UNA PACIENTE MUERE EN UN HOSPITAL DE MADRID TRAS CUATRO DÍAS “APARCADA” EN URGENCIAS


Hospital Severo Ochoa (Leganés - Madrid)

Hospital Severo Ochoa (Leganés – Madrid)

La familia denuncia que durante el episodio, en enero, “había pacientes y camas por cada rincón” de la unidad del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

    • Un documento del Ministerio de Sanidad recomienda que los enfermos no esperenmás de 12 horas” en caso de necesitar un ingreso.
    • El centro responde que registró un aumento en el servicio por patologías “propias de la época”.

Yolanda P. llevó a su madre a urgencias en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) por una arritmia el día después de Navidad del pasado diciembre. Estaba operada del corazón y todo iba bien, su cardiólogo le había recomendado que hiciera vida normal. Poco después, Yolanda supo que un constipado supone poca cosa para cualquier persona, pero puede ser letal en los operados del corazón.

    • Después de pasar una noche en un pasillo frío y transitado, los médicos dieron el alta a A.G. el 27 de diciembre. El día de Nochevieja realizó un segundo ingreso en el mismo hospital, donde permaneció en urgencias hasta el día 3 a las diez de la noche. Cinco horas después, ya subida a planta, la madre de Yolanda falleció.
    • La mujer y su familia eligieron acudir a su hospital público de referencia, que ya conocían por otros ingresos. Al llegar, la tumbaron en una camilla y, con el único arropo de una sábana, dejaron su cama aparcada en el pasillo anterior a la zona en la que comienzan las urgencias, como se aprecia en el siguiente vídeo, proporcionado por Yolanda P. a eldiario.es.

Ese mismo día, Yolanda pone una reclamación en Atención al Paciente quejándose del “espacio inadecuado” en el que había estado ubicada su madre.

La anciana pasa ahí la noche. Está débil, pero al día siguiente la mandan a casa. “Daban el alta a todo el mundo porque médicos había los mínimos, muchos estaban de vacaciones”.

    • Permanece en su domicilio, guardando cama desde ese mismo día, durante otros cuatro. El último día del año se encuentra muy débil y pide que la lleven al hospital. Esta vez sí, ubican su camilla dentro de un box de las urgencias.
    • Al ingresar le detectan indicios de neumonía y una infección de orina. “No puedo demostrar que mi madre se resfriara en su casa, pero lo dudo mucho, sobre todo después de haber pasado una noche entera en el hospital, sin poder taparse y pasando frío junto a una corriente de aire”, opina Yolanda.
    • El segundo ingreso no fue mucho mejor que el primero. La estancia en urgencias se prolonga durante cuatro días porque no hay camas disponibles. Allí, su hija describe el “apelotonamiento”, los desesperantes pitidos infinitos de las máquinas de todos los enfermos, los “gruñidos y chillidos” de un paciente en la cama de enfrente, las finas cortinas que separan un box de otro y que, cuando el familiar del enfermo de al lado llega, ella ya no cabe.
    • A pesar de las arritmias, en la noche del día 3 la suben a planta a las diez. Los médicos consideran que está “estabilizada”. A las 4.30 horas, fallece en su habitación. Según el parte médico de defunción, la “causa inicial o fundamental” de la muerte es neumonía, la “causa inmediata” es hipoxia y las “causas intermedias” son fracaso multiorgánico e insuficiencia cardiaca.

Preguntado por el caso de la prolongada estancia en urgencias a la espera de cama de A.G., la dirección del hospital respondió por escrito a eldiario.es que “el Servicio de Urgencias ha registrado un aumento puntual de la afluencia de pacientes entre los días 20 de diciembre y 31 de enero de 2013 por la atención de patologías propias de esta época del año, con un aumento del 10% en el número de urgencias atendidas respecto a 2012 y días de mayor actividad (27 de diciembre) muy por encima de la media (25% más de afluencia sobre 2012)”.

Ver noticia en el periódico digital eldiario.es.

¡¡NO A LOS RECORTES!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa Sanidad Pública, Política de austeridad, Recortes, Sanidad Pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s