#AyusoDesmantelaLaAtenciónPrimaria” MANIFIESTO 90 Marea Blanca 20/06/202


RECOBRAMOS LA 90ª MAREA BLANCA, QUE HABÍA CONVOCADO LA MEDSAP – MAREA BLANCAPARA EL 15 DE MARZO DEL AÑO PASADO,ANULADAPOR EL ESTADO DE ALARMA,  VOLVEMOS A SALIR ESTE 20 DE JUNIO DE 2021 CON EL LEMA “ AYUSO DESMANTELA LA ATENCIÓN PRIMARIA ”. NO SOLO NO HA CAMBIADO NADA, SINO QUE VAMOS A PEOR.

Durante este tiempo hemos permanecido activas usando todos los recursos posibles, planteando denuncias en diversos estamentos institucionales, colaborando en movilizaciones cuando fueron posibles y atendiendo numerosos espacios, institucionales y territoriales desde los que abordamos los temas de salud y tratamos sobre las carencias que la pandemia ha puesto en evidencia de forma, más cruda, de lo que pudimos esperar. 

Esta 90ª MB, rescata nuestro plan de lucha constantede denuncia en la calle, hoy sale nuevamente ante las alarmantes noticias de los planes de la Consejería de Sanidad de la CM que anuncia un Plan de Contingencia con una reestructuración por fases de la Atención Primaria, cerrando 41 Centros de Salud con la excusa de que tiene un déficit estructural de 1.800 profesionales sanitarios y asegurando que las medidas se hacen para garantizar la asistencia sanitaria a los madrileños. 

Efectivamente, hay un déficit estructural provocado, pues ocultan la verdadera realidad al no decir que se produce por los enormes recortes a los que se la ha sometido. En este momento, se mantienen sin cubrir574 plazas de Médicos de familia, 150 Pediatras y 1350 Enfermeras. Se sigue manteniendo el cierre de todos los SUAP (servicios de urgencia de AP) desde el 22 de marzo de 2020.  POR TANTO,  no es solo el cierre de las infraestructuras, es el paso que toca del proceso mercantilista para acabar con las bases de la Atención Primaria, echando en saco roto la fundamental función de la misma y la necesaria relación que se establece a largo plazo entre sanitarios y usuarios del sistema sanitario público, destrozando la accesibilidad y el seguimiento continuo de los pacientes.

Sindicatos de la Mesa Sectorial a quienes presentaron este Plan de AP de la CM han planteado  una enmienda a la totalidaddel mismo.  Lo que necesita la Atención Primaria no es recortarla más,ni dejarla abandonada; necesita 200 mill/€para reflotarla NO la graciosa dotación de los 19 mill/€que el gobierno regional plantea. Para salvar la AP, SE PRECISAN 3.730 empleos de forma inmediata, con los que atender la salud comunitaria de los casi 7 millones de personas que vivimos aquí; y también financiar suficientemente su segunda función, la asistencial ante la presencia de enfermedades.

Hay evidencias palpables de cual es el objetivo; como venimos diciendo desde hace años, EXISTE una gestión destructiva de nuestro patrimonio sanitario, que aceleran, día a día, al calor de la pandemia con contratos fuera del rigor y la legalidad del contrato público. Lo hemos ido viendo a lo largo de este año y medio de pandemia, alegando emergencia, necesidad y máxima urgencia; RAZONES NO ASUMIBLES cuando se están gastando los millones covid, más de 4.000 millones, que deberían haber ido al fortalecimiento del servicio público y a necesidades obligadas a cubrir la atención a la ciudadanía madrileña con personal sanitario suficiente. 

Video: Juanjo Delapeña

Todo el dinero recibido lo han dedicado a financiar negocios privados de su círculo más estrecho. Otra de las últimas hazañas de Ayuso en paralelo a su plan para AP, es la Orden 596/2021 con la que anuncian la externalización de la campaña de vacunación a 38 clínicas privadaspara lograr una mayor eficiencia. 

¿Eficiencia? Muchos profesionales de la Sanidad Pública, después de un año durísimo de pandemia, han recibido como un auténtico insulto esta nueva orden emitida desde un gobierno que aún estaba en funciones. 

¿Realmente es necesario derivar dinero público a 38 clínicas privadas para acelerar la campaña de vacunación de la Covid19?  Claramente, NO.

En vez de reforzar unas plantillas extenuadas con el fin de propiciar el descanso de sus profesionales y de optimizar al máximo las posibilidades que ofrecen los centros de saludde la Red Sanitaria Pública, el Gobierno Regional, incluso en funciones opta de nuevo por la privatización y el desvío de dinero público a la sanidad privada.

El plan de  Ayuso, Escudero y Lasketty, etc.  contiene propuestas dirigidas claramente a subcontratar con empresas privadas,como la creación de una centralita telefónica “call center” y un proyecto de urgencia extra hospitalaria. 

Por todo como usuarios del primer nivel asistencialque es la Atención PrimariaEXIGIMOS a estos gestores que pagamos para gestionar nuestra Sanidad Pública:

Más recursos humanos (la ratio de población por profesional sanitario, no debe de exceder de 1.500) y más medios materiales y económicos acometiendo de inmediato la construcción de nuevos centros de salud prometidos para una asistencia digna y de calidad.

Reiniciar las consultas presenciales. Mayor número de líneas telefónicas y personal correspondiente.

El horariode 8 a 21 horas en los centros de AP.

Apertura inmediata de los SUAP (servicios de urgencia de AP), con horario diario de lunes a viernes de 21 horas a 8 de la mañana y  festivos, sábados y domingos de 24 horas.

Más personal de rastreo(la recomendación de la OMS es de 1 rastreador por cada 30.000 habitantes), ya que la pandemia sigue y con las nuevas variantes de virus se produce un mayor contagio.

Mayor coordinación entre Atención Hospitalaria, Atención Primaria, Salud Publica y Servicios Sociosanitarios.

Programas de Prevención y Promoción de la salud con asignaciones presupuestarias apropiadas para abordar la equidad en determinantes de salud (vivienda, trabajo, transporte, desigualdad social, pobreza, etc.)

Reforzamiento urgente de los Servicios de Salud Mental (psiquiatras, psicólogos, enfermeras y personal administrativo).

ADVERTIMOS CON CLARIDAD A LA CIUDADANÍA que Ayuso está desmantelando la Atención Primaria poniéndola en riesgo de desaparición; no hay modelo mejor que el que define la Ley General de Sanidad (1986), que cumple entre otros, con el art. 43 de la Constitución Española que reconoce ” el derecho a la salud así como las competencias de los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública,..” estableciendo los derechos y deberes al respecto. Es necesario que sigamos denunciado todas las arbitrariedades que se cometan, contra ella y su función de garantizar la Salud Comunitaria, obligación de cualquier gobierno leal y democrático.

Esta entrada fue publicada en Aviso, Corrupción, Defensa Sanidad Pública, Defensa servicios públicos, Manifestación, Marea Blanca, Neoliberalismo, Política de austeridad, Prevención Salud, Prevención Salud, Privatización, Recortes, Recursos, Salud pública, Sanidad, Sanidad Pública, Sanidad Universal, Servicios públicos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s