EL 24% DE LOS MADRILEÑOS VIVE EN BARRIOS VULNERABLES AL BORDE DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA


Áreas vulnerables en el municipio de Madrid

Áreas vulnerables en el municipio de Madrid

Un Informe del Ayuntamiento de Madrid identifica 145 “áreas vulnerables que requieren atención” en la capital. En ellas residen unas 800.000 personas.

Son ZONAS que combinan:

    • Altas tasas de paro
    • Población envejecida
    • Abandono escolar
    • Infraviviendas
    • Conatos de conflictividad social y
    • Falta de mantenimiento

Un “Estudio municipal” ha identificado un total de “145 áreas polivulnerables” en la capital, donde residen 799.382 habitantes (un 24% de la población madrileña). Esas áreas son unidades censales que se corresponden con medio centenar de barrios y colonias.

    • El concepto de “vulnerabilidad urbana”, según el estudio elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, se refiere a “la predisposición de un área para entrar en crisis social, ambiental-espacial o económica si no recibe las atenciones adecuadas”.
    • Para delimitar las zonas con riesgo se han valorado criterios como la tasa de paro, la edad de la población, su nivel educativo, la dimensión y conservación de sus viviendas, el precio de los pisos o su tejido comercial.

La mayoría, barrios obreros de mediados del siglo XX

La mayor concentración de áreas con riesgo está en los distritos de la periferia sur, en barrios obreros surgidos a mediados del siglo pasado.

    • Entre ellos se encuentran zonas con alta densidad de población como Puerta del Ángel o Lucero (Latina), Urgel o San Isidro (Carabanchel), Orcasitas o San Fermín (Usera), San Cristóbal o Ciudad de los Ángeles (Villaverde) y Entrevías o el Triángulo del Agua (Vallecas). Sus problemas principales son el paro, la degradación urbanística y, en algunos puntos, la conflictividad.
    • En la almendra central también hay núcleos desfavorecidos, como todo el barrio de Embajadores (Lavapiés) y las zonas de Bellas Vistas y Valdeacederas (Tetuán). En ellos, según el informe, su gran problema son las “viviendas de muy baja calidad y pequeño tamaño”.
    • Mientras, en el arco noreste de la ciudad las dificultades son menos graves y los núcleos están menos concentrados, aunque hay varios puntos dispersos en Fuencarral (Begoña y Poblados A-B), Hortaleza (la UVA o colonias en el sur de Pinar del Rey), Moratalaz (Pavones o Fontarrón), Ciudad Lineal (Ascao) y San Blas (Hellín y Arcos).

Los resultados de este informe han llevado al Ayuntamiento a plantear una estrategia de “regeneración urbana de áreas de vulnerabilidad”.

En el último lustro, el Consistorio y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han desarrollado programas similares en algunos de los barrios más deprimidos de la ciudad con los llamados Planes de Barrio.

Fuente: periódico digital 20minutos.es.

¡¡LA DESIGUALDAD SOCIAL DAÑA NUESTRA SALUD!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crisis Capitalista, Política de austeridad, Prevención Salud, Prevención Salud, Recortes, Salud pública y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s