ATENCIÓN PRIMARIA FINANCIADA Y PRESENCIAL , SIN EXCUSAS , 27-10-2021 12H. SAGASTA, 6


El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Sr. Ruiz Escudero ha comunicado el día 6 de octubre de 2021 en varios medios, la estrategia del plan de mejora de la Atención Primaria a seguir por la Consejería de Sanidad: se organiza en torno a cuatro grandes ejes, recursos humanos, mejora asistencial, infraestructuras y sistemas de in- formación; y ha desgranado algunas de las principales medidas de cada bloque.

La Comunidad de Madrid invertirá 200 millones de euros en los dos próximos años para mejorar los servicios de los centros de salud. Esta inversión se desti- nará a crear 1.200 plazas nuevas, construir 16 centros de salud y remodelar otros.

Se mejorará la retribución de los profesionales, también contempla la digitalización de consultas que no necesiten presencialidad. Se trata así de dar respues- ta a las demandas de un servicio que ya arrastraba carencias de personal y recursos antes de la pandemia del coronavirus.

NUESTRA RESPUESTA AL PLAN DE MEJORA QUE PROPONE EL CONSEJERO DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.:

  Presupuesto insuficiente. Se necesita al menos un aumento de un 25% en el presupuesto de Sanidad en Atención Primaria.

  Para atender adecuadamente a la población madrileña se necesitaría la contra- tación inmediata de 3.700 profesionales sanitarios: plazas sin cubrir, jubila- ciones, traslados, bajas definitivas por abandono, etc.

  La digitalización no mejora la relación médico-paciente. La presencialidad se pone en cuestión. El mismo médico de familia durante más años se asocia a una disminución creciente del uso de las urgencias, ingresos hospitalarios y mortalidad, por lo tanto, la estabilidad de los profesionales de AP debe ser una prioridad.

  ¿Cómo será la mejora asistencial? Mantiene la propuesta de recorte horario en la asistencia que reciben los usuarios, a partir de las 18h habrá un no reduci- do de profesionales que atenderán a los usuarios como servicio de urgencia y no se pronuncia sobre la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

  Con las medidas propuestas no se fortalece la Atención Primaria, favorece el negocio de las empresas privadas y el aumento de los seguros médicos.

Desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Publica de Madrid, MEDSAP – Marea Blanca, mantenemos un NO rotundo a dicho plan y exigimos a la Consejería:

  •   No al recorte horario. Mantener la atención presencial de 8 a 21 horas.
  •   Demora de citas no más de 48 horas.
  •  Reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) ya.
  •   Asignación de manera urgente de profesionales para 150.000 usuarios que actualmente carecen de ella.
  •   Refuerzo urgente de personal, psicólogos, psiquiatras, auxiliares administrativos en los Servicios de Salud Mental, enfermeras, técnicos superiores en higiene bucodental y técnicos superiores en laboratorio.
  •   Programas de prevención y promoción de la salud con asignación presupuestaria adecuada.
  •   Plan específico urgente de inversión en los centros de salud.

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