25 NOVIEMBRE – COLOQUIO ORGANIZADO POR LA AAJM SOBRE PACIENTES Y MEDICAMENTOS


La pandemia de la Covid 19 ha puesto en evidencia el enorme error de haber puesto nuestra salud bajo el sometimiento de los mercados. El modelo neoliberal adolece de una absoluta materialización de cuanto puede ser motivo de beneficio rentable y se mueve como pez en el agua en todos los países dónde se han permitido su inmersión en los servicios públicos de los que vive con clientes cautivos y gobiernos subordinados.

En España, la Sanidad Pública gestada tras la Ley General de Sanidad, Ley 14/1986, nacía con un planteamiento en el que la Salud Comunitaria, primer objetivo de la Atención Primaria, era un compromiso social y democrático que bebía de las fuentes de Marc Lalonde , cuyo informe elaborado en 1974 definía con claridad la importancia de actuación sobre los determinantes para lograr el bienestar social y actuar con políticas realmente eficientes; también de la Conferencia Internacional de Salud de Almá-Atá y sucesivas e inteligentes aportaciones para el mundo; sin embargo las ansias de quiénes querían comerse el pastel de la Salud y su asistencia empezó pronto a virar sobre ese primer modelo concienzudo que pretendía mejorar la vida de las personas a través de la prevención en el control de sus determinantes.

Crecía la medicamentosas y el papel agresivo de los laboratorios farmacéuticos. La preocupación por la Salud empezó a bajar el tono, la prevalencia del uso del medicamento a subir la intensidad y ahí entraron a moverse enormes entes trasnacionales que vieron la oportunidad de mercadear con los medicamentos. y que presionan a países y gobiernos de tono el mundo siendo uno de los lobbys más perniciosos para los pueblos por las políticas que los protegen.

El problema es enorme y la solución únicamente se puede basar en la vuelta a los orígenes de la verdadera función del medicamento y la única motivación de las políticas en un mundo de garantías que trabajen por el bienestar, por la Salud en todo el amplio ámbito que la rodea. En relación a todo ello este coloquio que organiza la Asociación por una Acceso Justo al Medicamento (AAJM) para que puedas enterarte qué sucede cuando se pierde la salud y se entra en el ineludible camino de necesidad de consumir medicamentos.

La AAJM es una organización que responde a una iniciativa de un conjunto de ciudadanos y profesionales sanitarios preocupados por las dificultades para el acceso de los enfermos a los medicamentos, originadas por su alto precio y a su impacto sobre los sistemas de salud. Mañana habrá un coloquio sobre todo ello; si estás interesado en asistir, infórmate en este enlace :

https://accesojustomedicamento.org/seminario-cuales-son-los-problemas-y-dificultades-que-perciben-y-sufren-los-ciudadanos-en-el-acceso-a-medicamentos-y-vacunas/

Celebrado el seminario podéis ver directamente la tertulia a través del siguiente video que realizó la Asociación Acceso a un Precio Justo del Medicamento.

Esta entrada fue publicada en Crisis Capitalista, Defensa Sanidad Pública, Economía, Exclusión sanitaria, Neoliberalismo, Política de austeridad, Prevención Salud, Prevención Salud, Recortes, Recursos, Salud pública, Sanidad, Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s