#PorLaSaludYcontraLaPrecariedad. 11 NOVIEMBRE, HUELGA LABORAL Y SOCIAL Y MANIFESTACIÓN A LAS 17H.


MANIFIESTO POR LA SALUD Y CONTRA LA PRECARIEDAD

En los últimos meses, nos encontramos ante una situación dramática. Durante años, los recortesen los principales ejes públicos en la Comunidad de Madrid, resultado de las políticas de los sucesivos gobiernos en favor del sistema neoliberal, han precarizado losServicios Públicoscreando grandes desigualdades. La covid19 ha sido una prueba múltiple de estrésque ha agravado las tremendas desigualdadesinjusticias que padece la mayor parte de la población madrileña. La pandemia ha puestoal límite un Sistema Sanitario Públicoque ha sido intencionadamente descapitalizadodurante años y que, en este momento, evidencia una falta de asistencia con enormepeligro para trabajadores, ciudadanos y afectados; todos víctimas del lucro permitido y de la omisión del deber de socorro dando lugar a fallecimientos y vidas irrecuperables.

La precarizaciónde los Servicios Públicos, que son el principal elemento cohesionador y redistributivo, que aseguran el bienestar social a través de derechos consolidados, hoy están en peligro. A la situación de pobreza sistémica que sufren miles de familias en toda la comunidad se suman miles de familias más que se ven abandonadas por la administración pública que, además de haber vendido la vivienda públicaa los fondos buitres y a la especulación, sigue sin garantizar derechos tan básicos como la Salud,la Vivienda, la Alimentación, la Energía o el Agua. Su situación es hoy más urgente que nunca, las restricciones de movilidad son inefectivas si no van acompañadas de una inversión extraordinaria de recursos y garantías que sean socialmente justas. Además de lo absurdo de confinamientos selectivos que no tienen ninguna utilidad sanitaria, sino que son armas ideológicas para criminalizar a los barrios obreros.

Incluso la propia pandemia ha sido una excusa más para que las grandes empresas hayan seguido lucrándose, pese a anunciar a bombo y platillo las pérdidas que podían suponer las restricciones. Para ello no han dudado en parasitar lo público sin rubor para nutrir susbeneficios y cuentas de resultados a costa del sufrimiento de las trabajadoras. Tampoco les ha temblado el pulso a la hora de posicionarse las primeras en la fila para recibir los fondos transmitidos desde Europa, unas empresas que nos han traído a la situación actual de precariedad socialdegradación planetaria. Nos negamos a que nuevamente el gobierno de la comunidad repita los errores del pasado con nuevos contratos para seguir privatizando la Sanidad Públicaola Educación, tanto universitaria como concertando con dinero público con la educación privada. Que continúen los pelotazos urbanísticos, la privatización de bienes públicos como el agua, el impulso a las grandes infraestructuras… Por mucho que se tiñan hoy de verde, sabemos que solo son un nuevo intento de esquilmarlos recursos de todos en el beneficio de unos pocos,  lo que nos está llevando a una situación de colapso social,climáticoecológico.

Es indecente que los responsables políticos siguen ocultándose tras debates centrados exclusivamente en los confinamientos y limitaciones, obviando que el auténtico problema está en la falta de recursos: ¿dónde están los contratos prometidos en Sanidad, EducaciónServicios Sociales? ¿Y los rastreadores prometidos para garantizar que la situación no se descontrolase como está ahora? ¿Qué está pasando con el transporte público, con las frecuencias de metro, bus o tren? ¿Dónde están los apoyos necesarios para garantizar una vida digna?

Por esta agresión sin precedentes al pueblo de Madrid que vive con crudeza en las víctimas de la covid19, hacemos un llamamiento a la huelga laboralsocial el 11 de noviembre, que finalizará con una manifestación. Una huelga laboral que afecta a todas las personas trabajadoras que vienen sufriendo la continua precarización de los contratos escasoseventuales inestables con sueldos que no permiten comer ni vivir. Una huelga social frente a la desprotección sanitaria y a la privatización de servicios públicos mantenida durante años por los dirigentes políticos madrileños. Son huelgas por los derechos de todos por las plenas garantías a un hogar, a la alimentación, a la vida digna o un futuro amenazado hoy por la crisis ecológica y una nueva ola de exclusión social. 

