LaSaludEsUnDerecho y #LaSanidadPúblicaLoGarantiza: MAREAS BLANCAS EN EL CONGRESO 5 Y FINAL


La jornada que responde al título: » La Salud es un derecho, La Sanidad Pública lo garantiza. O Pública o Privada. NO a la colaboración «, puso fin a la misma con las aportacines, respuestas y conclusiones finales que se pueden consultar en este último video. Esta jornada fue organizada pr la Asociación MAREAS BLANCAS y tuvo lugar en la Sala Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados.

La sorpresa fue lamentable al ver que ante nuestra llamada a l@s diputad@sólos para que respondieran a nuestras inquietantes preguntas tuvo la deferencia de estar una. Ningún/a otro/a se atrevió a oír ni a responder al enorme problema que se va engordando y que puede llevarnos a un camino sin retorno, quedando nuestra Salud al arbitrio del oportunismo politico; nuestros derechos y patrimonio parasitados por los mercados depredadores. Ante lo visto públicamente manifestamos nuestro enfado por la pobreza política y la falta de respeto a la ciudadanía que diputad@s y otr@s de todos los partidos nos mostraron.

Y como final :

Estas son las CONCLUSIONES, para acciones perfectamente posibles, con voluntad política y determinación social.  Respondería a la imperiosa y urgente pregunta finalista: ¿Qué hacer?

  1. Retomar la vigente Ley General de Sanidad de 1986, y reformar sus capítulos 90 a 94 sobre condiciones de “concertación” en el sentido de blindar lo público y vetar en que el mercadeo los ha manipulado. Eliminación de legislaciones concurrentes, contradictorias o mal derogadas.
  2. Aumento de la inversión en sanidad: Con más financiación, alcanzando el promedio de los países de la UE (al menos el 7,5% del PIB). Con una mejor distribución: 25% dedicado a Atención Primaria (excluido el gasto de farmacia) y al menos un 5% para Salud Pública. Con inversión en recursos propios, tanto en plantillas y condiciones laborales como en instalaciones, equipamiento, comunicaciones y dotación tecnológica.
  3. Salud Mental:  Refuerzo de los programas de salud comunitarios, con equipos multidisciplinares que puedan dar una atención integral y en condiciones dignas a la población.  
  4. Revisión de los acuerdos marco y el deterioro asistencial que ha supuesto su implantación así como la entrada de los fondos de inversión de capital de riesgo en toda la red de rehabilitación psicosocial, imprescindible para atender a las personas con trastorno mental grave.
  5. Máxima trasparencia, Co-decisión social y rendición de cuentas. Activación de funciones de Alta Inspección y sanitaria en cada cas0. Implantación de una Auditoría Ciudadana de carácter permanente 
  6. Revisión sistemática y criba completa de los conciertos existentes para verificación de su posible actual necesidad, o no, y eliminación de aquellos fraudulentos, mercantiles o de incumplimientos manifiestos. Exigencia de CUMPLIR LA LEY también por las Administraciones  
  7. Articulación de acciones legales y pliego de Denuncias a las instancias procedentes (retomando destinatarios como la Fiscalía General, y otros) mediante, y con apoyo de, Mareas Blancas, en todo el estado y sus CC.AA. si es posible, y con coordinación de la Coordinadora Estatal 
  8. Demanda de penalizaciones a las infracciones demostradas, sostenidas, maquilladas, y en definitiva impunes, que persisten en la actualidad y tienden a extenderse. Casos flagrantes de incompatibilidades
  9. Constituir una Comisión mixta administración/ sociedad civil acreditada – empoderada, para el análisis – Observatorio – , estudio, diagnóstico y propuestas de sanidad pertinentes en todos los territorios. Confeccionar un actualizado Mapa de las Privatizaciones con sus datos, clausulado y características
  10. Reformar en profundidad forma y fondo del actual Consejo Interterritorial de Salud de manera que garantice equidad y una auténtica armonización entre todas las CC.AA. en y con sus competencias en materia de salud y sanidad. Instrumentos de control, soporte y financiación.
  11. Y síntesis final de la estrategia por la Recuperación de un verdadero Sistema Nacional de Salud y PÚBLICO (SNS):  Abandonar el mantra demoledor de la mal llamada” COLABORACIÓN PÚBLICO- PRIVADA” que es una auténtica PARASITACIÓN de lo público a manos del lucro privado. Mercantiliza, externaliza, opaca y desvía los siempre escasos recursos PÚBLICOS a la lógica mercantil, a los beneficios privados, y en muchos casos genera una corrupción lamentablemente extendida, tolerada e instalada.

¿ VAN A SUJETAR LA ESPECULACIÓN DE BUITRES MERCANTILISTAS O LA SALUD UNIVERSAL DEL PUEBLO AL QUE SE DEBEN ?

Esta entrada fue publicada en Asociación Mareas Blancas, Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, Crisis Capitalista, Economía, Listas de espera, Manifestación, Marea Blanca, Neoliberalismo, Política de austeridad, Prevención Salud, Privatización, Salud pública, Sanidad, Sanidad Pública, Sanidad Universal y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s