#YoMeVacunoEnLaPública: QUEREMOS CONTROL, ORDEN, SEGURIDAD, CERCANÍA Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO EN AP


El día 26 de febrero, tuvimos acceso a la Estrategia de Vacunación frente a Covid19 en España y observamos las diferencias que existen, más que diferencias contradicciones, que hay con el Plan que se está aplicando en la Comunidad de Madrid. Después de casi un año, hablando de vacunas, es lamentable que el Gobierno de Madrid no tenga comunicado a sus profesionales y ciudadanos un plan de vacunación, ni que se haya consensuado con ellos y con los expertos que hayan previsto todas las dificultades que debe llevar una vacunación tan importante.

Consideramos que el proceso de vacunación está siendo un desastre, tanto en la forma como en el fondo. Solo se basa en improvisaciones, en anuncios publicitarios y con una falta de rigor importante. La falta de recursos, la falta de profesionales, la falta de tiempo para hacer una planificación correcta, donde se llama a la gente y se aglomeran en los puntos designados para la vacunación, la falta de control de los viales, que hace poner en peligro la perdida de vacunas. Las vacunaciones irregulares, muchas de ellas justificadas por que se perdía la vacuna al romper la cadena del frío. La valoración que se acaba de realizar a punta a un desaprovechamiento muy importante de las vacunas recibidas.

Se han producido colas de personas mayores de 80 años, esperando más de una hora para poder vacunarse, la llamada a difuntos, la falta de rigor en las listas, hace que se produzcan inequidades e injusticias. Nos enteramos mal y tarde la suspensión de la primera dosis de la vacunación por falta de vacunas. Salieron todos los políticos y gestores de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid denunciando, que se había tomado la decisión de parar la vacunación, por falta de dosis.

En vez de planificar una dosificación correcta, que atienda a todas las incidencias que se puedan producir, en vez de hacer un protocolo concreto, que contemple tanto el aumento, como la disminución del número de vacunas. Nos encontramos con una vacunación a diferentes grupos de vacunación, saltándose el orden recomendado, consensuado y aprobado por la 4 Actualización de la Estrategia de vacunación. Así se empieza a vacunar a grupos del colectivo 6A (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin haber terminado de vacunar a los grupos anteriores. Vacunaciones absurdas de personal ya jubilado, religiosos ejecutivos no referente … Falta de información de vacunas cedidas a Muface, Sanidad privada, a la Cruz Roja y a sus equipos de vacunación que fueron buscando al hilo de la negociación . . . . .

Y entonces entran en discusiones inútiles de quien se tiene que vacunar antes, a las cajeras o a los taxistas, en vez de cumplir el documento técnico; se dedican a buscar ocurrencias que pongan en entredicho las decisiones científicas.Así tenemos a nuestros profesionales sanitarios en los Centros de Salud haciendo trabajos que deberían hacer otros como llamando a las personas mayores de 80 años, interrogándoles si tienen facilidad para desplazarse a los mismos o si hay que ir a vacunarlos a sus casas.

Debido al desorden de una Consejería de Sanidad, caótica, ineficaz y desordenada, les obliga a ver cómo cubrir las vacunas de hoy, mañana se verá; su tarea porque no tienen los refuerzos adecuados para la misma estriba en saber cuántas vacunas tienen y a cuantas personas tienen que llamar.

Mientras tanto nos enteramos que se habían contratado 12 equipos de vacunación de la Cruz Roja adjudicando dinero que debe ir a la Sanidad Publica restándolo de los Centros de Salud de Atención Primaria que no han recibido los refuerzos prometidos. Afortunadamente tenemos profesionales, acostumbrados a otras campañas de vacunación que están preparados para adecuarse a todas las complicaciones de esta nueva vacunación. El gobierno desleal de esta comunidad, prefiere una vez más manejar el dinero de todos a su antojo que dotar al sistema comunitario de Salud Pública Uerror que ha puesto en máxima evidencia la propia pandemia de la Covid19 sufriendo aquí el ser epicentro de la pandemia; pero prefieren privatizar y liquidar recursos que mantienen a su propia clientela .

Denunciamos la falta de material, que están dificultando la dosificación a nuestros profesionales, incluso la denuncia de que, con el material adecuado, se pueden extraer hasta 7 dosis de un vial de vacunación. La soberbia para no seguir el Plan Estratégico Estatal de Vacunación, no sólo dificulta el cumplimiento de la estrategia de vacunación nacional, sino que coloca a la ciudadanía madrileña en una permanente incertidumbre y propicia posibles errores debidos precisamente a ese caos que pretende este gobierno de forma muy consciente. Solo la profesionalidad del personal sanitario, la paciencia de la ciudanía y la incredulidad de los pacientes pueden hacer avanzar algo el proceso ante la continuidad de titulares sobre ocurrencias publicitarias de políticos irresponsables.

Los políticos están en sus puestos para gestionar y trabajar con la máxima eficacia, sus titulares y malhacer lo que fomentan son la trasmisión de bulos y equívocos, agrandados por la falta de trasparencia de la Consejería de Sanidad que en vez de hacer avanzar el proceso adecuadamente, está logrando que esta campaña de vacunación, tan necesaria, sea un auténtico desastre.

Desde aquí hacemos una llamada a poner orden de una vez y nos sumamos a la petición de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y alarga lista de las Asociaciones firmantes que podéis ver en la carta de más arriba. La vacunación es un tema muy serio de que exige:

CONTROL Y ORDEN; POR SEGURIDAD, POR CERCANÍA Y POR MÁXIMO SEGUIMIENTO DEL PROCESO AHORA Y A FUTURO sólo posible desde un servicio plenamente público y desde Atención Primaria. ..

El próximo lunes , 8 de marzo saldrá el cap. 5 de la serie en la que participamos dentro de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas que os invitamos a seguir y divulgar

Esta entrada fue publicada en Aviso, Crisis Capitalista, Defensa Sanidad Pública, Defensa servicios públicos, Economía, Exclusión sanitaria, Listas de espera, Manifestación, Marea Blanca, Movimiento social, Neoliberalismo, Política de austeridad, Prevención Salud, Prevención Salud, Privatización, Recortes, Recursos, Salud pública, Sanidad Pública, Sanidad Universal, Servicios públicos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s