POR ELLO, EXIGIMOS

La contratación indefinida deprofesionales sanitarios en todos los ámbitos y responsabilidades en la Sanidad Pública, tanto de personal sanitario como de personal auxiliar y administrativo, tan imprescindible para garantizar la salud comunitaria como asistir ante la enfermedad crónica o puntual.

La contratación indefinida de personaldocente en todos los ámbitos de la Educación Pública, para bajar las ratios de alumnado, así como de personal auxiliar y administrativo que garantice la máxima seguridad del estudiantes y profesorado. 

La contratación del personal necesariopara gestionar los Servicios Socialesy prestar una atención más rápida y de calidad a las personas más desfavorecidas. El desbloqueo de las listas de espera en dependencia paralizado desde junio de 2019.

La gestión pública de Residencias de Mayores, dotándolas de un mayor número de profesionales de todo tipo para asegurar una atención digna y completa a nuestros mayores. La falta de atención que ha provocado muertes en muchas instalaciones de toda la comunidad en estos meses es intolerable.

Acabar con la precariedad laboraly la economía sumergida en todas sus vertientes, que afecta sobre todo a las mujeres y a las personas jóvenes, impidiéndoles aspirar a construirse un proyecto de vida digno. Poner freno al comercio online basado en un modelo “uberizado” que supone una vulneración de los derechos de muchas personas trabajadoras. 

Una mayor dotación de personal en Atención a la Dependencia, que permita a las familias conciliar sus necesidades vitales con la atención a sus seres queridos en situación de dependencia.

La restitución e incremento en las frecuencias habituales de los servicios de transporte público, metro, bus y cercanías. El incremento de personal suficiente para evitar las situaciones de congestión que siguen produciéndose a día de hoy. 

Ante las privatizaciones de lo últimos años es fundamental recuperar completamente la gestión pública y ciudadana de la energía y la distribución del agua como bien básico de interés público, para garantizar el acceso a la energía a toda la población, con precios asequibles y con la prohibición del corte de suministros. Ni un corte más.

El plena garantía del derecho a una vivienda digna, aprobando una ley de vivienda regional que garantice la reversión de las ventas de vivienda pública a los fondos buitres, el fin de los desahucios sin alternativa habitacional, o el impulso del aumento del parque de vivienda pública. Forzando incluso a que las entidades financieras, la SAREB, o los grandes fondos de inversión atiendan las necesidades de vivienda pública y alquileres sociales. 

Los fondos de recuperación para impulsar sectores plenamente sostenibles social y ambientalmente y  públicos en el caso de la Sanidad y la Educación. No podemos seguir impulsando con fondos públicos a las grandes empresas energéticas o constructoras, seguir con un modelo económico basado en los pelotazos urbanísticos o convertir la ciudad en un escaparate turístico expulsando a la gente de sus barrios e incrementando nuestro impacto climático. Apenas queda tiempo para frenar la emergencia ecológica en la que nos encontramos. 

Porque exigimos un ingreso suficiente e incondicional para todas las personas que garantice que cadauna de ellas pueda cubrir suficientemente sus necesidades vitales

Llamamos a toda la población a esta huelga, como un Grito Colectivo para señalar que la Comunidad de Madrid atenta directamente contra los derechos civiles y sociales de toda la ciudadanía

El gobierno de Diaz Ayuso es responsable de la precarización, de la falta de asistencia que ha originado muertes durante esta pandemia, es un gobierno hostil al pueblo madrileño.

DEFENDAMOS LA SALUD.

La Salud es Todo; la Salud se logra con las fortalezas de todos los determinantes; por ello, sin EducaciónServicios SocialesEmpleo, Vivienda, Pensiones, sin Planeta Saludable… no hay Progreso, Dignidad, Bienestar, ni hay Economía.

EN DEFINITIVA, SIN SALUD, NO HAY FUTURO.

¡ NOS SOBRAN LAS RAZONES PARA ESTAR EN LAS CALLES !

NOS VEMOS EN LA MANIFESTACIÓN:

DÍA: 11 DE NOVIEMBRE

HORA: 17 HORAS 

RECORRIDO: 

CIBELES A PUERTA DEL SOL

Apoyan estas acciones:

AMMAD 

Anticapitalistas 

Asamblea Estudiantes UAM 

CGT MADRID

Coordinadora Baladre

Coordinadora de vivienda Madrid 

Fridays for Future 

Marea Verde 

MEDSAP – Marea Blanca 

PAH 

SummaT

Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario