NUEVAS VÍAS PARA LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO – INFORME DE LA FADSP


Logo_FADSPLas poderosas organizaciones financieras y empresariales que controlan los gobiernos de España y de las CC.AA., están poniendo en marcha nuevas estrategias para ultimar la  privatización del sistema sanitario público, y apoderarse de los enormes recursos económicos que se destinan a salud (57.000 millones de euros según los presupuestos del 2014).

    • Una gran alianza socioeconómica denominada Club Gertech viene desarrollando desde hace tiempo (de manera solapada e invisible a la población y a los trabajadores sanitarios) un conjunto de iniciativas destinadas a conseguir el control del Sistema Sanitario Público, para fragmentarlo y ponerlo en manos privadas.
    • En esta poderosa plataforma neoliberal están integrados universidades, centros de investigación, empresas de informática y tecnología sanitaria, laboratorios farmacéuticos, fondos de inversión internacional (especialmente de USA y China) grupos de comunicación etc. en un gigantesco lobby de presión capaz de orientar la política sanitaria del gobierno de Rajoy y de la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

Para desarrollar sus propuestas cuenta con el apoyo y complicidad de numerosas personas con altos cargos en las administraciones sanitarias, la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA) que agrupa a gerentes y directores de los centros hospitalarios públicos  y privados, grandes beneficiarios de la transformación de estos en empresas y del llamado Foro de la Profesión Medica  (alianza corporativa que agrupa a representantes de la desacreditada Organización Médica Colegial, de  sociedades mas o menos científicas y académicas, y de algún sindicato corporativo).

Esta plataforma privatizadora pretende alcanzar cuatro grandes objetivos:

1.- Administrar toda la información generada y almacenada por el sistema sanitario público, en relación con el estado de salud de la población, los recursos disponibles, las actividades desarrolladas y su funcionamiento. Evidentemente siguen la máxima de que quien tiene la información tiene el poder real.

2.- Apropiarse de gran parte del presupuesto que el Estado y las CC.AA. destinan a sanidad, financiados con los impuestos y los copagos de toda la ciudadanía.

3.- Obligar al Sistema de Salud  Público a adquirir sus costosos productos tecnológicos en función de sus intereses empresariales.

4.- Poner la sanidad pública al servicio del sector privado (bancos, fondos de inversión, laboratorios farmacéuticos, multinacionales de las telecomunicaciones, etc.) con el objetivo de controlar la planificación estratégica del sistema (compra de recursos, procesos asistenciales, sistemas de información, etc.), la gestión de los centros sanitarios (nuevas formas de gestión Ley 15/1997) y el funcionamiento de los servicios asistenciales gracias a las nuevas Unidades de Gestión Clínica.

EL LOBBY POLÍTICO-EMPRESARIAL PRETENDE:

    • La transferencia al sector privado del control de los sistemas de información sobre la salud de la población y el funcionamiento del sistema sanitario.
    • El control por las multinacionales de la planificación y difusión de las tecnologías sanitarias, financiadas además con fondos públicos.
    • La externalización de los servicios diagnósticos de los centros públicos.
    • La generalización de las nuevas Unidades de Gestión Clínica como fórmula para fragmentar, trasformar los servicios en empresas y crear un mercado interno basado en la competencia por la compra y venta de servicios.
    • Cambiar la Estrategia de Atención a la cronicidad pasando de los cuidados domiciliarios al control por tecnologías, lo que permitirá deslocalizar a los profesionales.
    • Control privado de la investigación, la innovación y la formación del personal.
    • Pacto por la Sanidad que dé cobertura y legitimidad a estas reformas.

CONCLUSIÓN FINAL:

    • El Sistema Sanitario Público está en peligro como consecuencia de una estrategia perfectamente diseñada y articulada por grupos muy poderosos, para hacerse con los fondos económicos que el Estado destina a sanidad.
    • Frente a esta plataforma financiero-tecnológica-empresarial orientada a hacer de la salud una mercancía más, sometida al beneficio privado, solo cabe reforzar y ampliar la alianza ciudadana – profesional de las Plataformas para la Defensa de la Sanidad Pública orientadas a garantizar la salud como un derecho universal y equitativo de la población.

En eso estamos.  Es necesario el esfuerzo de todos/as para  poder paralizar esta estrategia  de deterioro, privatización y desmantelamiento de la Sanidad Pública. Todas las aportaciones son necesarias.

Ver Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

¡¡JUNTOS PODEMOS!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Defensa Sanidad Pública, Neoliberalismo, Privatización, Recortes, Salud pública, Sanidad Pública, Sanidad Universal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a NUEVAS VÍAS PARA LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO – INFORME DE LA FADSP

  1. Pingback: NUEVAS VÍAS PARA LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO – INFORME DE LA FADSP | CCOO-UGR - NEGOCIACIÓN

  2. Pingback: NUEVAS VÍAS PARA LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO – INFORME DE LA FADSP | Salondesol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s