APOYO INICIATIVA SOCIAL EN DEFENSA DE LA SALUD DESDE NUESTRO COMPROMISO CON LA RED EUROPEA CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA MISMA …


Diagnóstico

Hace años que las inversiones en los sistemas sanitarios en Europa no responden a las necesidades sanitarias de la población (tanto a nivel curativo como preventivo o paliativo). Las reglas presupuestarias y el pretexto del pago de la deuda pública presionan a favor de esta falta de inversión en nuestros sistemas sanitarios. La sanidad se ha convertido en una variable de ajuste, ya que “no es rentable”. Estos constantes recortes presupuestarios repercuten directamente en el bienestar de los y las trabajadoras del sector y en la calidad de los servicios. Por todas partes en Europa, la mercantilización y la privatización de la sanidad van ganando terreno, la mayoría de las veces en forma de subcontratación, lo que agrava aún más la situación.

Resultados

Aumento de las desigualdades en el acceso a la sanidad: A pesar de que las desigualdades sociales y las necesidades de servicios sanitarios siguen creciendo, los gastos en asistencia sanitaria recaen cada vez más sobre los propios pacientes. Por tanto, el sistema sanitario es cada vez más desigual y ahora depende de los ingresos de las personas y no de la solidaridad (accesibilidad pública). La salud de las personas, especialmente la de las que están en situaciones más precarias y las que sufren otras formas de discriminación, se deteriora y la igualdad de acceso a la sanidad no es más que una ilusión.

Deterioro de la calidad y la seguridad de la sanidad provocado por el desmantelamiento de todo el sistema sanitario, que se re eja en la escasez de camas de hospital, de equipos y, sobre todo, de personal.

Pérdida de razón de ser de las profesiones del sector sanitario: Los y las profesionales de la sanidad se agotan, renuncian a su profesión o a su país y a veces incluso les cuesta la vida (burnout, suicidios). Lo que afecta, lógicamente, a la investigación y la contratación en estas profesiones y agrava la escasez.

Violencia institucional ligada a la escasez estructural de recursos, tanto para pacientes como para trabajadores y trabajadoras. A los y las trabajadores de la sanidad, nos convierten sin consentimiento, en el brazo de esta violencia.

La sanidad primaria y la educación sanitaria se reducen a unas pocas operaciones de comunicación. Nuestros gobiernos se apoyan en una red (y en el indispensable e inapreciado trabajo) de asociaciones, colectivos y ONG, a pesar de que este aprendizaje requiere un fuerte compromiso institucional (medicina escolar y medicina del trabajo).

• La sanidad es considerada como un coste en lugar de una riqueza y una inversión para el futuro. En nombre de la rentabilidad, los gobiernos están negando el acceso, la calidad y la seguridad de la atención sanitaria para todos y todas. La crisis sanitaria actual muestra, de manera trágica, el callejón sin salida al que conduce el modelo neoliberal que rige nuestros sistemas sanitarios desde hace décadas. El coste humano de esta crisis nos recuerda, por si fuera necesario, la urgente necesidad de un cambio radical de paradigma.

Los sistemas sanitarios son un bien común que hay que preservar “a toda costa”. El acceso a la sanidad universal es un valor esencial y un fundamento de nuestras democracias sociales.

REIVINDICAMOS

1. El acceso universal a la sanidad y a los medicamentos (en particular las vacunas COVID-19 en la actualidad). Por eso, las decisiones políticas deben salvaguardar los sistemas de seguridad social y garantizar una  nanciación pública sólida, sostenible y adaptada a las necesidades de la población.

2. El desarrollo de una nueva política de salud pública que incluya: inversiones en vivienda, políticas sociales que garanticen condiciones materiales de vida dignas, la lucha contra todas las formas de discriminación (racismo, sexismo, homofobia, transfobia, capacitismo, edadismo, etc.) y el acceso a la educación y a la cultura, que son determinantes de la salud.

3. Un aumento masivo de la inversión en recursos materiales y humanos. Esto debe estar en concordancia con las necesidades sanitarias y cumplir con ratios de personal vinculantes. Debe incluir un aumento salarial efectivo para quienes están peor pagados y una reducción del tiempo de trabajo real.

4. La reorganización de todo el sistema sanitario y de la gestión de los hospitales para un sistema socializado que implique a las y los actores del terreno y a las usuarias en las decisiones.

5. La anulación a nivel europeo de la deuda de las instituciones sanitarias y el abandono del mortífero sistema de rentabilidad  nanciera de nuestros sistemas sanitarios (en particular el sistema de «tari caciones al acto»en los países afectados).

¡ No a la austeridad y a las normas presupuestarias europeas !

Los servicios públicos que cubren las necesidades básicas no pueden verse limitados por estas normas.

SÚMATE A LA INICIATIVA A TRAVÉS DE ESTE CORREO

europeanhealthorganisations@protonmail.com

Recordamos en el video que sigue un comunicado de denuncia de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas sobre los errores y los horrores que seguimos padeciendo y que avanza inexorable a manos de un capitalismo destructor y de unas políticas incapaces para gestionar con rigor nuestra Salud comunitaria que están obligados a garantizarnos.

Esta entrada fue publicada en Aviso, Crisis Capitalista, Defensa Sanidad Pública, Defensa servicios públicos, Deuda, Economía, Listas de espera, Marea Blanca, Movimiento social, Neoliberalismo, Política de austeridad, Prevención Salud, Prevención Salud, Privatización, Recortes, Recursos, Salud pública, Sanidad, Sanidad Pública, Sanidad Universal, Servicios públicos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s