes), COORDINACIÓN DE REDES (con Educación, Justicia, Serv. Sociales…), COORDINACIÓN según CASOS (con profesores de la escuela, con trabajador social, con fiscalía, etc), hospitales de día, rehabilitación psicosocial:

ESTO DEBE SER, PERO ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Que el DETERIORO DE LA ASISTENCIA AUMENTA MÁS Y MÁS con el avance del proceso de privatización que continúa y liquida los básicos del modelo de SM comunitaria, que ofrecía ATENCIÓN HUMANIZADA, CENTRADA EN LA ESCUCHA Y LA REINSERCIÓN, EN EL LAZO SOCIAL Y COMUNITARIO Y NO EN LA MEDICALIZACIÓN DEL MALESTAR.

LA FALTA de continuidad asistencial entre servicios provoca el fenómeno de “otra puerta giratoria” (altas que dan lugar a reingresos repetidos). Los Decretos de Área Única y Libre elección de 2010 y el Plan de Salud Mental 2010-2014, eliminaron la organización territorial e integran los dispositivos de Salud Mental en las gerencias hospitalarias, con objetivos de gestión coste/beneficio, según LEY DE LIBRE MERCADO Y CONVIRTIENDO LA SALUD EN UN NEGOCIO.

Recordemos lo que decíamos en febrero de 2015 con el video que sigue, gran documento visual para comprender las afiladas y sangrantes garras del neoliberalismo que hoy nos está matando.

29 MAREA BLANCA

La Salud Mental en el ojo de la privatización

Video Carlmelchor

¡ CUÁNTO DAÑO HA PROVOCADO Y CONTINÚA PROVOCANDO EL FUNDAMENTALISMO IDEOLóGICO DE UN SISTEMA QUE LIQUIDA CUALQUIER ALIENTO DE HUMANIDAD Y SENSIBILIDAD !

Vídeo | Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s