#DineroParaLaSaludNoParaLaGuerra: 7 ABRIL, DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL MERCADO DE LA SALUD


Cada año desde 2016, la Red Europea contra la Privatización y la Comercialización de la Salud y la Protección Social organiza una jornada de acción el 7 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud que celebra la OMS.

En esta ocasión la Mesa en Defensa de la Sanidad Publica de Madrid, MEDSAP – Marea Blanca va a realizar una concentración con una performance dialogada en la que se irán desgranando las razones por las que hemos llegado tan lejos en la destrucción de la Sanidad Pública, única garante de la Salud Comunitaria. Recomendamos que se asista, a ser posible con prendas blancas, al menos las superiores, para generar una estética simbólica en el Dia de la Sábana Blanca como también se le conoce; sábanas a colgar en ventanas y terrazas.

En los dos últimos años, la crisis de Covid19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de nuestros sistemas sanitarios. En este contexto pandémico, los imperativos de restricción del gasto público, las exigencias de rentabilidad, la mercantilización y la privatización galopante de la Sanidad han reforzado la flagrante carencia -ya denunciada mucho antes de la crisis- de recursos humanos, materiales y financieros. Estas condiciones han tenido y siguen teniendo consecuencias perjudiciales para los sistemas sanitarios y la salud tod@s.

Por ello, la Red está trabajando contra la comercialización de la salud, incidiendo en diferentes temas acceso a la vacunación, tratamientos y productos sanitarios que esten disponible para todos sin mercado por medio. La Red también apoya activamente la Iniciativa Ciudadana Europea, que pide que se eliminen las patentes y se compartan las tecnologías para tratamientos y vacunas contra la Covid19.

Por otro lado, el inicio de 2022 también ha estado marcado por los abusos de las prácticas de los grupos multinacionales en materia de acogida y atención a las personas mayores dependientes destacados en los medios de comunicación. La tendencia demográfica al envejecimiento de la población amplía los riesgos de estos abusos comerciales y hace que esta cuestión sea crucial en todos los países europeos. La comercialización de la asistencia sanitaria a las personas mayores también es el centro de la campaña del 7 de abril.

Esta entrada fue publicada en Aviso, Sanidad, Sanidad Pública y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s