64 MAREA BLANCA: LA PAZ EN GUERRA; #MareaBlanca64


El próximo 21 de enero abrimos el año con la 64 Marea Blanca. En este caso rodearemos uno de los hospitales referentes del Estado Español en diversas especialidades, el Hospital Universitario La Paz, cuyo abrazo demoramos  a este momento aunque lo teníamos previsto hace ya varios meses; peticiones concretas de otras zonas de Madrid nos hicieron demorarlo.

 

CARTEL MAREA BLANCA 64

Este hospital que es uno de los  buques insignia de nuestra Sanidad Pública, como algunos otros y con graves consecuencias físicas y sanitarias está siendo destrozado con total delación y descontrol: reduciendo personal, con maquinaria obsoleta e incluso a veces no tanto pero que se deja olvidada sin contar con el coste que ha tenido para el erario público, con cierres de camas y descapitalización de servicios, con falta de mantenimiento habiéndose producido diversos accidentes de diversa índole en el mismo. La Paz sigue el camino practicado por esos gobiernos antidemocráticos que, sin mandato expreso del pueblo practican su catecismo neoliberal con el que se dedican a enfatizar y dotar económicamente empresas especuladoras en todos las áreas que competen a nuestra Sanidad Pública. Es un escándalo la situación de las urgencias, la indignidad con que tratan a pacientes y profesionales y el deterioro de los protocolos por ello; asimismo tampoco se evade de las largas listas de espera que son consecuencia de ese plan que mantiene en permanente alerta a la Fundación IDIS, Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Salud, o sea el conjunto de empresas que especulan con ella, que no hace más que acosar para quedarse con la resolución de las mismas. Las listas de espera son perfectamente gobernables con gobiernos serios y honestos reponiendo el personal expulsado y añadiendo el ratio estable del que corresponda en cada caso siendo España uno de los países de la Unión Europea que tiene el menor ratio en número de profesionales en todas sus áreas.

Por otra parte,  la actuación de gerentes elegidos a dedo por el poder político, claramente neoliberal, es un factor negativo más para que la ciudadanía podamos estar tranquilos con la administración de un bien que implica mayor muerte o mayor vida si existe negligencia gestora o lealtad a los principios constitucionales y conocimiento de que primero es la salud y después la ganancia. Un país no se puede gobernar para satisfacer avariciosos mercados, sino para garantizar el bienestar del conjunto de su población que en definitiva es la dueña del mismo. 

La Sanidad Privada nunca podrá cubrir las necesidades sanitarias de EduardoGaleanotodalapoblación, menos si las mismas son enfermedades graves, crónicas e indeseadas para su permanente objetivo de ganancia económica en sucesivo aumento. Nuestra secuencia de Mareas Blancas son esa actividad que nos ha permitido estar siempre ahí defendiendo la Sanidad Pública Universal y de Calidad que creamos y queremos rescatar; nos ha permitido anticipar, denunciar y exigir, mantener una llama constante que algún día habrá logrado dar luz al verdadero sistema político democrático que debe cimentarse sobre el bien de las personas y su medio. No nos sentimos gente pequeña sólo, somos ciudadanía responsable: todas estáis invitadas al colectivo de la democracia activa. 

Eduardo Galeano (1940-2015)

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”

Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario