JORNADA ORGANIZADA POR LA COORDINADORA ESTATAL DE MAREAS BLANCAS: MODELO PRIMARISTA DEL SNS


La Atención Primaria ha sido durante mucho tiempo la cenicienta de la Sanidad Pública, en general en toda España. La situación de la Atención Primaria era y es a día de hoy grave.  En todo el territorio del Estado, la situación es parecida en todas partes con características especiales propias de la situación demográfica y social del mundo rural. La posibilidad de una huelga de la primaria en Madrid como ya ha habido en algunas capitales es cuestión de tiempo. Por todo ello, es muy importante la Jornada del próximo día 29 de enero en el Congreso de los Diputados que se desarrollará  en la Sala Clara Campoamor. 

acto congreso, completo

 

De acuerdo al cartel que podéis ver más arriba, consultar en qué consistirá la jornada; habrán dos mesas . La primera con ponentes de diversos puntos del Estado de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas y moderada por Maribel Ramos de la Mesa Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP – Marea Blanca; habrá una primera intervención sobre el Documento de 38 Medidas, consensuado por la Coordinadora Estatal  y que llevó su recorrido por los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a los que se presentó el 10 de mayo del 2017. 

PRIMERA MESA : Carmen Esbri y Toni Barbarà,  portavoces de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas,  serán ponentes e introductores de esta Jornada desde la perspectiva de la situación socio politica y con el Documento de 38 Medidas que ya conocen todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados, de las Comunidades Autonomas y de los AyuntamientosLa segunda intervención sobre el llamado 

Modelo Primarista corresponderá a la compañera Francesca Zapater de FoCAP, uno de los colectivos comprometidos en la campaña catalana ” Damos vida a la Atención Primaria “. Joaquin Villena, enfermero y Coordinador de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid nos hablará de la Atención Primaria y Salud. La situación en el Mundo Rural y Pediatría, vendrá presentada por la Elena Burón, de Castilla y Leon. Finalmente las cuestiones sobre temas legislativos irán de la mano de Miguel Angel Jimenez de Cas Sanidade de Galicia. La gestión de la imágenes correrá a cargo de Rosa G. Honorado.

SEGUNDA MESA, con portavoces de la Comisión de Sanidad del Congresoserá moderada por Maribel Giraldez, en ella habrán representantes de diferentes grupos parlamentarios que han confirmado la asistencia:  Isabel Cabezas del Partido Popular ; Jesús María Fernandez del PSOE;  Francisco Igea de Ciudadanos; Amparo Botejara, de Unidos-Podemos;  Joan Oloriz de Esquerra Republicana de Cataluña y Marta Sorli de Compromiso

IMG-20180916-WA0001

 

El DEBATE FINAL, será de participación y preguntas desde la fila cero y  desde el resto de colectivos invitados, Toni Barbarà finalizando en unas CONCLUSIONES, tras las que

 

SELLO CEMB

 

se procederá al cierre de este oportuno e importante encuentro que viene a poner encima de la mesa:  diagnóstico, tratamiento  y soluciones a corto y medio plazo sobre los cimientos de un modelo sanitario que hunde sus raíces en el Informe Lalonde y en los planteamientos novedosos e inteligentes de la Convención Internacional de Alma Ata que en septiembre pasado cumplía cuarenta años; esperamos que haya suficiente sensibilidad política para que se pauten soluciones precisas cuanto antes y no se trabaje desde las administraciones públicas en perforar soportes que sujetan la Sanidad Pública con pretensión de desplome de todo el Sistema Nacional de Salud.

 

ESENCIA ALMA ATA. pdf

Ante la extensión y la profundidad de la problemática de la Atención Primaria en toda España, se ha considerado imperioso invitar a la Ministra de Sanidad , Consumo y Bienestar Social; María Luisa Carcedo y a su Equipo; por el momento, no ha habido confirmación de su gabinete de protocolo. ¿es Protocolo el que elige la necesidad de su participación frente a las numerosas visitas que le colocan, por cierto marcadas con sello particular y/o con señuelo corporativista y, por tanto, de espectro limitado a interés muy parcial. 

 

Esta entrada fue publicada en Defensa Sanidad Pública, Marea Blanca, Movimiento social, Sanidad Pública, Sanidad Universal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s